Lázaro Cárdenas Portada

EXTRAVIADOS 46 MDP

*Durante los últimos tres trimestres de 2019, la administración de Nivardo Mena Villanueva recibió la cantidad de 46 millones 406 mil 162.22 pesos de parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 

*El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no cuenta con información alguna acerca de quiénes fueron los encargados de ejecutar las obras y en la Plataforma Nacional de Transparencia tampoco hay información 

*No se sabe que fueron adjudicadas mediante invitación, a terceros o de manera directa, puesto que no existen contratos en su versión pública, ya que durante todo el 2019 no se hicieron de conocimiento público 

Redacción/Sol Quintana Roo 

Kantunilkín.- Mientras miles de habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas tienen que soportar la falta de servicios básicos de buena calidad, como lo son alumbrado público, seguridad policial, calles en buen estado, entre otros, el presidente municipal Nivardo Mena Villanueva se da la buena vida y prepara su salida con, supuestos, maquillajes de las arcas municipales. 

Lo anterior, debido a que desde 2019 tiene extraviados 46 millones 406 mil 162.22 pesos que recibió el ayuntamiento a su cargo durante los últimos tres trimestres, de parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FIAS) y que hasta el momento no ha podido transparentar. 

De acuerdo con información en poder de Sol Quintana Roo, el Ayuntamiento no cuenta con información alguna acerca de quiénes fueron los encargados de ejecutar las obras supuestas obras que se realizaron con dicho monto económico en favor de las familias locales. 

Asimismo, tampoco en la Plataforma Nacional de Transparencia existe información alguna al respecto. No se sabe a quiénes adjudicadas o si fue mediante invitación, a terceros o de manera directa. 

Esto, debido a que no existen contratos, ni en su versión pública, ya que durante todo el 2019 no se hicieron de conocimiento público. 

De acuerdo con los documentos, el municipio de Lázaro Cárdenas recibió en el segundo trimestre, por parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social la cantidad de 20 millones 263 mil 783.87 pesos; mientras que en el tercer trimestre fue la cantidad de 16 millones 095 mil 924.09 pesos. 

Por último, durante el cuarto trimestre que ocupó de octubre a diciembre de 2019, el ayuntamiento de Nivardo Mena Villanueva recibió la cantidad de 10 millones 46 mil 454.26 pesos. 

Es decir, en tres trimestres obtuvo la cantidad de 46 millones 406 mil 162.22 pesos, que hasta el momento nadie sabe hacia dónde fueron a parar o simplemente en que fueron ejecutados y quiénes la ejecutaron, de ser así. 

QUIERE COMPRAR A LOS POBRES 

Como se recordará, Sol Quintana Roo en sus ediciones anteriores señaló las aspiraciones del presidente municipal de Lázaro Cárdenas de reelegirse y después intentar buscar la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo. 

Para ello, se señaló que tenía un proyecto familiar en el cual participan sus hermanos con sus más de 11 empresas y sus respectivos socios, muchos de ellos vinculados estrechamente con el borgismo-felixismo, pero también impulsados en la actualidad por el panismo en el norte del Estado. 

La receptora de cantidades millonarias de dinero que salen de las empresas familiares es precisamente a la Fundación Nivardo Mena Asociación Civil que recorre en todo el estado buscando adeptos a través de la dádiva en las zonas marginadas de Quintana Roo. 

Las empresas más visibles son Boca Conil S.P.R. de R.L.; Ferrotlapalería El Cachorro S.A. de C.V; Comercializadora Holbox Caribe S.A. de C.V; Triturados Industriales del Golfo S.A. de C.V; Transportadora Terrestre Turística Isla Pájaros S.A. de C.V; Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Vanguardia del Mar S. C. L; Servicios Combustibles y Lubricantes Punta Chen S.A. de C.V; Koox Chuc Kay S.C de R.L. de C.V; Transporte Marítimo Nueve Hermanos S.A. de C.V; Laguna Conil S.C. de R.L. de C.V; y Teels, S.A. de C.V. 

Todas ellas inscritas en el Registro Público del Comercio, florecieron durante los mandatos de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, respectivamente, beneficiándose con concesiones, contratos millonarios y hasta con favores político-empresariales, por lo que no se descarta que los ex mandatarios tengan intereses directos, pues entre los socios de las empresas hay gente cercana a los cozumeleños. 

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva es el candidato de la familia desde hace más de dos décadas, aunque él ha expresado que pretende competir por la gubernatura, proyecto que inició desde que fue electo como líder ejidal en Holbox, en 2012. 

Desde el inicio de su gestión como presidente municipal han surgido críticas en su contra por supuestamente faltar a sus deberes, pues ha viajado a diferentes municipios a realizar labores altruistas, que además sirven como promoción de imagen, a través de una fundación que lleva su nombre.  

Artículos Relacionados

¡NARCOTRÁFICO Y CONTRABANDO!

Arceus

CAEN 3 MÁS POR “NARCOJET”

Jaqueline De la Portilla

COLLADO, DEFENSOR Y AMIGO DE POLÍTICOS PILLOS

Información

Deja un Comentario