Portada

EL DECLIVE DEL EX GOBERNADOR

El gobierno de Quintana Roo inició sus indagaciones justo en el momento en que perdió su fuero legislativo, y desde ese momento, trabajan para echarle el guante y sea procesado por distintos delitos.

Tal y como informó de manera oportuna Sol Quintana Roo, el gobierno del cambio puso contra la pared al ex gobernador de Quintana Roo, quien luego de tanto dimes y diretes, al parecer, es el verdadero dueño de la naviera Barcos Caribe con el 51 por ciento de las acciones.

No hay que olvidar que los saqueos a grande escala iniciaron en el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz, quien puso en su relevo a Félix González Canto, quien encabezó a su vez a un grupo de funcionarios, empresarios, clérigos, entre otras personalidades de la política nacional, realizar un desfalco organizado.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Un caso que llamó la atención, sin duda fue la noche del 19 de septiembre de 2017, cuando un terremoto de con intensidad de 7.1 grados que afectó a la Ciudad de México y dejó decenas de edificios colapsados, muerto y heridos.

El entonces senador, en vez de “cuadrarse” ante los miles de ciudadanos que se sumaron al rescate, encabezó una comitiva de 20 “colegas”, con quienes se fue de “parranda” al Rosa Negra, de Polanco.

Mientras miles de ciudadanos unían fuerzas para mover toneladas de escombros y luchar contra el tiempo para salvar vidas humanas, González Canto cenaba y bebía con un grupo de políticos.

LAS INCAUTACIONES DE MAYO DE 2019 A LA FECHA

Las autoridades, de mayo (del año pasado) a la fecha han estado mermando el poder de González Canto, al incautarle de manera preventiva sus propiedades, es decir, el político cozumeleño está perdiendo su “pleito” con el Estado y Sol Quintana Roo fue el primer medio informativo que exhibió las primeras posesiones que se le habían “quitado” en Cozumel.

Hasta el día de hoy, de acuerdo con datos en poder de Sol Quintana Roo, suman alrededor de 46 las propiedades que le han sido “resguardadas” debido a una investigación para saber, a ciencia cierta, la procedencia de las mismas.

Sol Quintana Roo, en su edición 49 informó que le fueron aseguradas las primeras 22 propiedades (en el mes de mayo), más 18 que se le fueron agregando, haciendo un total de 40 las que están “resguardadas”, debido a que se investiga su procedencia.

Sin embargo, las Fiscalías antes mencionadas continúan las pesquisas, debido a que se sospecha que dichos inmuebles fueron adquiridos con dinero del erario público de Quintana Roo, esto cuando fungió como gobernador en el período 2005-2011.

Una de las últimas aseguradas y que informó Sol Quintana Roo de manera exclusiva fueron las instalaciones del hotel Westin Cozumel, que pertenecen según documentos al ex senador y su tapadera directa, el también ex gobernador Roberto Borge Angulo, hoy preso en Ayala, Morelos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la red de reporteros de esta Casa Editorial, Borge Angulo resultó ser el propietario del inmueble, su socio directo es su mentor González Canto, ambos personajes involucrados en el saqueo por 11 años que fue objeto el estado de Quintana Roo.

De igual manera, en 2017, Sol Quintana Roo informó que Édgar Méndez Montoya y Juan González Angulo, supuestos accionistas, invirtieron en la apertura del hotel y de acuerdo con autoridades no se reportaron ingresos para construir un hotel de dicha magnitud.

En esa época, fue el mismo Roberto Borge Angulo quien colocó la primera piedra en la inauguración del Hotel Westin Cozumel, ocurrida el 10 de julio de 2014, acompañado por algunos accionistas que “invirtieron” en dicho recinto, en el cual se aportaron 109 millones 124 mil 800 pesos para adquirir el terreno donde se construyó el Westin Cozumel.

El resto de los socios aportaron los 108 millones de pesos restantes para la constitución de la sociedad Isla Cabañas, propietaria del Westin Cozumel. Westin Cozumel cuenta con 156 habitaciones de lujo, alberca semiolímpica y otra con agua de mar.

Una denuncia interpuesta ante la PGR (hoy Fiscalía General de la República), a presuntos prestanombres de Roberto Borge por operar con recursos de procedencia ilícita se realizó

PRIMERA PROPIEDADES INACUTADAS

Las primeras propiedades que le fueron incautadas son las siguientes: El predio ubicado en la fracción I, lote 23, de la carretera costera Norte, kilómetro 4 + 800, zona hotelera Norte de la ciudad de Cozumel, Quintana Roo.

Isla Cabañas S.A. de C.V., con Folio Mercantil 3583*4.

El predio ubicado en la carretera costera Norte, Fracción 6, número exterior 4_A, con una superficie de 178.00 metros cuadrados.

Y por último, el predio ubicado sobre la carretera costera Norte, marcado con el número 4, Fracción 5, con una superficie de 184.50 metros cuadrados. Predio perteneciente MARQCOZ S.A. de C.V.

Cabe mencionar que las Fiscalías Anticorrupción de Quintana Roo y Federal, respectivamente, investigan también propiedades en el extranjero, principalmente en las ciudades Nueva York y Miami, mismas que podrían ser recuperadas de ser comprobado que fueron adquiridas con dinero del erario público, eso sin mencionar algunas ciudades más en Europa y Asia.

TAMBIÉN LA CONTRALORÍA ESTATAL LO INVESTIGA

La Secretaría de la Contraloría del estado de Quintana Roo es otra dependencia que tiene en su poder carpetas de investigación en contra del ex gobernador Félix González Canto, por el posible daño provocado por la venta ilegal de 85 terrenos propiedad del Estado y del cual obtuvo más de 71 millones de pesos.

Los bienes inmuebles que entregó a sus allegados, socios y/o presta-nombres se “negociaron” al través del desaparecido Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), por cierto, que él mismo creó durante su administración y en el cual estuvo al frente su comadre Gina Patricia Ortiz Blanco.

Los predios están ubicados en el municipio de Tulum (33), Solidaridad (52) en un total de 920 millones 481 mil 703 operaciones que arrojaron 849 millones 406 mil 915 pesos.

Por estas acciones, González Canto compareció en el mes de agosto ante la Secretaría de la Contraloría en las oficinas de la Subsecretaría de Resoluciones y Normatividad, tras notificación recibida en los primeros días de ese mismo mes.

En las posibles empresas que fueron beneficiadas están Mayazama S.A. de C.V., a quien se le cedieron 321 hectáreas; un terreno de poco más de 31 hectáreas que pertenecía a la Universidad de Quintana Roo (UQROO), cuando el actual senador José Luis Pech Várguez fungía como rector.

Los beneficiados: Omar Giacoman, Francisco Alor, Gabriel Mendicuti, Andrés Ruiz Morcillo, Ricardo Pech, Sonia Patricia Martín Villanueva, Gina Patricia, Andrés Canul, Eliézer Villanueva, Roberto Borge Ángulo y Rubén Barahona

FAMILIARES, SOCIOS Y AMIGOS, SE LLEVARON TODO

Félix Arturo González Canto durante su gestión como gobernador de Quintana Roo realizó la venta ilegal de aproximadamente 85 terrenos propiedad del Estado, mismos que entregó a familiares, empresarios, consorcios hoteleros, notarios y hasta amigos, siendo su lugar de movimiento los municipios de Tulum y Playa del Carmen. También está la empresa Aldeas de La Costa Maya S.A. de C.V., representada por González Angulo.

Otro favorecido y denunciado en múltiples ocasiones por Sol Quintana Roo, fue presuntamente Ricardo Antonio Vega Serrador, el “Zar de las Gasolineras”; el Notario Armando Abraham Llanes Acereto; el empresario Eloy José Cáceres Delgado.

LOS BENEFICIADOS DE GONZÁLEZ CANTO

El ego personal del ex gobernador fue tal, que durante su gestión gastó en su imagen, mil 500 millones de pesos. En sólo seis años –2005 a 2011– logró colocar a su entidad como la más endeudada del país, con los índices más elevados de alcoholismo, drogadicción, suicidios y embarazos entre los jóvenes.

Con una deuda superior a los 21 mil millones de pesos, mil 600 por ciento arriba de la que dejó su antecesor, Joaquín Hendricks, hipotecó el futuro de los quintanarroenses para los próximos 30 años.

Hasta el momento continúa siendo el gobernador más rico que haya existido en Quintana Roo, con propiedades, concesiones y franquicias en todo México y propiedades en

En Chetumal cuenta con una mansión en la colonia Campestre, otra en Andara y diversas propiedades que le han servido como casas-chicas o de descanso personal.

De acuerdo con documentos tiene en su poder constructoras, inmobiliarias, gasolineras y es socio o fue del famoso y problemático Dragon Mart Cancún, así como del parque eólico de Cozumel y el complejo portuario de Puerto Morelos, el cual supuestamente, lo administra la familia de la actual presidenta municipal Laura Lynn Fernández Piña.

En estos negocios salió a relucir su cuñada Sonia Patricia Martín Villanueva, mejor conocida como la “Dama de los Diezmos”.

También figuran el esposo de Gina Patricia y también su compadre, Andrés Canul Novelo, Eliézer Villanueva Lanz, hombre que le impuso a Roberto Borge Ángulo, y su ejecutor Rubén Barahona López, a cargo de la Notaría Pública número 13 de Playa del Carmen.

No hay que dejar de mencionar que Narcedalia Martín Villanueva, su esposa, posee más de 11 propiedades, dos departamentos en el fraccionamiento Lagos del Sol, en Cancún. Sus hermanos, Rita Laura, posee siete, y José Alfredo, tres.

El político cozumeleño hoy no cuenta con fuero alguno, ni el manto protector de algunos políticos de orden federal, ni mucho menos de quienes fungieron en el poder durante los sexenios pasados, así como tampoco con el amparo directo del Partido Revolucionario Institucional, aunque en corto ha indicado que nadie lo tocará porque han “fenecido” los tiempos de lo que le imputan y el actual gobierno no está capacitado para enjuiciarlo.

Sus ojos, oídos y vista, al menos en Quintana Roo, lo han dejado solo, pese a que cuando fungió como el hombre más poderoso del Estado lo llenó de oro, los hizo nuevos ricos y entregó el erario público y propiedades en bandeja de plata.  Hoy intenta salvar el pellejo, pero sobre todo, evitar la cárcel a toda costa.

¡INTENTA EVADIR A LA JUSTICIA!

Al finalizar el mes de noviembre pasado todavía no se ha definido si se otorga o no el amparo indirecto solicitado por su defensa, acto que debió darse a conocer el pasado 25 de noviembre.

La resolución del titular del Juzgado Sexto de Distrito de Quintana Roo, conforme al expediente SECOES/SRN/CGSR/PRA0008/2019, cuyas investigaciones lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría del Estado, se debió a que alguna de las dos partes, defensa o fiscal, no se precisó cuál, no presentó la documentación necesaria para ser analizada por el juzgador y por consecuente poder emitir su fallo.

Como lo informó Sol Quintana Roo en su momento, la solicitud de amparo indirecto número 829/23019, fue presentada el pasado 25 de septiembre por la defensa de González Canto, que es investigado por la Contraloría de Quintana Roo, en base al proceso administrativo abierto en su contra, por su presunta responsabilidad en la venta de terrenos del patrimonio estatal durante su gestión al frente del Gobierno de Quintana Roo, entre los años 2005 y 2011.

De esa manera, se confirmó que el recurso solicitado por el ex mandatario estatal no se le había negado, sino que aún estaba en trámite de resolución, dado que la audiencia constitucional todavía no se celebraba y fue reprogramada para el lunes 25 noviembre próximo pasado.

El amparo indirecto fue solicitado por la vía administrativa, por “el silencio administrativo”, según los abogados defensores, que guardan las autoridades, en este caso la contraloría estatal, respecto a las causas por las que se le investiga y podría procederse en su contra.

Debe acotarse que González Canto compareció ante la contraloría estatal el 22 de agosto, a las 12:00 horas del 22 de agosto de 2019, en las oficinas de la Subsecretaría de Resoluciones y Normatividad y ante el titular de la Coordinación General de Sustanciación y Resoluciones, Javier Nic Cab, aunque en este caso, figura otro número de expediente en cuanto a las investigaciones, el SECOES/SIV/CGI/CIB/0906/2019.

¡INVESTIGADO POR LA UIF!

Luego de las declaraciones de Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada García durante el juicio a Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, en las que relacionó a Roberto Borge y Félix González Canto con dicho capo se reactivaron denuncias “congeladas” en la desaparecida Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) y encontraron elementos suficientes para que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) iniciara investigaciones en contra del segundo, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En este contexto, las autoridades hacendarias y la Fiscalía General de República (FGR), retomaron denuncias existentes en contra de González Canto por delitos del fuero federal, además de otra carpeta de investigación en la Fiscalía General de Quintana Roo formulada por periodistas de dicha entidad, quienes dijeron haber sido amenazados por el también ex senador priista.

Las denuncias, señalamientos y acusaciones contra el polémico político cozumeleño no son nuevas, datan desde el principio de su gestión en el servicio, cuando era presidente municipal de Cozumel.

Empero, gozaba de la protección de su partido, el PRI, al que se había incorporado a los 20 años, de tal suerte que a los 31años había sido encumbrado como alcalde de la isla caribeña, puesto en que se mantuvo hasta concluir su mandato, en el 2002 y desde entonces, merced a su fuero político por sus encargos públicos, primero como diputado, luego gobernador y por último senador, se había tornado prácticamente intocable.

Esa situación cambió en el 2018, cuando el tricolor fue aplastado en las elecciones quedando reducido a la cuarta fuerza, con lo que Félix perdió toda oportunidad para incrustarse en el Poder Legislativo y conservar el fuero legislativo y dado el cúmulo de acusaciones en su contra y las derivadas por las declaraciones del “Rey” Zambada, hermano del “Mayo” Zambada, verdadero jefe del Cártel de Sinaloa, correspondió a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda realizar las investigaciones correspondientes.

TAMBIÉN LA SEIDO

Las líneas de investigación del gobierno federal contra el robo de gasolina se siguen extendiendo a todos los niveles a tal grado que ni el zar gasolinero, Ricardo Vega Serrador, se ha quedado exento de figurar entre los beneficiados con la gasolina robada.

Con las actuales pesquisas, suman ya dos líneas líneas de investigación de la FGR contra al empresario Ricardo Antonio Vega Serrador, conocido como El Zar de la Gasolina en el sureste del país.

La línea de investigación más reciente es por la presunta compra clandestina de varios millones de litros de gasolina robada, hecho que presuntamente fue denunciado por uno de los altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) detenidos por estar involucrados en el saqueo del combustible.

Autoridades federales confirmaron que la indagación contra el empresario Vega Serrador, cercano al ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, inició con una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda y que está dando continuidad la FGR.

De acuerdo con informes federales, desde hace varios años, el empresario habría adquirido combustible de sospechosa procedencia para abastecer a por lo menos 30 por ciento de las 200 gasolineras con las que cuenta el corporativo así cargo.

Según las fuentes, desde hace varios años habría adquirido de manera clandestina millones de litros de gasolina, principalmente de las estaciones de abasto del combustible que se encuentran en el centro del país.

Y si bien los abogados de Vega Serrador se negaron a proporcionar información al respecto, trascendió que elaboran sendos amparos con cualquier medida cautelar de la Secretaría de Hacienda y la FGR.

Esta es la segunda ocasión en la que el zar de la gasolina en el sureste mexicano, Ricardo Antonio Vega Serrador, se ve involucrado en escándalos sobre operaciones ilícitas.

En 2014, inició una investigación por lavado de dinero contra el magnate. Como parte de la carpeta de investigación UEIORPIFAM/168/2014, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en un principio instruyó congelar 198 cuentas bancarias de él y sus empresas, que conforman Corpogas.

Los informes oficiales, señalaban que la SEIDO pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concretar el aseguramiento de las cuentas en esta indagatoria, donde también se investiga una posible defraudación fiscal.

La información difundida en aquella investigación, revela que la SEIDO solicitó “se proceda de inmediato al aseguramiento precautorio de todas y cada una de las cuentas bancarias y/o contratos de cualquier tipo, ahorro, inversión, cheques, cajas de seguridad, fideicomisos, crédito con garantía, valores, bursátil, así como de todas las tarjetas de crédito, débito y prepago, que conste en las instituciones de banca múltiple y de desarrollo”, dice la petición de la FGR a la CNBV.

Sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron que Vega Serrador hizo gestiones ante altos funcionarios del gobierno federal y legisladores encabezados por su presunto socio el entones senador Félix González Canto para liberar sus cuentas bancarias, argumentando que en las empresas había socios ajenos a los hechos indagados.

Y si bien las fuentes afirmaron que sus gestiones fueron exitosas, aunque la investigación en su contra sigue su curso.

Una línea de investigación contra el empresario deriva de una operación financiera con Grupo Gasolinero México.

Otra vertiente de la pesquisa se relaciona con operaciones que presuntamente hizo una filial de Corpogas con una empresa del contador Víctor Manuel Álvarez, y que estarían relacionadas con la compra de factura, y es aquí donde precisamente cobran vigencia las actuales líneas de investigación de la Federación contra el zar de la gasolina en Quintana Roo.

Los abusos del magnate cuyo nombre figura entre los “huachicoleros” de cuello blanco no son nuevos. Ya desde la administración del entonces gobernador Félix González Canto, antecesor de Borge Angulo, el nombre de Vega Serrador ha estado vinculado con señalamientos de favoritismos y promotor de tráfico de influencias, mismos que quedaron al descubierto en la compra de Villas Estudiantiles del CREA, un terreno de 10 mil 015 metros cuadrados perteneciente al patrimonio estatal.

El 3 de febrero de 2011, dicho predio fue vendido por el IPAE a la inmobiliaria Caveri, una de las cuatro inmobiliarias pertenecientes a Ricardo Antonio Vega Serrador, las otras tres inmobiliarias de su propiedad son: Xcacel, Maguves y Cigarra.

La relación de Vega Serrador con los ex mandarinos de Quintana Roo, Félix González Canto y Roberto Borge Ángulo queda al descubierto en un análisis de sus socios empresariales. Por ejemplo, la compañía de Santiago Samuel Jiménez Moreno y Anuar Fayad, denominada Inmobiliaria Maltico, fundada el 22 de junio de 2004.

Jiménez Moreno es otro empresario gasolinero que públicamente ha sido señalado de pertenecer a la red del exgobernador Borge, por la adquisición de terrenos a precios que están muy por debajo del mercado.

Además, en Quintana Roo, el empresario Ricardo Vega Serrador controla la tercera parte de las estaciones de distribución de combustible, gracias a las facilidades otorgadas por su socio el ex gobernador Félix González Canto.

En Quintana Roo habían existe 180 gasolineras, de la cuales el 60 por cierto la mitad son controladas por los socios Ricardo Vega Serrador y el empresario yucateco Emilio Loret de Mola Gomory.

La empresa matriz de Vega Serrador se llama Corpogas pero las franquicias son operadas a través de 30 diferentes sociedades anónimas. Entre ellas figuran Servicio Mar Caribeño S.A. de C.V., Servicio Kohunlich S.A. de C.V., Gas Taurus S.A. de C.V., Servicios Jazmín S.A. de C.V., Estación de Servicio Los Avallanos S.A. de C.V., Inmobiliaria Claveles S.A. de C.V., Estación de Servicio La Costa S.A. de C.V., Servicio Orquídeas S.A. de C.V., Inmobiliaria Tres Islas S. A. de C. V., Servicio Delnes S.A. de C.V., Servicio Rimatove S.A. de C.V., Servicio Caimanes S.A. de C.V., Inmobiliaria Monosabio S.A. de C.V., entre otras.

La mayoría de estas sociedades anónimas fueron creadas durante los sexenios de los ex gobernadores Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto.

Artículos Relacionados

EMPLEADOS DE AMLO A GUBERNATURAS

Lesmy Aurelia González Velázquez

ROBERTO BORGE, CADA VEZ MÁS HUNDIDO

Lesmy Aurelia González Velázquez

INSÓLITO, PERO CIERTO: 2 MDP PARA LIMPIAR POZOS

Arceus

Deja un Comentario