Portada

EMPRESA FANTASMA EN CECYTE 

El titular de CECYTE, Juan Ortiz Cardín entrega casi tres millones de pesos a una empresa de Facturas Operaciones Simuladas, cuyo representante legal está señalado como defraudador. Luis Arturo Rodríguez Acosta quien ha sido mencionado como un presunto delincuente de “cuello blanco” e incluso estuvieron a su nombre algunas facturas de Petróleos Mexicanos. Durante la gestión de la priísta Paoly Perera Maldonado, quien recibió jugosos contratos para la construcción de guarniciones y banquetas en el municipio, a través de Grupo RVP Construcciones.

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- La podredumbre política y en especial la de acuerdos bajo el agua se han convertido en Quintana Roo en la bandera de los políticos, quienes sin importar el daño que le pueden hacer a las instituciones, su gente y mucho menos al Estado continúan “trabajando” esa mística indolente para obtener recursos, dádivas o simplemente pagar favores.

En esta ocasión, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Cecyte) y su titular, Juan Ortiz Cardín, mostraron el cobre al contratar a la empresa Grupo RVP Construcciones S.A de C.V., representada por Luis Arturo Rodríguez Acosta, para la adquisición de lámparas leds, material deportivo, impresión de cuadernillos y aplicación de composta, respectivamente.

Para estos trabajos el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo pagó la cantidad de 2 millones 947 mil 503 pesos a Grupo RVP Construcciones S.A de C.V., empresa de dudosa reputación.

Lo anterior, porque Luis Arturo Rodríguez Acosta, ha sido mencionado como un presunto delincuente de cuello blanco e incluso estuvo su nombre en algunas facturas de Petróleos Mexicanos.

Asimismo, este personaje es socio de la empresa Promotora Jargui S.A de C.V., a la cual se le sigue una investigación federal por sobornos y defraudación ente la paraestatal.

Esta misma empresa, durante la gestión de Paoly Perera Maldonado recibió jugosos contratos para la construcción de guarniciones y banquetas en el municipio, a través de Grupo RVP Construcciones, a quien se le pagó más de 2 millones de pesos.

Grupo PVP Construcciones, con Registro Federal de Contribuyentes GRC150604EE4, es catalogada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el año 2018, como una empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFO).

Incluso, fue boletinada en el diario Oficial de la Federación en la lista de EFOS del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, con fecha del 23 octubre del 2018 con número de oficio 500-05-2018-27119 con número y fecha de presunción 500-49-00-06-01-2018-005504 con fecha del 8 de agosto 2018 y se puede verificar en el link: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541779&fecha=23/10/2018 , el número en la lista es el 37.

Cabe mencionar que el SAT, en su momento dio la oportunidad de regularizarse y aclarar a las empresas que no generan facturas simuladas, por lo que desde el 2018 la empresa Grupo RVP Construcciones S.A de C.V. ha tenido cerca de dos años para aclarar y salir de la lista de EFOS y actualmente la empresa aún sigue en el listado de empresas Definitivas se puede verificar en el link siguiente: http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/datos/vinculo.html?page=ListCompleta69B.html en el número 4897 en lista.

En el listado de padrón de proveedores del Cecyte, desde el 2018, la empresa Grupo RVP Construcciones S.A de C.V. está en el padrón de proveedores y cabe destacar que el listado es actualizado cada trimestre por el personal del Cecyte del área de Recursos Materiales mismo listado que se puede verificar en el siguiente te link: http://transparencia.qroo.gob.mx/portaliframe/detalleRubro.php?iddep=38&idrubro=32.

En todos los procedimientos el Cecyte y su titular, Juan Ortiz Cardín, violentaron las leyes como adquisiciones del Estado de Quintana Roo y la Ley General de Responsabilidades Administrativas utilizando una empresa fantasma, supuestamente, desviando más de dos millones de pesos mismos que fueron destinados a sus propósitos personales.

Con el objetivo de encontrar la dirección de la empresa que está en su apartado de transparencia en el listado de padrón de proveedores que está descrita con la dirección calle Anemona 3ª en el municipio de Benito Juárez, ciudad Cancún, con el número postal 77509 en la que se aseguró es una vivienda casa-habitación, como lo demuestra la imagen que publicará como prueba Sol Quintana Roo.

Artículos Relacionados

ROBERTO BORGE, A 3 AÑOS Y 2 MESES DE SU DETENCIÓN

COMIDA EN MAL ESTADO

Arceus

DE FUNCIONARIO A AVIADOR

Arceus

Deja un Comentario