Nacional

EMILIO LOZOYA SOLICITA PRÓRROGA PARA REUNIR PRUEBAS POR ODEBRECHT Y AGRONITROGENADOS

Redacción/Sol Quintana Roo

México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pidió un aplazamiento de 30 días más para presentarse en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, ya que busca reunir pruebas e información bancaria de Alemania y Suiza para su defensa.

Funcionarios judiciales señalaron que las audiencias estaban pronosticadas esta semana, pero la defensa le solicitó a los jueces de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte un plazo para poder recabar pruebas y que el ex directivo comparezca en agosto de este año.

Lozoya pretende exponer un contrato de un banco suizo que está ligado con los depósitos de Odebrecht. Así mismo quiere tener los estados de cuenta de transferencias en un banco de Alemania.

También se mencionó que Emilio Lozoya permanece ofreciendo datos de prueba ante la Fiscalía General de la República (FGR) con el objetivo de conseguir un criterio de oportunidad, que beneficie a su persona, a su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Susana, a su madre Gilda Margarita Austin y Solís, quien enfrenta la medida cautelar de prisión domiciliaria.

Los jueces de control el 28 y 29 de julio de 2020 vincularon a proceso a Emilio Lozoya por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la compra de la Planta de Agronitrogenados; y por el caso Odebrecht se le vinculó a proceso por el citado delito, y por asociación delictuosa y cohecho.

En el caso de la planta de fertilizantes se le señaló por recibir aparentemente un soborno de 3.5 millones de dólares por parte de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México (AHMSA) por la compra de la planta chatarra que se localiza en el complejo Pajaritos, en Veracruz. La FGR alegó que la compra ocasionó un daño a Pemex por casi 8 mil millones de pesos porque la planta era antigua, ya que tenía 14 años sin utilizar.

En ambas acusaciones, Lozoya se manifestó inocente e indicó que abandonó al juicio de extradición para que se solucionara su situación y demostrar que no es culpable de los delitos que se le culpan, además de que se solicitó a un criterio de oportunidad. Posteriormente, Emilio Lozoya presentó una denuncia en la FGR que alcanzó a tres expresidentes de México y a cuatro ex secretarios de Estado, además de nueve legisladores, políticos y empresarios, que presuntamente recibieron sobornos y se bonificaron con favores.

La FGR inició una carpeta de investigación y el 13 de abril imputó al ex senador panista Jorge Luis Lavalle por presuntamente recibir sobornos para permitir la reforma.

Artículos Relacionados

DETIENEN A MÉDICO POR APLICAR VACUNAS FALSAS CONTRA COVID

Yael Lizama

RESCATAN A MENOR QUE SE AHOGABA EN UNA PISCINA

Yael Lizama

EMILIO LOZOYA PODRÍA PERDER PRIVILEGIOS COMO TESTIGO DE FGR

Ismael Solís

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: