Portada Yucatán

EL PRI NO TENDRÁ REPRESENTACIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES NI ESTATALES

*En el Congreso del Estado como en el de la Unión, el Partido Revolucionario Institucional  sólo tendría diputados plurinominales, ya que hasta el momento perdió en los 15 distritos locales así como los cinco federales.

Redacción/Sol Quintana Roo

Mérida.- Tanto en el Congreso del Estado como en el de la Unión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo tendría diputados plurinominales, ya que hasta el momento perdió en los 15 distritos locales así como los cinco federales.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán reveló que el Partido Acción Nacional (PAN) ganó en tres distritos, y la coalición que tuvo con Nueva Alianza le permitió tener ventaja en nueve más, mientras que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene garantizada una curul.

Por ende, el tricolor no tendría mayoría en la siguiente legislatura, pues ahora serán los blanquiazules los que regirían la vida política de la entidad.

El PAN ganó en los distritos ganó, por el momento, en los distritos 02 y 05, con cabecera en Mérida, así como en el 06, con sede en Kanasín.

Mientras que Morena, solo tiene una clara ventaja en el distrito 08, con cabecera en Umán.

En los 11 distritos restantes, la mayoría es para la coalición conformada por el PAN y NA.

Hasta las 13 horas, ya se capturaron dos mil 454 actas de las dos mil 831, es decir, el 86.68 por ciento.

La coalición PAN-NA obtuvo 195 mil 984 votos a su favor, el 24.77 por ciento, seguido de Morena, con 194 mil 911 sufragios, el 24.53 por ciento; el PRI, con 135 mil 730 boletas, el 17.15 por ciento, y el PAN, con 62 mil 830, el 7.94 porcentual.

Federales

En el caso de las legislaturas federales, el PAN ganó tres distritos mientras que los dos restantes fueron para la alianza de los partidos Verde, del Trabajo y Morena.

Hasta las 13:45 horas, en el distrito 01, con cabecera en Valladolid, el panista Sergio Enrique Chale Cauich obtuvo 85 mil 548 votos a su favor, mientras que el priísta Sansón Israel Palma Santos logró 63 mil 934.

Mientras que en el distrito 02, con sede en Progreso, la ventaja es para el candidato de la coalición, Mario Xavier Peraza Ramírez, con 73 mil 712 sufragios, seguido de la panista María del Carmen Ordaz Martínez, con 53 mil 357.

En el distrito 03, con cabecera en Mérida, la mayoría es para el clavadista olímpico Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, del PAN, con 51 mil 561 boletas mientras que el morenista Oscar Iván Brito Zapata, con 49 mil 434.

De igual forma, en el distrito 04, con sede en la capital yucateca, la mayoría es para la panista Cecilia Anunciación Patrón Laviada, con 92 mil 493, seguido de Geovany Cecilia Campos Vazquez, de Morena, con 46 mil 909

Y en el distrito 05, la candidata de la coalición, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro obtuvo 73 mil 286, seguido de la panista Yesenia del Carmen Polanco Ross, con 65 mil 279.

Poco antes del mediodía, con más de 60 mil votos de diferencia, Renan Alberto Barrera Concha se perfila como el virtual ganador del proceso electoral a la alcaldía de Mérida, pues los resultados de cerca del 90 por ciento de las actas computadas hasta el momento le dan la ventaja de 22 puntos porcentuales con respecto a Jorge Carlos Ramírez Marín.

Mientras que Verónica Noemí Camino Farjat fue desplaza al tercer lugar, y entre los tres aglutinan el 91.33 por ciento del total de votos emitidos en las urnas electorales.

Artículos Relacionados

YUCATÁN: DERROCHÓ 350 MIL PESOS DIARIOS

블랙 핑크

YUCATÁN: HOSPITALES SATURADOS POR COVID-19

블랙 핑크

YUCATÁN: JUICIO Y DESTITUCIÓN

블랙 핑크

Deja un Comentario