Reportajes Especiales

FUERZA LETAL

Reportajes Especiales/Sol Yucatán/Sol Quintana Roo/Sol Campeche/La Opinión de México

CUARTA DE 7 PARTES

El brutal asesinato de Aristóteles Sandoval es extremadamente turbio, incluso para los estándares de México.

Como exgobernador de uno de los estados más violentos de México, Sandoval tenía un destacamento de seguridad personal de hasta 15 guardaespaldas.

Una de las primeras preguntas es: ¿dónde estaban los escoltas y exactamente cómo el asesino logró escapar tan fácilmente del restaurante después del ataque?

Aunque la motivación aún no está clara, el dedo de sospecha apuntó inmediatamente hacia el cártel más poderoso del Estado, el Cártel Jalisco Nueva Generación, quizás de alguna manera ajustando cuentas con un expolítico de alto perfil.

De acuerdo a fuentes de la FGR, de tal magnitud es la fuerza letal del CJNG, que al día de hoy se le atribuye a esa organización criminal la responsabilidad en por lo menos el 45 por ciento de los 26 mil 360 homicidios que se contabilizan en todo México, sólo del 1 enero al 31 de noviembre de 2020.

También la FGR atribuye al CJNG casi el 72 por ciento de los mil 592 asesinatos que se han registrado en Jalisco en este mismo período.

Es decir, según fuentes extraoficiales de la FGR, sólo en lo que va de este año el CJNG es responsable por lo menos de 11 mil 862 homicidios violentos que han ocurrido en todo el territorio nacional y de al menos mil 146 asesinatos que se han registrado dentro del Estado de Jalisco, por lo que ya se le considera a este cártel como la organización criminal más sanguinaria de todas las que operan en el país.

A nivel de violencia, por sus actos de terror, al CJNG se le considera ya por encima de los cárteles de Los Zetas, Del Golfo, de Sinaloa y de los Caballeros Templarios, según reconoce una fuente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el órgano encargado de observar las condiciones de riesgo a la seguridad nacional de México, donde se establece que esta organización es la que cuenta con mayores recursos económicos para el cometido de su empresa criminal.

La confrontación entre Aristóteles Sandoval y Nemesio Oseguera era de conocimiento público: entre 2013 y 2018, el CJNG protagonizó diversos eventos violentos tendientes a manifestar el poderío de la organización delictiva frente a la fuerza pública del Gobierno Estatal.

Por eso, por ser el cártel de las drogas más poderoso en términos económicos, es que al CJNG se le ha clasificado por parte de las autoridades mexicanas como la primera organización criminal que puede poner en riesgo la seguridad nacional del país; su presencia delincuencial se extiende a por lo menos 23 actividades ilícitas, a parte del trasiego de drogas, que le reditúan utilidades que, según el CNI, podrían ser de por lo menos 120 mil millones de pesos (más de 6 mil millones de dólares) al año.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, además de ser un actor preponderante en el trasiego de todo tipo de drogas en suelo mexicano, también está relacionado en otras actividades ilícitas, manteniendo predominio en el lavado de dinero, secuestro, extorsión, piratería, tráfico y trata de personas, pornografía, redes de prostitución, tráfico de órganos, «huachicoleo» (extracción y comercialización ilegal de combustible), fraudes cibernéticos, cobro de piso y sicariato, entre otras.

Aun cuando la presencia del CJNG se extiende actualmente a 27 estados del país, siendo Yucatán, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Campeche, las únicas entidades en donde este cártel no se ha asentado, es el Estado de Jalisco el que esta organización criminal ha tomado como su base de operaciones. De allí la importancia que la dirigencia del cártel le ha dado al control de este territorio y de las autoridades que lo gobiernan.

Artículos Relacionados

FUE OTRO HUÉSPED DE LECUMBERRY

Eduardo Arias

LOS POCHOS, HEREDEROS DEL CÁRTEL DE LOS CHAMALÉ (2/4 PARTES)

Morocha

FEMINICIDIOS: DOLOR E IMPUNIDAD

Mona Lisa

Deja un Comentario