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EL HOMICIDIO DE “EL PIRULÍ” CONMOCIONÓ AL MEDIO DEL ESPECTÁCULO

* Víctor Iturbe fue permanentemente espiado por la Dirección Federal de Seguridad, la policía política del régimen, como ocurrió como muchos artistas que criticaban al gobierno federal y, en particular, a los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo

Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México
(Tercera y última parte)

Ciudad de México.- El caso de “El Pirulí” conmocionó el ambiente artístico. En los años ochenta las ejecuciones no eran tan frecuentes.

Se asegura que el cantante pudo haber tenido cuentas pendientes con el cártel de Guadalajara, en aquellos años encabezado por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y Rafael Caro Quintero, quienes caerían presos dos años después por la tortura y muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

​ASÍ FUE ESPIADO POR LA DFS

​Durante varios años, Víctor Iturbe fue permanentemente espiado por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía política del régimen, como ocurrió como muchos artistas que criticaban al gobierno federal y, en particular, a los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo.

Documentos desclasificados del Archivo General de la Nación revelan que el cantante fue espiado y grabado por efectivos de la DFS –antecesora del Cisen –en la década de los años setenta por burlarse de los expresidentes arriba citados.

El archivo del cantante fue localizado en la caja 329 de las galeras del Palacio de Lecumberri; el informe de entonces detalla, por ejemplo, que entre 1970 y 1975 el cantante fue seguido por elementos de inteligencia de la DFS en sus representaciones que solía realizar en el centro nocturno “La Llave de Oro”, ubicado en la Zona Rosa, así como en su natal Jalisco.

​“En virtud de haberse recibido una denuncia de que el cantante conocido como “El Pirulí”, que actuó en el centro nocturno “La Llave de Oro”, durante su concierto hablaba sobre temas políticos de actualidad, se procedió a investigar”.

De igual forma, el expediente detalla que cuatro años más tarde, el 12 de noviembre de 1974, elementos de la DFS acudieron al centro nocturno donde el cantante se presentaba, para escuchar con grabadora en mano, y así captar los mensajes de burla que hacía durante la presentación de su espectáculo.

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