Nacionales Retropolicíaca

EL PODER DE LA QUINA 

*Joaquín Hernández Galicia no rindió cuentas a los 160 mil trabajadores que manejaba el sindicato y sometió a las autoridades civiles en diversas regiones del país

Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

(Tercera de siete partes)

Ciudad de México.- Una élite que encabezada por el Capo di tutti capi, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, no rinde cuentas a los 160,000 trabajadores que maneja el sindicato; somete a las autoridades civiles en diversas regiones del país y dispone de sus propios métodos para “hacer justicia”, incluso un departamento de ejecuciones.

“Su poder económico y su influencia política han llegado a tales extremos que ellos, los dirigentes del sindicato, se comportan como si el gobierno central no pudiera tomar ciertas decisiones importantes sin consultarlos.

“A veces ellos tratan de hacer sentir al país que son un gobierno paralelo, porque tienen en un puño a la industria que representa una tercera parte de la fuerza económica que necesita el gobierno para no derrumbarse.

“Un investigador que ahora se adentre en los secretos de la fuerza de este grupo de líderes petroleros, puede conseguirse buenas razones para el insomnio durante mucho tiempo.

“El descubrimiento más aterrador no sería, sin embargo, el de la corrupción de este grupo, un dato que debe asumirse automáticamente, sino el hecho de que la supervivencia del sistema político ya depende en gran medida de que el sindicato petrolero permanezca donde está.

“Investigar cómo se generó la viciosa práctica de que el sindicato pueda ser también empresario contratista, lleva a conclusiones deprimentes. Tales como la certidumbre de que una anterior participación en el juego de disimulos y complacencias con el sindicato, maniata ahora a ciertos funcionarios para enjuiciar a los líderes y para comenzar a despojarlos del dinero y el poder mal habidos”, publicó Manuel Buendía Téllezgirón bajo el título de “Los 50 Magníficos”, el 13 de octubre de 1983, informaron los reporteros Salvador Corro y José Reveles, en el libro “La Quina, el lado oscuro del poder”, Editorial Planeta.

Artículos Relacionados

NIÑO SE HACE VIRAL EN REDES SOCIALES, TRAS EXPLOTAR POR UNA BROMA DE SU TÍA

Alonso Cabrera

PADRASTRO ABUSA SEXUALMENTE DE SU HIJASTRA

Arceus

DESTRUYEN EN VALLADOLID, YUCATÁN LICORES Y CERVEZAS INCAUTADAS DURANTE LA LEY SECA

Deja un Comentario