*La administración de José Esquivel Vargas pagó la cantidad de 36 millones 197 mil 107.82 pesos para el mejoramiento y la rehabilitación de 58 comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y la mayoría no ha sido atendida

*De acuerdo con el contrato No. OP-FCP-FISMD20-LP-01/2020 firmado por el propio presidente municipal con la empresa Iris de México S.A. de C.V., empresa capitalina cuyo administrador es Víctor Bleda García

*En 2019 de acuerdo con el contrato No. OP-FCP-FISMDF19-LP-23/2019 también se encargó de la rehabilitación y mejoramiento del alumbrado público de las colonias de Felipe Carrillo Puerto y se adjudicó 16 millones 916 mil 853 pesos

STAFF SOL QUINTANA ROO

Felipe Carrillo Puerto.- Mientras que el presidente José Esquivel Vargas alardea a los cuatro vientos que el municipio a su cargo tiene rumbo fijo hacia el crecimiento y desarrollo, las cosas son diferentes. Las comunidades y algunas colonias de la cabecera municipal están en penumbras, pese a la millonaria inversión eléctrica que se han hecho entre 2019 y 2020, respectivamente.

Es decir, la administración de José Esquivel Vargas pagó la cantidad de 36 millones 197 mil 107.82 pesos para el mejoramiento y la rehabilitación de 58 comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y la mayoría no ha sido atendida.

Lo anterior se desprende del contrato No. OP-FCP-FISMD20-LP-01/2020 firmado por el propio presidente municipal (José Esquivel Vargas) con la empresa Iris de México S.A. de C.V., compañía capitalina cuyo administrador es Víctor Bleda García.

De acuerdo con el documento las comunidades atendidas son: Xyatil, San Luis, Polyuc- Chunhuhub, Ramonal, Chunhuas, Betania, Xpichil, Hobompich, Kampocolche Nuevo, Dzulá, Laguna Kaná, Yoactún, Chan Santa Cruz, Santa María Poniente, Naranjal Poniente, Nueva Loría, Emiliano Zapata, Ignacio Manuel Altamirano, Presidente Juárez y Nuevo Israel.

Así como también, las comunidades de San Andrés Quintana Roo, Uh May, Chanca Veracruz, Copchen, Chanca Derrepente, X-Hazil Sur, Andrés Quintana Roo, Noh-Bec, Polinkin, Petcacab, Tixcacal Guardia, Yaxley, Señor, Pino Suárez, Tuzik, San Felipe Berriozabal, Filomeno Mata, Dyozolá, Kankabdzonot, Chun-Ya, Chun-On, Chumpón. También están consideradas las comunidades de Chunyaxche, Tepich, Tihosuco, Francisco May, San Ramón, San Bartolo, Francisco I Madero, X-Hazil Norte.

Según el contrato, las obras iniciaron el 15 de mayo de 2020 y finalizaron el pasado 11 de septiembre, de acuerdo a lo acordado, sin embargo, las quejas en las comunidades y en la cabecera municipal no cesan.

En 2019 de acuerdo con el contrato No. OP-FCP-FISMDF19-LP-23/2019 también se encargó de la rehabilitación y mejoramiento del alumbrado público de las colonias de Felipe Carrillo Puerto y se adjudicó 16 millones 916 mil 853 pesos.

Con estas acciones, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto no solamente demuestra su falta de compromiso para con los carrilloportenses, sino que además deja a descubierta la manera de como “invierte” el dinero del pueblo y en qué.

Sobre todo, cuando las quejas han aumentado por la falta de servicios básicos, y al menos, en el caso del alumbrado público ha invertido entre 2019 y 2020 la cantidad de 52 millones de pesos en todo el municipio, el cual continúa en penumbras.

MALAS DECISIONES

Como se recordará, las malas decisiones del presidente José Esquivel Vargas llevan al municipio rumbo al empobrecimiento y la posibilidad de ser una demarcación que en breve podría convertirse en la peor de Quintana Roo.

El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, en dos años triplicó la deuda pública del municipio pasando de 8 millones 500 mil pesos a 28 millones de pesos.

El Ayuntamiento paga 2 millones 545 mil 454.55 pesos mensuales y debe 15 millones 272 mil 727.25 pesos, deuda que aumentará debido a que su plazo vence el próximo 6 de noviembre.

Pese a que la crisis económica estaba en pleno apogeo, el presidente municipal gastó la cantidad de 58 mil 343.60 pesos en galletitas, café y botanitas para su despacho.

Lo anterior, se desprende de la respuesta obtenida por parte de Javier Moo Pat, coordinador de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

En atención al oficio U. T/INFOMEX/056/2020 de fecha 22 de abril de 2020 donde se informa sobre la solicitud presentada en folio 00405620.

De acuerdo con el Ayuntamiento y en cumplimiento del artículo 91, correspondiente al capítulo II, referente a las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública.

LOS CONTRASTES

Lo anterior se debe a que Esquivel Vargas mantiene secuestrada la administración pública y continúa con una mística de trabajo que más que beneficiar a los ciudadanos hunde cada día más a Felipe Carrillo Puerto.

Durante el ejercicio fiscal 2019, José Esquivel Vargas pagó por obras inconclusas y/o que no fueron realizadas por las especificaciones inscritas en el catálogo de obras municipales programadas para dicho año.

Desde hace más de un año el presidente municipal José Esquivel Vargas abandonó por completo al municipio y hasta cambió su residencia a la ciudad de Chetumal, donde pasa más tiempo que en su despacho de Felipe Carrillo Puerto.

Es por esa razón, muy en especial, que su administración se ha convertido en una de las peores y de las que más han despilfarrado el dinero público de los carrilloportenses.

Desde que inició su administración los pagos de favores iniciaron. Sus obras y “regalías” siempre ha ido hacia personas cercanas o ligadas a él; para viajes personales, familiares o “privados”, como ha sucedido en el último año.

Contrario a lo anterior, se puede mencionar la inseguridad que existe en la cabecera municipal, sin dejar de mencionar las comunidades; la falta de alumbrado público que Sol Quintana Roo ha denunciado públicamente en varias ocasiones.

El aumento de la violencia en las calles, robos a casa habitación, asaltos y lo peor, el incremento de ejecuciones y levantados. Sin embargo, hasta tuvo el cinismo de mencionar estos rubros como de buena índole en su mensaje de su segundo informe de gobierno municipal.

 

Anuncios

Dejar respuesta