Portadas Yucatán

FGE CONGELÓ DENUNCIA CONTRA IEPAC, POR TENTATIVA DE FRAUDE

Redacción/Sol Quintana Roo

Mérida, Yucatán.-Al millonario desfalco cometido por María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) – Yucatán, se le suma la denuncia penal de fraude en grado de tentativa que interpuso el apoderado legal de la empresa Proyectos Integrales de Redes, Voz y Datos, Rigel Bolaños Linares.

Sin embargo, por orden del ex fiscal general del Estado, Wilbert Cetina Arjona, la carpeta de investigación permanece “congelada”, con tal de no afectar a la amiga del gobernador Mauricio Vila Dosal, así como sus intereses personales, pues antes de ser funcionario fue contratado para resolver tal conflicto legal.

Ante la evidente corrupción que prevalece en el Iepac, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) no tuvo más opción que dar a conocer la anomalía cometida por María de Lourdes Rosas Moya, pues se trata de una malversación de fondos por tres millones 895 mil pesos, cifra que no ha podido comprobar de la cuenta pública 2019. El perjuicio obedece a la revisión y fiscalización efectuada al 12.5 por ciento de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019, que fue de 23 millones 840 mil 100, cuando el gran total es de 189 millones 248 mil pesos.

Durante el proceso se emitieron 17 observaciones, dos de las cuales fueron solventadas, 10 fueron parcialmente resueltas y cinco carecen de fundamento alguno de defensa.

A esta anomalía hay que sumarle otro de impunidad y corrupción registrado en el pasado proceso electoral de 2018, tal como se señala en el expediente de la denuncia penal FR/0057/2019, la cual de manera inmediata fue truncada.

El polémico ex titular de la FEY, vinculado con la mafia inmobiliaria que impera en Yucatán, ordenó “el congelamiento” de la respectiva querella, para no perjudicar a la hermana de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno del Estado, Olga Rosas Moya.

La querella se deriva del conflicto legal entablado entre la respectiva empresa y el Iepac – Yucatán por el problema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), motivo por el cual María de Lourdes Rosas contrató de manera unilateral a Cetina Arjona.

La titular del Iepac – Yucatán reclamó el depósito que hizo la empresa Proyectos Integrales de Redes, Voz y Datos, como parte de los requisitos para darle el contrato del PREP, porque al final no cumplió.

Por ende, Bolaños Linares como apoderado de la empresa procedió a denunciarla por fraude en grado de tentativa, para que no cobraran el incumplimiento con la fianza.

Artículos Relacionados

CONTINÚAN LIBRES LOS LADRONES DE EL SOL

Arceus

VACÍO TOTAL EN LA ISLA

Yael Lizama

LO DECIMOS EN CINCO PÁRRAFOS

Bombón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: