Nacional Portadas

FEROZ BATALLA ENTRE CÁRTELES EN MICHOACÁN DEJA DECENAS DE CADÁVERES REGADOS

*Los ataques en la región de Buenavista ya no solo son entre rivales, también en contra de la población. Se habla de la muerte de una niña de 4 años y dos mujeres más

*Cruentas imágenes que circulan en redes sociales testimonian la magnitud de los enfrentamientos. Sin ser cifras oficiales, se reportan más de 40 personas muertas en las balaceras que llevan tres días

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

*Corresponsalías nacionales/Reportajes especiales

Michoacán. – La feroz batalla que han protagonizado en los últimos tres días en la región de Buenavista, desde el domingo, Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ha dejado decenas de muertos regados y destrozados.

Según ha trascendido en diversas informaciones, los ataques ya no sólo son entre rivales, también en contra de la población. Se habla de la muerte de una niña de 4 años y dos mujeres más.

Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, cruentas imágenes que circulan en redes sociales testimonian la magnitud de los enfrentamientos.

Cuerpos regados y destrozados, casas rafagueadas y vehículos de los llamados “monstruos” patrullando las calles, son parte de la sangrienta escena en esa zona de la Tierra Caliente michoacana.

Sin ser cifras oficiales, se reportan más de 40 personas que han perdido la vida producto de las balaceras que llevan tres días.

Se reporta que los grupos del Cartel de Jalisco se movilizan en unidades con blindaje artesanal con los cuales pretenden incursionar y apoderarse del municipio de Tepalcatepec, sin que hasta el momento logren su cometido. La intensa guerra que en las últimas semanas protagonizan los Carteles Unidos y el Cartel Jalisco Nueva Generación ha dejado cientos de desplazados, los cuales huyen abandonando sus tierras y pertenencias ante el temor de morir a manos de los gatilleros.

Por un lado, el grupo liderado por “El Mencho”, originario de Aguililla, trata de ganar territorio, pero Cárteles Unidos, formado por el grupo de Tepalcatepec, Los Viagra, Blancos de Troya, Los Reyes, Caballeros Templarios, entre otros, responden a los embates.

Mientras el CJNG se repliega por momentos, los grupos delincuenciales locales patrullan las calles para evitar cualquier incursión de sus rivales.

La madrugada de este martes, se reportó una embestida del grupo delictivo de Jalisco en Tepalcatepec, que intentó ingresar por dos zonas, pero fueron repelidos por presuntos autodefensas y policías locales.

Ángel Gutiérrez Aguilar “El Kiro”, fundador del movimiento de autodefensas en Michoacán y su familia, fueron rescatados con vida por la guardia comunitaria de Tepalcatepec esta madrugada, confirmó un vocero de ese grupo de civiles.

Hoy sólo se observan a civiles armados circular por las calles, mientras que los habitantes se resguardan en sus hogares.

Desde cualquier punto de la población se escuchan las detonaciones de arma de fuego, sobre todo de grueso calibre. Las movilizaciones de grupos armados por las calles del municipio confirman que la situación es de riesgo. No hay presencia de autoridades federales ni estatales, mientras que las municipales se han acuartelado ante el peligro.

Además de los enfrentamientos, se suma la interrupción de la carretera federal que comunica a Apatzingán con Buenavista, misma que fue trozada con maquinaria pesada, a fin de evitar el despliegue de grupos armados contrarios. La población prácticamente ha quedado sitiada.

Además de reportar la falta de alimentos, al no poder ingresar la mercancía para, abastecer las tiendas y supermercados, por el corte en las carreteras.

Aunque mil 700 soldados y policías se desplegaron en la Tierra Caliente el pasado viernes, para dar seguridad al corredor Apatzingán – Aguililla, pareciera que esto significó seguridad para el crimen organizado, que se ha apoderado del municipio de Buenavista, donde los habitantes han documentado el secuestro de inocentes, drones con explosivos que surcan los cielos y camiones blindados que recorren las calles con impunidad

Secuestro del “Kiko” generó la balacera

La desaparición de Gutiérrez Aguilar la tarde del pasado domingo, desencadenó enfrentamientos entre grupos armados, quema de vehículos y bloqueos carreteros, por lo que se intensificó la presencia del Ejército de México, la Guardia Nacional y la Policía Michoacán.

Según reportes locales, con el fin de liberar a “El Kiro”, autodefensas de Tepalcatepec irrumpieron en el municipio de Buenavista, donde se enfrentaron con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Un vocero de las autodefensas aseguró que el ganadero y su familia estaban en una propiedad localizada en la cabecera municipal de Buenavista y que Gutiérrez Aguilar, de 55 años, fue hallado en una choza abandonada.

El hombre fue trasladado a Tepalcatepec, donde los médicos lo reportaron en condición delicada, con desnutrición y deshidratación, además de complicaciones de sus padecimientos por hipertensión y diabetes, debido a que no ingirió sus medicamentos mientras estuvo cautivo.

Un especialista indicó que “El Kiro” también llegó con un aparente daño psicológico mayor y que hasta el momento no ha podido hablar sobre lo ocurrido.

Gutiérrez Aguilar y su familia fueron secuestrados el pasado domingo, cuando iba rumbo a Apatzingán para acudir a una cita médica. El ganadero reportó que un grupo armado los seguía a la altura de la cabecera municipal de Buenavista.

Autodefensas de Tepalcatepec y de municipios aledaños ingresaron a Buenavista e iniciaron la búsqueda de “El Kiro” y de su familia.

La guardia comunitaria fue recibida a tiros por una célula criminal del CJNG y comenzaron los enfrentamientos que se extendieron hasta la noche de ayer.

Tras encontrar con vida a uno de los fundadores del movimiento civil armado, las células criminales rivales se mantienen en la zona con el riesgo de que los enfrentamientos continúen.

Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar “El Kiro”, es un respetado ganadero de la Tierra Caliente, en Michoacán, que junto a Hipólito Mora Chávez, de La Ruana, y Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, de Tepalcatepec, inició con el movimiento de autodefensa en la entidad.

Fue el 9 de diciembre del 2011 cuando los tres se reunieron en una zona intermedia entre Buenavista y Tepalcatepec, para tomar la decisión de levantarse en armas en sus respectivos municipios.

Artículos Relacionados

TRIBUNAL ELECTORAL DA LA RAZÓN A SOL YUCATÁN SOBRE MEGAFRAUDE ELECTORAL EN YUCATÁN

Arceus

SIN MOVIMIENTOS, CASO GÓNGORA

Bombón

LÍDER SINDICAL POSEE MÁS DE 70 PROPIEDADES

Información

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: