Internacionales Narcotrafico

FAYUCA y DROGA, EN SUR DE QUINTANA ROO 

*2020 inició activo para el nuevo “Triángulo Dorado” y en los últimos meses, las células del narcotráfico “bombardearon” la zona integrada por Guatemala, Belice y México, donde el aterrizaje de narco avionetas continúa

José Sánchez López/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México 

(Séptima de siete partes)  

Chetumal.- 2020 inició activo para el nuevo “Triángulo Dorado” y en los últimos meses, las células del narcotráfico “bombardearon” la zona integrada por Guatemala, Belice y México, donde el aterrizaje de narco avionetas continúa.

Pese a que algunas fueron aseguradas junto con la droga y en otras luego de tiroteos se logró la detención de sus tripulaciones, el problema continúa y se agrava día con día.

De manera consecutiva aseguraron naves en territorio mexicano, específicamente en algunos puntos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, respectivamente.

Una avioneta en el polo turístico de Mahahual; otra cerca del poblado de Nuevo Israel, en Bacalar; una más en el Petén de Guatemala y una última de Crooked Tree, Belice.

De igual manera, el Ejército Mexicano realizó el hallazgo de una narcoavioneta, en las inmediaciones del poblado. Efectivos del Ejército Mexicano aseguraron un jet Gulfstream procedente de Argentina con destino a Cozumel, con carga de cocaína dentro de 32 paquetes.

Aseguraron a dos personas de nacionalidad boliviana. Al parecer, intentaron sacar supuesta droga, al momento de ser detenidos. Hecho que Sol Quintana Roo dio seguimiento puntual con sus corresponsables en los países involucrados y en los cuales se vieron implicados altos funcionarios de gobierno.

La incautación ocurrió en la Aeropista de Mahahual cuando los tripulantes simularon ser un Chárter. Fueron elementos de la 34° Zona Militar quienes aseguraron la aeronave y a los sujetos, a quienes se les hallaron bloques con polvo blanco, al parecer cocaína.

La droga asegurada tiene un precio estimado de 224 millones 640 mil pesos. Ante lo sucedido se avisó a la Fiscalía General de la República para que tome cartas en el asunto.

En las inmediaciones del municipio de Bacalar, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detectó el ingreso ilegal al espacio aéreo de una aeronave, que posteriormente fue asegurada en el municipio de Bacalar, cerca del poblado de Nuevo Israel.

Investigaciones indican que la avioneta con matrícula N305AG, llegó primero por la mañana al aeropuerto de Chetumal, procedente de Tampico, Tamaulipas, lugar que, según el itinerario proporcionado por Flight Aware radar, empresa de rastreo de tráfico aéreo, era destino frecuente de la aeronave.

  Según datos registrados de la misma empresa, la avioneta llegó la mañana del domingo pasado a Tampico, Tamaulipas, en el aeropuerto Internacional General Francisco Javier Mina, procedente de Nuevo León.

   Asimismo, para que la información de la Sedena coincida con los últimos datos de la empresa de rastreo aéreo, la avioneta tuvo que haber viajado de Tamaulipas a algún lugar de sudamérica.

   Por otra parte, días previos al aseguramiento y decomiso, la avioneta estuvo en Monterrey, Nuevo León, para dirigirse a Tampico, de donde partió hacia Quintana Roo.

   Los días 23 y 21 de enero, la aeronave registro vuelos de Monterrey a Tampico y viceversa. Todavía más, el 14 de enero, la avioneta viajó del Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México, al Internacional del Norte, en Nuevo León.

   Así la frontera sur de México se ha convertido en la zona del narcotráfico y el contrabando.

Artículos Relacionados

SISMO DE 6.6 SACUDE A INDONESIA

Daniel Tuz

CONFIRMAN LA EXISTENCIA DE UN PLANETA SIMILAR A LA TIERRA

Jaqueline De la Portilla

JEFE DE COMITÉ OLÍMPICO DE TOKIO 2020 RENUNCIA TRAS COMENTARIO SEXISTA

Jaqueline De la Portilla

Deja un Comentario