Nacional

EXGOBERNADOR DE COAHUILA ES CONDENADO A 3 AÑOS DE PRISIÓN, EN ESTADOS UNIDOS

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

Texas.- El exgobernador interino del PRI en Coahuila Jorge Juan Torres López, fue sentenciado a 3 años de cárcel por participar en delitos como lavado de dinero.

La sentencia hacia el exfuncionario fue puesta por la jueza federal del distrito sur de Texas, Nelva González Ramos, luego de que el 16 de junio del año pasado Torres López se declarará culpable.

Como parte del proceso, Torres López renunció a una propiedad en Estados Unidos asociada con sobornos recibidos por contratos de carreteras que se ejecutaron en Coahuila.

Fue detenido en febrero de 2019 por una orden con fines de extradición y enviado a EE. UU. en octubre de ese mismo año. En aquel entonces, las operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría realizado involucraban hasta 2.7 millones de dólares que fueron enviados a las Bermudas.

En las acusaciones presentadas desde 2013, el exgobernador enfrentaba hasta cuatro cargos relacionados con blanqueamiento de capitales, incluyendo defraudaciones a JP Morgan Chase Bank.

El exalcalde fue usado por el gobernador al que sucedió para realizar un desfalco a la entidad coahuilense en el llamado “Moreirazo”. De ese modo, abrió cuentas en las Bermudas y bancos texanos para desviar unos treinta y cinco millones de dólares provenientes del erario público.

Era uno de los más buscados por la DEA hasta que cayó en Puerto Vallarta, Jalisco, donde vivía en un fraccionamiento lujoso.

Previo a su audiencia de este 23 de junio, la Corte del Distrito Sur de Texas en Corpus Christi escuchó a dos testigos que aportaron evidencia adicional sobre su relación con el acusado y detallaron las transacciones financieras, así como los pagos ilegales.

Jorge Torres López llegó al ejecutivo de Coahuila luego de que Humberto Moreira pidiera licencia para buscar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual obtuvo pero renunció para enfrentar acusaciones de corrupción, de los cuales fue absuelto por la Procuraduría General de la República en 2012. De ahí que el operador financiero concluyó el mandato desde el 4 de enero hasta el 30 de noviembre de 2011.

Trabajó para el gobierno mexicano entre 1994 y 2011, con cargos que incluyeron director general de Promoción y Desarrollo.

Está acusado junto con Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue designado en diciembre de 2006 subsecretario de Programa y Presupuesto del estado de Coahuila. Torres López era su superior. En julio de 2008, Villarreal Hernández fue secretario de Finanzas de Moreira, hasta 2011. Este último ha sido condenado en los distritos sur y oeste de Texas por delitos de lavado de dinero y actualmente está pendiente de sentencia.

Artículos Relacionados

MUJER DE 18 AÑOS DA A LUZ EN UNA AMBULANCIA EN CIUDAD CAUCEL

Yael Lizama

FGR EN CATEO ASEGURA A TRES PERSONAS, PRODUCTO MARINO EN VEDA Y ESPECIES ACUÁTICAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Yael Lizama

SENTENCIADOS A 30 AÑOS DE PRISIÓN POR DIVERSOS DELITOS

Arceus

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: