Portada

FRONTERA SUR, LÍDER EN FAYUCA 

*De acuerdo a estudios realizados por el SAT, existen más de 370 pasos informales, ya que es un punto estratégico para la introducción de mercancías ilícitas y de contrabando

*En la región hay 12 cruces legales, 10 con Guatemala y dos con Belice; sin embargo, existen ciento ilegales a lo largo de todo el límite territorial por los que se atraviesa todo tipo de mercancía de manera clandestina 

 Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México 

(Segunda de siete partes)

Chetumal.- De acuerdo a estudios realizados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), existen más de 370 pasos informales en la Frontera Sur, ya que es un punto estratégico para la introducción de mercancías ilícitas y de contrabando. También ingresan miles de centroamericanos, entre ellos integrantes de Los Maras que propician la violencia.

Según el organismo de Hacienda, la frontera sur de México es un punto estratégico para la introducción de mercancías ilícitas y de contrabando, lo cual genera para los contrabandistas cientos de millones de dólares anuales e iguales pérdidas a los gobiernos de ambos países.

Oficialmente, en la región hay 12 cruces legales, 10 con Guatemala y dos con Belice; sin embargo, existen 370 puntos a lo largo de todo el límite territorial por los que se atraviesa todo tipo de mercancía de manera clandestina.

A pesar de existir esos sitios autorizados y supervisión para la entrada de mercancía, subsisten prácticas ilícitas en otras áreas que afectan la recaudación en las operaciones de importación, señalan autoridades hacendarias.

Entre el tráfico de bienes y servicios detectados en los últimos años, y que también implican otro tipo de riesgos relacionados con la salud, se encuentra la comercialización de ganado (abigeato) o la introducción ilegal de autopartes.

Por otro lado, un informe del Senado de la República coincide en señalar: “En la franja fronteriza entre México y Centroamérica hay alrededor de 370 pasos informales y de ellos poco más de 50 son vehiculares, es decir por donde pasan tráileres y camionetas de todo tipo sin que sean sujetos de verificación alguna.

Cabe destacar que, de acuerdo a información oficial, los gobiernos de México, Belice y Guatemala, implementaron un programa alterno, con tecnología de punta en todos los puentes de internación, para monitorear todos los límites con los países vecinos y de esa manera mantener una comunicación permanente.

Sin embargo, los resultados no han sido satisfactorios, ya que el contrabando no solo continúa, sino que se ha incrementado a últimas fechas, situación que se atribuye a la disminución de personal de vigilancia en esos sitios por la contingencia sanitaria a causa del Covid-19.

De Belice a México, son introducidas de manera ilegal toneladas de azúcar, flores, mariscos, café, cigarros, licor, ropa, zapatos, juegos pirotécnicos, accesorios personales, medicinas y otros productos de manufactura china.

En tanto que, de México a Belice, se envían ilegalmente toneladas de tomate, huevo, leche, maíz y otros artículos de la canasta básica, debido a que en ese país han escaseado esos productos y los precios se han incrementado en forma considerable.

Sin embargo, de manera preponderante, lo que más se envía a Belice son refrescos y cerveza, productos que son muy cotizados y consumidos en dicha nación.

Artículos Relacionados

¡REPRESENTANTES “PINTADOS”!

Información

EN CASA, ESPERA EL INDULTO

Eduardo Arias

SE VA ABREU

Información

Deja un Comentario