Dependencias Portada

GANÓ AGUAKAN MÁS DE 2 MMDP EN 2020

*La empresa propiedad de un grupo de poderosos empresarios con firmas beneficiadas con contratos millonarios por los gobiernos federal, estatales y municipales en todo el país, reveló sus ganancias a sus socios ante la Bolsa Mexicana de Valores con dos meses de retraso

*La repudiada, ecocida y abusiva empresa obtuvo ingresos por 494 millones 700 mil pesos en el cuarto trimestre de 2020 por suministrar agua, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- La empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C.V., conocida comercialmente como Aguakan, obtuvo ganancias por 2 mil 100 millones 200 mil pesos durante 2020 por los servicios de suministro de agua, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

Pese a la pandemia en la que miles de familias se quedaron sin empleo, muchas otras enfermaron de Covid-19, y además cientos de negocios conservaron a su personal, aunque no tenían ventas ni ofrecían servicios, la empresa obtuvo ganancias millonarias gracias a que lazó amenazas de cortes de servicios y en algunos casos hasta advertencias de embargos para forzar a pagar a los quintanarroenses.

Con más de dos meses de un sospechoso desface, la empresa señalada como espuria, ecocida y ratera, publicó este martes los resultados financieros del cuarto trimestre de 2020 y en la que también da cuenta de sus ganancias anuales.

Propiedad de un grupo de poderosos empresarios con firmas beneficiadas con contratos millonarios por los gobiernos federal, estatales y municipales en todo el país, Aguakan reveló que sus socios ante la Bolsa Mexicana de Valores que obtuvo ingresos en 2020 por 2 mil 100 millones 200 mil pesos, monto menor en un 14.8% al año anterior que ascendían a $2,465.3 millones.

Explica que la variación de 365 millones 100 mil pesos se debe a menores ingresos de agua potable, alcantarillado y saneamiento por ($273.5) millones en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, principalmente por un decremento de -10.4% en m3 facturados, así como por menores ingresos por derechos por litros por segundo por 29 millones 300 mil pesos y otros ingresos por 62 millones 300 mil pesos.

Asimismo, el documento revela que en 2020 se gastaron 292 millones 300 mil pesos, monto menor en 15.7% al año anterior que ascendían a $346.9 millones.

Esta variación de ($54 millones 600 mil pesos) se explica principalmente por mayores costos de construcción, que a la vez son explicados por menores inversiones efectuadas por la Concesionaria durante 2020.

La empresa concesionaria del servicio de agua potable en los cuatro municipios turísticos de Quintana Roo y que se ha convertido en bandera de políticos mentirosos que se desagarran la garganta en pedir que se le retire la concesión también dio conocer su reporte del cuarto trimestre del pasado.

Según la repudiada empresa los ingresos netos por suministro de agua, alcantarillado y saneamiento en el cuarto trimestre de 2020 ascendieron a $494 millones 700 mil pesos, monto menor en un 21.0% al trimestre del año anterior que ascendían a $625.9 millones.

La variación observada de 131 millones 200 mil pesos se explica principalmente por menores ingresos de agua potable, alcantarillado y saneamiento por ($74.6) millones en los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, principalmente por un decremento de -11.6% en m3 facturados, así como por menores ingresos por derechos por litros por segundo (lps) por ($46.2) millones y otros ingresos por ($10.4) millones.

El documento detalla que los ingresos por construcción por ampliación de la red en el cuatro trimestre de 2020 ascienden a 110 millones 800 mil, monto menor en 33.8 por ciento al trimestre del año anterior que ascendían a 167 millones 400 mil pesos.

Esta variación de 56 millones 600 mil pesos se origina principalmente por menores costos de construcción, que a la vez son explicados por menores inversiones efectuadas por la Concesionaria durante el cuarto trimestre de 2020.

Agrega que los costos por servicio alcantarillado y saneamiento de agua en periodo observado ascienden a 250 millones 800 mil pesos, monto menor en 3.5 por ciento al trimestre del año anterior que ascendían a 259 millones 800 mil.

Esta variación de 9 millones de pesos se explica principalmente por menor derecho de concesión por 6 millones 700 mil pesos por menores ingresos y menores por la compra de productos químicos por 1 millón 300 mil pesos.

También asegura que obtuvieron menores ingresos debido a que la construcción por ampliación de la red por 110 millones 800 mil pesos, monto menor en 33.8 por ciento al trimestre del año anterior que ascendían a 167 millones 400 mil pepos.

Esta variación de 56 millones 600 mil pesos se explica, principalmente, por menores inversiones efectuadas por la Concesionaria durante el cuarto trimestre de 2020.

Por último, la empresa que tiene más demandas en el estado por abusos en el cobro de los servicios de agua potable y excesivos cobros en de recibos, aseguró que en gastos de administración se gastaron durante el cuarto trimestre de 2020 fue de 203 millones 300 mil pesos, monto mayor en 17.2 por ciento al trimestre del año anterior que ascendían a 173 millones 600 mil pesos.

Esta variación de 29 millones 700 mil pesos se explica principalmente por mayores actividades comerciales por 12 millones de pesos, mayores gastos por contingencias (huracanes y pandemia) por 11 millones 500 mil pesos y mayor costo de personal por 4 millones 100 mil pesos.

Como se sabe, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V., conocida comercialmente como Aguakan, destina una buena parte de sus ganancias para aportar recursos a los candidatos a las presidencias municipales y gobernadores de Quintana Roo para mantenerse en la impunidad cuando lleguen al poder sus candidatos.

Es por ello que desde 1992, es decir más de 30 años que obtuvo la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, ha hecho de las suyas en el cobro del vital líquido.

Desde entonces, los abusos en los que ha incurrido Aguakan en contra de la ciudadanía se ha convertido en el tema favorito de los aspirantes a puestos de elección popular.

Artículos Relacionados

SURESTE: NARCOAERÓDROMO DEL NARCO

Información

MILLONARIOS HONORARIOS

Daniel Tuz

ROBERTO SANDOVAL: VIVE A SALTO DE MATA

Arceus

Deja un Comentario