Sin categoría

EL GÜERO PALMA, PERMANECERÁ ARRAIGADO POR 40 DÍAS MÁS

Redacción/Sol Quintaba Roo

Ciudad de México.- El ex cabecilla del Cártel de Sinaloa, Jesús Héctor Palma Salazar, el Güero, permanecerá arraigado por 40 días más, pues la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó un nuevo plazo para seguir con indagatorias por posibles causas pendientes.

José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, quien lleva la defensa del Güero Palma, aseguró que las 32 fiscalías del país fueron favorables en sus reportes y el ex narcotraficante no tiene deudas con la sociedad por delitos actualizados.

“Desde el primer día del arraigo giraron oficios de investigación. Han llegado oficios favorables para el señor Palma y esos no se los hicieron ver al juez. En todas las fiscalías ya les dijeron que no hay nada, ellos están buscando otro tipo de información y esperaremos el resultado”, reiteró el abogado.

Tanto Palma Salazar como sus defensores fueron notificados por la tarde de este 11 de junio sobre la nueva disposición, a 48 horas de que se venciera el plazo para la medida cautelar solicitada el pasado 5 de mayo.

De acuerdo con Hernández Rodríguez, la Ley solo permite una ampliación más, de modo que en el próximo periodo la FGR deberá sustentar sus razones para evitar que el Güero Palma sea procesado y no quede en libertad.

“Lo que nosotros, ahorita, tenemos a la vista, no hay nada nuevo y lo peor del caso es que eso que tienen ya fue procesado en todas las etapas, hasta el juicio de amparo y ahí lo tienen en sus manos, pero lo que realmente es jurídico, no lo exhiben”, argumentó el defensor.

Los abogados del Güero Palma han argumentado que su cliente fue arraigado por el doble homicidio de dos policías cometido en Nayarit en 1996, tiempo en que el acusado ya estaba tras las rejas.

Según la defensa, aquellas acusaciones habrían sido fincadas, luego de que peritos comprobaran en su momento que se falsificaron huellas de supuestos responsables. Inclusive, dijo Hernández Martínez, resultó que las pruebas dactilares correspondían a un sujeto que lavaba coches a las afueras de la fiscalía.

El 6 de mayo pasado, un día después de ser arraigado, la Fiscalía de Jalisco confirmó que Héctor Palma Salazar no tiene cuentas pendientes en la entidad.

Incluso, por los hechos ocurridos el 8 de noviembre de 1992, cuando el capo y su amigo, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, buscaban venganza contra los hermanos Arellano Félix del Cártel de Tijuana, quienes fueron atacados cuando se encontraban celebrando en la discoteca Christine´s de Puerto Vallarta. Por esa balacera murieron entre seis y 10 personas.

Tras ser arrestado en 1995, el Güero Palma fue extraditado a California en 2007, donde se le procesó y llegó a un convenio. Finalmente quedó libre en junio de 2016 por buena conducta. En Estados Unidos se declaró culpable de traficar drogas.

Artículos Relacionados

SE AGOTAN DOSIS DE VACUNA SPUTNIK EN CDMX

Ismael Solís

FGE ASEGURA ARMAMENTO Y EQUIPO TÁCTICO EN LA LOCALIDAD DE V. BONFIL

Arceus

ÁXEL «N» PRESUNTO AGRESOR SEXUAL DE AINARA ES VINCULADO A PROCESO

Arceus

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: