Nacional

ELBA ESTHER INTENTÓ ESCONDER 6 MILLONES DE DÓLARES EN BANCO DE ANDORRA

*La sindicalista indicó a esta entidad financiera que el dinero procedía de la herencia de su madre, Zoila Estela Morales Ochoa, maestra rural en las comunidades indígenas de Chiapas y fallecida en 2009

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/ Sol Yucatán/Sol Campeche 

Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo, expresidenta del mayor sindicato de México, trató de ocultar seis millones de dólares en Andorra, pero el banco rechazó abrirle una cuenta en 2012 tras analizar la “inexplicable riqueza” de quien provenía.

Llama poderosamente la atención que este intento de Elba Esther por depositar 6 millones de dólares se haya dado en abril de 2012, es decir poco antes de la elección presidencial de ese año y, al final, de dos sexenios que habían sido muy cercanos a ella y la habían beneficiado ampliamente. Gordillo se había convertido con Vicente Fox Quesada y con Felipe Calderón Hinojosa en una mujer sumamente poderosa, que son los años donde en teoría habría amasado esta fortuna, y en abril, ya con la elección en desarrollo, había la posibilidad de que ese poder se le acabara y es cuando ella recurre a la Banca Privada d’Andorra con el intento, sin éxito, de esconder dinero.

También llamó la atención del banco el esquema que tenía para hacer llegar los fondos, o los 6 millones de dólares de México hasta Andorra, pues Elba Esther Gordillo o una persona de su confianza le llevó un esquema al banco de cómo iba a mover su dinero. Ese dinero partía lógicamente de México, llegaba a una sociedad fiduciaria del Grupo Fiduciario Filemón y de ahí pasaba a la Banca Privada d’Andorra, cuando Andorra era un país que estaba blindado por el secreto bancario.

La sindicalista indicó a esta entidad financiera que el dinero procedía de la herencia de su madre, Zoila Estela Morales Ochoa, maestra rural en las comunidades indígenas de Chiapas y fallecida en 2009.

El banco, que no era precisamente un organismo que pusiera demasiado celo a la hora de prevenir la apertura de cuentas por parte de fortunas inconfesables, este es un caso tan flagrante que decide no abrir la cuenta pensando en el posible riesgo reputacional que le puede traer abrirle la cuenta a esta señora si esto se destapa.

Deciden, en un gesto que es bastante inédito, tomando en cuenta todas las fortunas inconfesables que ha abierto cuentas ahí y a las que no se les ha puesto pretexto, que este era tan flagrante que el banco decide no proceder.

Una investigación publicada por El País revela que Gordillo planeaba transferir los seis millones a Andorra a través de una empresa holandesa controlada por la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont, una de las firmas a las que también recurrió Juan Ramón Collado, abogado del expresidente de México Enrique Peña Nieto, del PRI, para enviar fondos a la BPA, donde movió 120 millones de dólares.

La sindicalista, conocida como La Maestra, preveía justificar la transferencia del dinero desde México a la firma holandesa como un supuesto pago a la exportación. Y, para convencer a la entidad andorrana de la legalidad de los fondos, entregó a la BPA una copia de su pasaporte, del testamento de su madre y documentos mercantiles de las compañías por donde circularía su capital antes de aterrizar en el pequeño país europeo.

El comité de prevención de blanqueo de la BPA —el órgano del banco encargado de autorizar la apertura de cuentas de clientes de riesgo— rechazó admitir a Gordillo tras analizar informaciones periodísticas sobre su “inexplicable riqueza”. El banco también destacó, según un documento interno, la “falta de transparencia” en la gestión de las ayudas recibidas por SNTE durante los Gobiernos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

El intento de Gordillo de abrir una cuenta en la BPA se produjo 10 meses antes de que la sindicalista fuera detenida en el Estado de México por desvío de fondos, fraude fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por otra parte, un juzgado de Andorra investiga desde 2013 la presunta conexión de Gordillo con una cuenta en el banco de este país europeo Andbank de 604.775 dólares. Las pesquisas, que inició la magistrada María Ángeles Moreno bajo el número de diligencias 3102003, mantienen como investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales a los hermanos mexicanos Álvaro y Laura Victoria Quintana Díaz, titulares de la cuenta, el primero exasesor financiero del sindicato SNTE; Alfredo Solloa Junco, expresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) —entidad estatal encargada de supervisar a las aseguradoras en México— y al letrado Ricardo Zazueta Chávez, ligado a una sociedad que aparece vinculada al caso.

Junto a ellos, también están investigados en Andorra los mexicanos Alfredo y Alfonso Solloa y la sociedad Servicios y Procesos Altus S. A. de C.V.

La magistrada andorrana ha remitido una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) a México para tratar de probar la relación de Gordillo con los investigados, tesis que sostiene la Fiscalía andorrana. La solicitud todavía no ha obtenido respuesta, según fuentes próximas a la defensa de los titulares de la cuenta que desvinculan a La Maestra con los investigados. La juez andorrana ha pedido una copia autentificada de la sentencia del tribunal mexicano que absolvió a Gordillo.

Artículos Relacionados

EXESPOSO MANDÓ A SICARIOS DE EDOMEX PARA ASESINAR A SU MUJER

Yael Lizama

CHIAPAS: EL TERROR

Yael Lizama

LOS ASESINOS DEL POLICÍA SON DEL ESTADO DE MÉXICO

Yael Lizama

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: