LA COLUMNA JURÍDICA DEL SOL

STAFF SOL QUINTANA ROO

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales tiene mucho que informar, tiene que dar la cara a la sociedad para poder rendir las cuentas que muchos desean conocer.

Es una lucha que en principio pareció ser entre nuevos y los de casa, los que vienen de fuera e intentan establecer el orden que traen en su mente desde la Ciudad de México.
Sin embargo, a estas alturas, esto se ha convertido en una lucha de locales contra fuereños, los de Quintana Roo contra los chilangos, salvo los nuevos nombramientos, donde sólo basta señalar, que tanto enojo social si ha movido la burbuja en la que está metido Montes de Oca Rosales.

Ojalá se dé cuenta que el hecho de anunciar, nombrar o aceptar un hecho o actos, tienen que ser realistas, de lo contrario, podrá ser problema de nueva cuenta y como el COVID-19, con una carga viral más grande.

UN EJEMPLO DE UN ANUNCIO APARENTEMENTE “FICTICIO”

El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales había señalado que Damián Hernández Reyna fue cesado por actos de corrupción de la FGE; sin embargo, se le ha visto muy de cerca a la dependencia, supuestamente haciendo encargos directos del Fiscal General y muy metido en diversas zonas de Quintana Roo.

Aparentemente para espiar o quien sabe para qué otras cosas, además señalan varios ciudadanos que se encuentra siempre armado, al puro estilo de lo que es la policía judicial, ahora área ministerial.

La pregunta sale a la vista ¿No que había sido cesado? Son muchas las interrogantes, además, muy acompañado del señor Carlos Alberto Yáñez Navarro encargado de la plataforma México Zona 2, lo que confirma que mantienen una relación estrecha, y bueno, las conclusiones sáquelas usted mismo.

Quintana Roo es un estado que pareciera de provincia; ha crecido a pasos agigantados, cuenta con personas capacitadas y con un buen desempeño en sus labores, otras, no lo son tanto, pero para ello, existen los protocolos y procedimientos que se deben realizar conforme a la norma, cuestión que se le ha olvidado al Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

Cabe señalar preguntas importantes como el hecho de los resultados que se tienen al interior de la Fiscalía General del Estado, pero que son de atención a la ciudadanía, como ¿Cuántos no ejercicios de la acción penal existen? ¿Cuántas carpetas de investigación se resuelven en comparación con las denuncias o querellas? ¿Existe una buena atención y diligencia por parte de los ministerios públicos a la sociedad? Y finalmente, ¿Ya recibieron todos los “nuevos” cursos de adaptación a sus labores y funciones?

Son temas que muchos no entenderán más que a una forma radical, como las protestas, un duro golpe a la administración de Óscar Montes de Oca.

ESTRATEGIA LOCALISTA, BUENA, PERO CON EL TIEMPO EN CONTRA

Los nombramientos que ha dado el Fiscal General pueden ser que le haya detenido gran parte del enojo entorno a los señalamientos que tiene por traer a todo su personal de fuera, desde artistas de Televisa, como su directora de prensa, hasta los cargos de medio nivel para arriba que ha dado a chilangos y poblanos.

Entiéndase el apelativo de “chilango”, como persona venida de la Ciudad de México, y no como una situación denigrante; sin embargo, debería hacerse un análisis al interior de la dependencia para poder concretar el escalafón o darles primera consideración a los que llevan años.

No quiere decir que no sepamos qué clase de personas han laborado en la Fiscalía General del Estado por años, algunos muy malos, con vínculos en diversos sectores que pueden comprometer muchas cosas, pero muchas veces hay que reconocer que, para atacar el mal, tienen que entender el mal, si no, no existiera la figura de “Principio de Oportunidad” en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Pero que no olvide el señor Óscar Montes de Oca Rosales, que para cada actuación se debe fundar y motivar, en fin, esperemos que esto no se lo haya recordado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Anuncios

Dejar respuesta