EL JUICIO DEL SENADOR SERRANO

*Una historia muy similar a la que ahora se ventila con Emilio Lozoya Austin, a diferencia que entonces no hubo arreglo para que delatara a sus cómplices y lo perdonaran o le rebajaran la condena

Redacción | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

(Cuarta de cinco partes)

Ciudad de México.- El 30 de julio de 1983, desde muy temprano, Florentino Ventura, junto con varios de sus hombres, llegó al Palacio Legislativo y busco un rincón para pasar desapercibido.


Jorge Díaz Serrano, ex director de PEMEX y entonces senador por Sonora, también llegó al Congreso de la Unión, pero un poco más tarde que el jefe policíaco.

El juicio de procedencia del senador Serrano comenzó a las 10 de la mañana. Había sido acusado por el delito de fraude por 35 millones de dólares, al comprar dos buques a sobreprecio.

Una historia muy similar a la que ahora se ventila con Emilio Lozoya Austin, a diferencia que entonces no hubo arreglo para que delatara a sus cómplices y lo perdonaran o le rebajaran la condena.

Tres horas y 38 minutos después concluyó el juicio. Se le invitó a pasar a un salón contiguo y ahí escuchó su desafuero. Cuando se levantó para alcanzar la puerta de salida ya estaba a su lado Florentino Ventura que lo detuvo.

No fue llevado a los separos de Soto. Había ya una orden de aprehensión en su contra, por lo que lo llevaron directamente al juzgado y a la cárcel donde permaneció 5 años.

Entre algunas de las hazañas que se le adjudicaron a Florentino, se cuenta la investigación y destrucción de los sembradíos de droga en el rancho “el búfalo” en Chihuahua, calculados en diez mil toneladas de mariguana, así como el esclarecimiento de la muerte del agente encubierto de la DEA, Enrique “Kiko” Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

HASTA CORRIDO LE HICIERON

En ese mundo, es común que a los narcos les hagan su corrido, de hecho muchos pagan porque se les hagan y, difícilmente, un policía les merece algún reconocimiento, sin embargo en el caso de Florentino Ventura, si le hicieron su corrido.

También en Colima hace aire
Y es cuna de hombres cabales
Ahí nació Florentino
Jefe de los judiciales,
Ventura su apelativo,
Con decisiones formales
Para hablar de Florentino
Hay que quitarse el sombrero
Su fama llega a lo lejos
Ya cruzo hasta el extranjero
La prueba está en Costa Rica
Con el caso de Quintero
Es Florentino Ventura
Un hombre muy decidido
De nadie acepta favores
Paz no estar comprometido
Anden con mucho cuidado
Florentino no perdona
Delincuentes ni bandidos

Estas son algunas de las estrofas del corrido intitulado “Florentino Ventura”, que le hicieron e interpretaron el grupo norteño, Los Invasores de Nuevo León.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: