*Con millonarios sobornos, la empresa gasera Holbox Gas S.A. de C.V. amplió su red de plantas en un abrir y cerrar de ojos

*En menos de dos años ya cuenta con grandes negocios en Cancún, Playa del Carmen y Tulum pero van por Cozumel y Chetumal

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- Las leyes ambientales en Quintana Roo no representan nada para los millonarios empresarios que instalan sus negocios sin importarles cumplir con las mínimas normas se seguridad y compromiso social.

En febrero del 2018, la empresa Holbox Gas S.A. de C.V., conocida por su nombre comercial como Gas Tomza, inició unos planes de expansión que cubren las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y ahora Cozumel.

Sus planes, aspiran llegar hasta la ciudad de Chetumal y, para ello, reforzaron su presencia con nuevas estaciones de servicio, 2 en Cancún, 4 en Playa del Carmen y una en Tulum, más otra que viene para Cozumel; ocho en total en un periodo de dos años.

Sin embargo, fue gracias a la protesta de habitantes del fraccionamiento Pescadores (Villas del Sol), que se destapó una serie de irregularidades en la obtención del permiso.

Y es que, extrañamente, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), otorgó los permisos en un tiempo récord, pero en la página oficial, todos estos proyectos se encuentran como ingresados apenas, en recepción de ventanilla; uno, de plano, ni siquiera existe como se pudo constatar.

Tratando de minimizar el impacto que traen estas estaciones, Gas Tomza se aventuró a regalar una serie de premios, como tanques de gas que, en el caso de Villas del Sol, desviaron al final la atención de la gente que no quería la planta por el temor de que ocurra una tragedia.

Grupo Tomza, es un grupo empresarial dedicado desde hace más de 50 años a la comercialización, importación, distribución, almacenamiento y transporte de gas licuado de petróleo (G.L.P.) a través de 90 plantas de almacenamiento, 5 terminales terrestres y 3 terminales marítimas para gas de importación; todo esto distribuido en 15 estados del territorio mexicano y 6 países centroamericanos.

El 19 de febrero de 2018, Holbox Gas ingresó ante la ASEA el proyecto para la construcción de la denominada Estación Costa Maya, que se localiza en esta avenida, en la Supermanzana 245, manzana 01. El número de expediente asignado fue el 23QR2018X0011.

Pero, al tratar de conocer el estado de este trámite, y con número 09/IPA0159/02/18, en el historial del trámite se muestra que el último trámite realizado fue el “ENVIO AL AREA CORRESPONDIENTE”.

Dicho de otra forma, el trámite no se ha concluido y, en consecuencia, no se tienen los permisos para operar esta estación.

El 19 de diciembre del 2018, la empresa ingresó el segundo de sus proyectos, y primero para la ciudad de Playa del Carmen. En este caso, con número de expediente 23QR2018G0091, presentaba el proyecto para una Planta de Almacenamiento y Distribución de Gas, en un predio ubicado en el Ejido Playa del Carmen, y una capacidad nominal de almacenamiento de 90 mil litros de gas.

Al buscar el estado de su trámite, con el número 09/MPA059/12/18, resulta que únicamente se envió al área correspondiente.

Ante las aparentes facilidades que significa obtener los permisos federales, el 27 de marzo del 2019 Holbox Gas ingresó su siguiente proyecto, con número 23QR2019G0013, para la construcción de una estación de servicio en la avenida Paseo del Mayab con avenida Luis Donaldo Colosio.

A pesar de que esta ya se encuentra en operación, ofreciendo el servicio al público, al revisar el estado de su trámite, resulta que también se encuentra en trámite para enviar al área correspondiente.

Lo mismo ocurre con el siguiente proyecto que cuenta con número 23QR2019G0014, y que ingreso 4 días después del anterior, e 1 de abril del 2018, para abrir otra estación de servicio al público, pero en un predio en la avenida 110 B Sur, entre Arco Vial y Calle 25 Sur, es decir frente a la Glorieta de la Moneda, en la colonia Forjadores, la cual también ya opera, pero según el estado de su trámite, bajo el número 09/IPA0007/04/19, apenas fue enviado al área correspondiente.

Un mes después, el 3 de mayo de 2019, presentaba el siguiente. Otra estación de servicio en la Supermanzana 259, calle Niños Héroes, en la ciudad de Cancún. Con número de expediente 23QR2019G0022.

Aunque el número 09/IPA0034/05/19, dice que sigue en ventanilla, la realidad es otra.

Ya encarrerado, Grupo Tomza ingresó el 10 de junio el siguiente proyecto para construir otra estación de servicio en Playa del Carmen, ahora en un predio de la Diagonal 65 Norte, entre calle 68 y avenida Solidaridad. Esto es a unos metros de donde inicia el puente vehicular, frente al fraccionamiento Bosque Real.

Sin embargo, a diferencia de los anteriores, al buscar el estado de su trámite, “No existen datos en el Sistema Nacional de Trámites (SINAT)” para el número de bitácora que, en este caso, es el 23QR2019X0026.

Con este proyecto, Holbox Gas cerró el 2019, operando las tres nuevas plantas de Playa del Carmen y que, en su momento, la entonces Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento cuestionó por los riesgos para la población, aunque más con un efecto mediático para el entonces director Orlando Muñoz Gómez, que para aplicar la legalidad.

De hecho, en el actual gobierno, en su papel de regidor, ha tratado de dar seguimiento al tema, pero sin conseguir cerrar alguna planta y, por el contrario, atrayendo reflectores a favor de su carrera política.

Para este año, la empresa inició de nueva cuenta presentando sus nuevos planes de expansión. Pero ahora, buscando el municipio de Tulum y por lo cual, el 27 de enero ingresó a la ASEA el proyecto número 23QR2020G0003, para construir una planta de distribución de gas L.P., con capacidad de almacenamiento para 75 mil 708 litros, y ubicado en la Manzana 862, de la Zona 10, de esa ciudad.

 

Desafortunadamente, siguiendo la misma tónica, la ASEA ocultó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, para conocer sus alcances.

Según el estado del trámite número 09/MPA186/01/20, fue enviado al área correspondiente.

Todo esto cambió cuando, el 20 de marzo pasado, la empresa en cuestión ingresó su siguiente proyecto que quedó marcado con el número de expediente 23QR2020G0018, para construir una estación más de servicio, pero en el fraccionamiento Pescadores, en la avenida gansos, entre calle Camachos y avenida de las Garzas.

A diferencia del resto, en esta ocasión la ciudadanía reaccionó y se manifestó en el Palacio Municipal, para exigir se diera marcha atrás, en los primeros días de agosto.

Aquí, fue cuando David Duarte Castilla, secretario de Ordenamiento Territorial Municipal confirmó que la ASEA había entregado los permisos.

A pesar de que, por efectos de la Pandemia, todas las dependencias federales, estatales y municipales permanecieron cerradas durante más de 3 meses, Grupo Tomza logró obtener los permisos de una manera por demás extraña. Abril, mayo y por lo menos la mitad de junio, no se pudo llevar a cabo ninguna inspección, ni verificación, ni revisión del terreno ni acudir a otras instancias para obtener un análisis que sirviera para dar luz verde al proyecto.

Sin importar todas estas irregularidades, el gobierno de Laura Beristain Navarrete, dio su aval para que el proyecto continuara; no sólo por parte de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, incluso de Protección Civil.

Los habitantes de la zona, aunque continúan una batalla legal, tratando de obtener la suspensión provisional del juez, no lograron frenar la apertura de ésta.

Apenas el pasado 10 de septiembre, Holbox Gas ingresó su último proyecto. Esta vez para el municipio de Cozumel donde, según el número de expediente 23QR2020G0036, pretenden construir otra estación de servicio que estará en la avenida 100 Norte entre avenida Benito Juárez y Calle 2 Norte.

De continuar con esta forma de obtener los permisos fast track, lo más seguro es que Grupo Tomza comience a operar antes de que concluya el año.

Anuncios

Dejar respuesta