Nacionales

ENCUENTRAN HUELLAS DE NIÑOS MAYAS, EN YUCATÁN

Redacción/Sol Quintana Roo

Yucatán.- Un arqueólogo descubrió más de 100 huellas de niños mayas dentro de una cueva de Yucatán, lo cual cree que practicaban rituales de adolescencia.

Mencionan que esas huellas podrían tener una antigüedad de al menos 1,200 años.

Contabilizaron al menos  137 huellas plasmadas en rojo y negro al interior de la cueva, ubicada debajo de una ceiba de aproximadamente 15 metros de altura, al norte de la península mexicana de Yucatán.

Informan que la cueva pudo haber sido escenario de rituales mayas y que las huellas son los vestigios de un ritual de iniciación en el periodo prehispánico en el que los menores transitaban de la niñez a la pubertad.

«Ellos imprimían en las paredes sus manos en color negro que significa la muerte, eso no quiere decir que los fueran a matar, es una muerte desde el punto de vista ritual; después de pasar tiempo en la cueva, los niños mayas imprimían sus manos ya en color rojo que quiere decir guerra o vida y salían a tener contacto con el resto de la sociedad de una manera segura«, informó el arqueólogo Sergio Grosjean.

Asimismo, añadió que encontraron objetos en la cueva que analizaran y en las cosas que localizaron se encontraron también un rostro labrado y seis relieves con pinturas, que datan de entre los años 800 d.C. y 1,000 d.C.

Artículos Relacionados

ATROPELLAN A CICLISTA EN LA CARRETERA MÉRIDA-CHETUMAL

Morocha

SUMAN 48 CUERPOS ENCONTRADOS EN UNA FINCA EN JALISCO

Mona Lisa

ASEGURAN DROGA CON VALOR DE SIETE MDD EN ZONA FRONTERIZA

Daniel Tuz

Deja un Comentario