ENEDINA, LA HEREDERA DEL CÁRTEL

Actualmente ya no son los jerarcas del narcotráfico. El territorio ahora está ocupado por células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa y otros grupos afines.

*Baja California, su antiguo territorio ahora es dominado por otros cárteles

Ricardo Ravelo | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

(Última de tres partes)

Ciudad de México.- Los Arellano Félix dominaban el tráfico de drogas en Baja California. Ese fue su feudo durante dos décadas. Ellos impusieron su ley en esa entidad y corrompieron a las autoridades para que les garantizaran impunidad.

Actualmente, los Arellano Félix son un Cártel debilitado, ahora el cártel está dirigido por Enedina Arellano, una mujer que, de acuerdo con la DEA, se dedica al blanqueo de activos y a los negocios.

De acuerdo con la agencia estadounidense, ella es la verdadera jefa del Cártel o lo que queda de la organización criminal.

En esa entidad actualmente ya no son los jerarcas del narcotráfico. El territorio ahora está ocupado por células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa y otros grupos afines.

Operan el tráfico de drogas a gran escala, el robo de combustibles, las extorsiones, cobro de piso, secuestros y venta de protección.

Las confrontaciones entre estos grupos han colocado a Baja California como el estado más violento del país junto con Guanajuato. Ahora los Arellano Félix se autodenominan Cártel de Tijuana Nueva Generación, pues la mayor parte de sus operadores son jóvenes. Sin embargo, la jefa es Enedina Arellano, una mujer que se mueve con bajo perfil en el mundo de los negocios y presuntamente en el lavado de dinero.

Deja una respuesta

Botón volver arriba