Ciencia y Tecnología

ENCUENTRAN MICROPLÁSTICOS EN LA PLACENTA HUMANA

Redacción/Sol Quintana Roo

Italia.- Un equipo de investigadores italianos del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Giovanni Calibita Fatebenefratelli, han encontrado la primera evidencia de microplásticos en la placenta humana.

El equipo realizó la detección de dichas estructuras mediante Microspectroscopía Raman, analizando las placentas de seis mujeres que se ofrecieron voluntarias para la investigación. 

En total, los científicos pudieron detectar en cuatro mujeres 12 fragmentos microplásticos, con forma esférica o irregular: se encontraron 5 MP en las porciones del lado fetal, 4 en las porciones del lado materno y 3 en las membranas corioamnióticas.

Los investigadores mencionan: “Debido al papel crucial de la placenta en el apoyo al desarrollo del feto y al actuar como interfaz entre este último y el entorno externo, la presencia de partículas plásticas exógenas y potencialmente dañinas es un motivo de gran preocupación”

En los últimos años, la producción de plástico ha alcanzado su pico máximo. Estos productos sufren un proceso de degradación en el ambiente, formando lo que se conoce como microplásticos (MP).

Los microplásticos son un problema en el que se están realizando muchas investigaciones, pues estos tienen la capacidad de pasar del medio ambiente a los organismos vivos. 

Artículos Relacionados

CIENTÍFICOS RECONSTRUYEN ADN DE MAMUTS DE MÁS DE UN MILLÓN DE AÑOS POR PRIMERA VEZ

Yael

LA NASA REVELA EL ORIGEN DE LAS AURORAS AZULES EN JÚPITER

Erik Luna Arguelles

UNA MANO FOSILIZADA PODRÍA AYUDARNOS A ACLARAR NUESTRA PROPIA EVOLUCIÓN

Yael

Deja un Comentario