Portadas Quintana Roo

EMPRESAS DISFRAZADAS SAQUEAN AL TURISMO DE QROO

Manuel Godínez/Sol Quintana Roo

Chetumal.- El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo no hay descanso para repartir contratos millonarios a empresas de publicidad que se encargan de ofertar lugares que aún siguen cerrados o no permiten las aglomeraciones.

Apenas la edición pasada, en Sol Quintana Roo se evidenció que, en plena pandemia de la Covid-19, la misma dependencia contrató a Media Mas S.A., propiedad de Alejandro Chombo Santillán para difundir por el mundo los atractivos turísticos del estado peninsular por un valor de 230 millones de pesos.

En esta ocasión, aunque con una pequeña rebaja, se hicieron de los servicios promocionales del consorcio oriundo de la Ciudad de México, MLM Consultoría y Asesoría Jurídica, S.C para entregar en términos generales, lo que ya habían comprado y no ha dado resultados.

Cabe mencionar que existe una coincidencia peculiar, tanto la empresa Media Mas y MLM Consultoría y Asesoría Jurídica, son “vecinas” en la Ciudad de México, Montecito número 38, piso 37, oficina 17 y oficina 24 respectivamente. Ambas, han obtenido durante la contingencia, poco más de 400 millones en Quintana Roo.

Según suscribe el acuerdo comercial con número CPTQ 30/2021, los servicios valuados en más de 100 millones de pesos, fue: la estrategia de marketing en el mercado internacional con la definición de acciones, la temporalidad, los canales y vehículos a utilizar y los mensajes a posicionar.

La creatividad y producción de material publicitario y promocional; planeación, negociación, contratación, seguimiento, control y administración de espacios publicitarios en medios off line internacionales.

También se encargaron de la planeación, coordinación, ejecución y administración de acciones promocionales, acciones no convencionales y activaciones en y para eventos de nicho.

Toda esa bajara de servicios que presuntamente atraerán al turismo al estado, se realizan del 22 de febrero al 31 de diciembre de 2021.

El segundo contrato más costoso con MLM fue válido por 55 millones de pesos, que según consta en el archivo del que Sol Yucatán posee, el 22 de febrero también se adquirieron sus servicios publicitarios.

“Se obliga a prestar los servicios integrales para la coordinación de la logística, operación, administración, seguimiento y supervisión de actividades para la preparación y desarrollo de la 20a Cumbre Mundial («Congreso») del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism COUNCIL-WTTC)” que se realizó en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo los días 25, 26 y 27 de abril de 2021.

En el apartado de “objeto” del convenio CPTQ 27/2021, la empresa coordinó y “brindó” el apoyo necesario para la operación y seguimiento del evento de manera virtual; coordinar la producción y preparación de la sede.

La generación de contenidos audiovisuales; acciones de mercadotecnia y comunicación del evento; generación de patrocinios para el Congreso; servicios de apoyo para la cumbre, además de actividades para la recepción y traslado de participantes.

Finalmente, el pago más pequeño, según el número de convenio CPTQ 56/2020, fue adquirido el 20 de octubre de 2020, por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo por un monto total de 3 millones 480 mil pesos para difundir destinos que estaban cerrados por la pandemia.

“MLM se obliga a prestar a los servicios Integrales de comunicación de la situación actual de los destinos de Quintana Roo- Caribe Mexicano con la industria turística (trade), conforme al Anexo Técnico (Anexo Uno), así como a la propuesta técnica ofrecida por «EL PROVEEDOR» que se agrega como Anexo Dos de este Contrato”.

Cabe aclarar que los anexos con las especificaciones técnicas, no fueron entregados por la dependencia de Flota Ocampo al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Artículos Relacionados

VACÍO TOTAL EN LA ISLA

Yael Lizama

LO DECIMOS EN CINCO PÁRRAFOS

Bombón

CORRUPCIÓN AGRARIA

Arceus

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: