Reportajes Especiales

«GOBER PRECIOSO»: HISTORIAL DE UN PEDERASTA

*Relacionado con una red de pedofilia y trata de blancas

*Enfrentará cargos en Cancún por tortura, pederastia y persecución

*Como ministra, Olga Sánchez Cordero falló a favor de Mario Marín

*Es otro de los mexicanos a los que confiscaron su fortuna en Andorra

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

Puebla.- Cercado, sin contar con ningún recurso legal para evitar su captura, sin dinero al ser congeladas sus cuentas y ya sin el abrigo priísta que lo acogió durante casi medio siglo, Mario Plutarco Marín Torres, solo, sin escoltas, ni nada que denotara su poder como cuando fue gobernante, buscó refugio en la casa de su hermana, pero ya la policía le pisaba los talones.

Después sólo fue cuestión de sitiar la casa y esperar la respectiva orden de cateo, pues ya contaban con la de aprehensión y una vez con el mandato judicial en la mano, un contingente de agentes de la Fiscalía General de la República procedió al operativo.

NO HUBO RESISTENCIA

El ex gobernador poblano terminó por entregarse sin oponerse y sólo fue cuestión de horas para que se le llevara a Cancún, Quintana Roo, para que enfrentara a la justicia y respondiera por los cargos de tortura y persecución; el primero calificado como delito grave lo que no le permitirá salir bajo fianza.

El martes 26 de enero, Mario Plutarco, sin ningún aparato de seguridad, sin aquella ostentación de la que hacía gala como gobernador del estado de Puebla, sigilosamente, tratando de pasar desapercibido, llegó a una casa semi-abandonada en el número 22 de la calle Citlaltépec, en la colonia Cumbres de Figueroa.

La casona de tres niveles, con alberca y espacio para seis autos, aparentemente abandonada, ya que periódicamente acuden trabajadores a darle mantenimiento y limpieza, es propiedad de su hermana Alicia Marín Torres, profesora de primaria.

“El Gober precioso” pensó erróneamente que estaba a salvo de sus perseguidores, pero éstos lo tenían perfectamente ubicado y a partir de ese momento montaron un cerco de vigilancia y el inmueble fue prácticamente sitiado.

Sólo era cuestión de esperar el mandato judicial de cateo para llevar a cabo la detención y ello se dio pasado el mediodía del miércoles 3.

Mediante un megáfono, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal le hicieron saber a Mario Plutarco de su presencia Le advirtieron que estaba cercado, que llevaban la orden de aprehensión y que lo mejor sería que se entregara.

Y así fue. No hubo la menor resistencia. Habían acabado muchos años de impunidad.

Seguidamente fue llevado a la Subdelegación de la Fiscalía General de la República, en Acapulco y horas después, en una aeronave de la misma institución se le trasladó hasta Quintana Roo para ponerlo a disposición del juez requirente y luego ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso), de Cancún.

Paradójicamente fue a hacerle compañía a Jean Succar Kuri, uno de sus compañeros de correrías, recluido en dicho pernal por el delito de pederastia y sentenciado a 112 años de cárcel.

EL POLÉMICO “GOBER PRECIOSO»

*Nació en julio de 1954, en Cuatempan, Puebla y desde 1972 ingresó al PRI que lo llevó en 1999 a la Presidencia Municipal de Puebla y en 2005 a la gubernatura de mismo estado

Mario Plutarco, nació en julio de 1954 (66 años de edad), en Cuatempan, Puebla y desde 1972 ingresó al PRI que lo llevó en 1999 a la Presidencia Municipal de Puebla y en 2005 a la gubernatura de mismo estado.

En ese mismo año se darían los hechos que hoy lo mantienen en prisión, aunque habría otros más que revelarían su especial manera de gobernar, como el siguiente:

En junio de 2009 Mario Plutarco fue exhibido en una serie de videograbaciones, en las que se dio a conocer que en 1999 sostuvo una relación con una joven identificada solamente como Jessica Z, que, se dice, tenía 17 años, cuando Marín era presidente municipal de Puebla y las joven una estudiante.

En ese tiempo el gobierno del estado salió en su defensa, advirtiendo que acciones legales por espionaje telefónico, “son videos alterados que no corresponden a la realidad, son creaciones y se interpondrá una denuncia por espionaje telefónico, porque son conversaciones tergiversadas”

Nunca hubo una denuncia contra los “espías” y tampoco los señalamientos prosperaron.

En 2004, la periodista y escritora Lydia Cacho Ribeiro publicó su libro “Los Demonios del Edén”, en el que dio a conocer la existencia de una red de pederastia, pornografía y prostitución infantil, en la que estaban involucrados personajes de la política y del mundo empresarial.

Entre los nombres que surgieron figuraron los de Emilio Gamboa Patrón, Miguel Ángel Yunes Linares, el empresario poblano, Kamel Nacif Borge y Jean Succar Kuri, entre otros.

El libro causó escozor, sobre todo en el empresario Kamel Nacif Borge, de origen libanés, conocido como “El Rey de la Mezclilla”, que había entablado estrecha amistad con Mario Plutarco, en virtud de las facilidades que le dio como gobernador de Puebla para instalar algunas de sus empresas.

Así que llamó a su amigo y le pidió su ayuda para darle un escarmiento a la periodista.

Tiempo después se conocería la llamada entre Marín Torres y Nacif Borge, en la que quedó al descubierto la manera como procedieron contra la incómoda escritora.

A fines de diciembre de 2005, el diario La Jornada publicó la llamada entre ambos.

Kamel agradecía su intervención a Mario Plutarco y le ofreció enviarle dos botellas “bellísimas” de coñac.

El entonces gobernador le dijo:

“Acabo de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad, y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad”.

-Eres el héroe de la película, papá, mi gober precioso. Te hablé para agradecerte. ¿Dime dónde te mando una botellita de coñac de 12 años?

-Pues aquí, a Casa Puebla. Me la voy a echar con gusto.

-Pues entonces te voy a mandar dos bellísimas botellitas, para que te las eches.

Trascendería después que no hablaban precisamente de botellas de licor, sino de adolescentes que eran obligadas a prostituirse.

COSCORRÓN QUE FUE SU PERDICIÓN

*El 16 de diciembre de 2005, agentes de la Procuraduría de Puebla se trasladaron hasta Cancún, Quintana Roo, y detuvieron a Lydia Cacho

*Sin ninguna justificación legal, en flagrante violación a la ley y a sus derechos, la subieron a una patrulla y la llevaron hasta Puebla

Lo que Mario Plutarco había calificado como “un pinche coscorrón”, fue toda una odisea para la periodista que fue víctima de toda clase de abusos.

El 16 de diciembre de 2005, agentes de la Procuraduría de Puebla se trasladaron hasta Cancún, Quintana Roo y detuvieron a Lydia Cacho. Sin ninguna justificación legal, en flagrante violación a la ley y a sus derechos, la subieron a una patrulla y la llevaron hasta Puebla.

En el trayecto de mil 500 kilómetros y durante más de 20 horas, fue torturada psicológicamente por los oficiales, quienes la amenazaron y le advirtieron que iban a violarla.

Cuando llegó a Puebla, premeditadamente fueron retardadas las diligencias. La encerraron en un calabozo y le tomaron fotos desnuda al lado de un cuarto lleno de policías judiciales con una mampara transparente de por medio.

Luego de horas de mantenerla incomunicada y bajo la amenaza de que en cualquier momento podría ser violada, fue llevada ante la jueza local, Rosa Cecilia Pérez González, incondicional de Mario Plutarco, quien le dictó auto de formal prisión y le fijó una fianza de 70 mil pesos en efectivo.

El abogado defensor de Lydia Cacho, que ya había viajado a Puebla, cubrió la garantía económica y la periodista pudo salir en libertad condicional.

Después se sabría que Kamel y Mario le habían prometido a la juzgadora un viaje a Las Vegas, con todos los gastos pagados.

A partir de entonces Cacho Ribeiro inició su lucha en busca de justicia, acudiendo a diversas instancias, pero no hubo respuesta alguna, independientemente de que cuando se daban, los recursos legales que interponía Mario Plutarco evitaban su captura.

¿JUSTICIA 15 AÑOS DESPUÉS?

*Su caso tuvo que llegar hasta un tribunal internacional, para que el gobierno mexicano se viera obligado a intervenir y aún asís el ex gobernador seguía burlándose de la ley

Fue necesario que transcurrieran más de 15 años y que su caso llegara hasta un tribunal internacional, para que el gobierno mexicano se viera obligado a intervenir y aún asís el ex gobernador seguía burlándose de la ley.

Uno de los personajes que falló a favor de Mario Plutarco para que no fuera detenido, fue la ahora secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que entonces era ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El jueves 29 de noviembre de 2007, se votó en la SCJN para desestimar una investigación en contra de Mario Marín por su presunta participación en las violaciones a los derechos humanos de Lydia Cacho.

En su intervención como ministra, Olga Sánchez indicó que la grabación de la llamada telefónica, donde Mario Marín acepta haber torturado a Cacho “no tiene valor probatorio, puesto que no hubo una autorización judicial para obtenerla”.

“(…lo que constituye una condición previa para que se le pudiese dar valor probatorio. En el caso no existe una imputación directa en contra del gobernador del Estado de Puebla, ni tampoco pruebas fehacientes que comprobaran que Mario Marín ordenara torturar a la periodista”.

Y Mario Plutarco volvió a salir bien librado.

Sin embargo la escritora no cejó en su lucha y fue hasta que en julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió por primera vez en la historia una resolución en contra del Estado mexicano, en contraposición a lo que antes había determinado la SCJN.

No obstante tuvieron que transcurrir dos años y cinco meses, para que el 3 de diciembre de 2020, fueron liberadas de nueva cuenta las órdenes de aprehensión en contra del empresario Kamel Nacif, Mario Marín y Adolfo Karam Beltrán, ex director de la Policía Judicial de Puebla.

Esas órdenes habían sido giradas anteriormente el 11 de abril de 2019, pero fueron canceladas en noviembre luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo, confirmara un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Unitario.

En el marco del cumplimiento de dicho amparo, la magistrada del Primer Tribunal Unitario María Elena Suárez Préstamo repuso el procedimiento, pero luego de analizarlo volvió a girar las órdenes de captura.

SU BUENA ESTRELLA COMENZÓ A APAGARSE

*En marzo de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera solicitó al sistema bancario congelar las cuentas de Mario Marín, de Kamel Nacif y de Adolfo Karam Beltrán

En marzo de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó al sistema bancario congelar las cuentas de Mario Marín, de Kamel Nacif, y de Adolfo Karam Beltrán.

La Unidad, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó una denuncia por delitos fiscales y presunto lavado. Las solicitudes fueron enviadas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que a su vez pidió a las instituciones bancarias informar las cuentas y montos vinculados a los presuntos criminales, así como de los miembros de la familia del exgobernador que le acercaran recursos para mantenerse prófugo.

Las investigaciones revelaron que Mario Plutarco es titular de cuentas en Banorte, HSBC, Seguros Comercial América, Mifel y Santander, a Kamel se le detectaron 12 empresas y diversas cuentas bancarias y a Adolfo Karam cuentas millonarias en BBVA, HSBC y Santander.

En 2019, Succar Kuri logró que se autorizara su taslado de un penal de alta seguridad a una cárcel de Cancún, cerca de su domicilio.

Lydia Cacho volvió a denunciar que temía por su vida, ya que estaba amenazada, “y ahora con el cambio de prisión me siento en situación de riesgo”, advirtió.

Todavía hasta esa fecha, Lydia contaba con vigilancia especial para protegerla, pero sin mediar explicación alguna le fue retirada la protección y fue cuando sufrió el robo a su departamento de donde se llevaron dinero, objetos de valor y documentos.

Mario Marín seguía libre y paseándose impunemente tanto en Puebla como en Quintana Roo, sin que las autoridades “pudieran ubicarlo”.

CONGELADAS LAS CUENTAS EN ANDORRA DEL GOBER PRECIOSO

*De acuerdo a una investigación periodística, Marín Torres es señalado por el delito de lavado de dinero y de formar parte de los 23 mexicanos a los cuales les decomisaron dinero en el Banco Privado de Andorra y que en conjunto suman 48 mil millones de pesos

*Forma parte de las investigaciones que se realizaron en contra del licenciado Juan Collado Mocelo, abogado de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas y Carlos Romero Deschamps

*Lo anterior, pese a que no se han dado a conocer los nombres se dice que en la lista de “ahorradores” mexicanos figuran políticos y empresarios mexicanos, entre ellos Marín Torres

De acuerdo a una investigación periodística de la revista Proceso, Marín Torres es señalado por el delito de lavado de dinero y de formar parte de los 23 mexicanos a los cuales les decomisaron dinero en el Banco Privado de Andorra y que en conjunto suman 48 mil millones de pesos.

La acción del gobierno de Andorra, forma parte de las investigaciones que se realizaron en contra del licenciado Juan Collado Mocelo, abogado de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas y Carlos Romero Deschamps, y pese a que no se han dado a conocer los nombres se dice que en la lista de “ahorradores” mexicanos figuran políticos y empresarios mexicanos, entre ellos Marín Torres.

Kamel Nacif, primo de Roberto Borge Martín, padre de Roberto Borge Angulo, (también con cuentas en Andorra), el primero supuestamente prófugo aunque es un secreto a voces que se esconde en Cozumel y el segundo preso en el CEFEREPSI de Ayala Morelos, se encuentra prófugo pero ubicado en El Líbano y las autoridades mexicanas ya iniciaron las gestiones para que sea detenido y extraditado a México.

Ante el juez, Mario Plutarco se reservó su derecho a declarar y a través de su abogado solicitó el arraigo domiciliario, argumentando problemas de salud, pero el juzgador le negó dicho beneficio al considerar que es latente el riesgo de que pudiera huir para evadir la justicia.

Artículos Relacionados

VIOLENCIA EXTREMA (5/5 PARTES)

Eduardo Arias

IMPARABLES LOS SECUESTROS EN VALLARTA (3/3 PARTES)

Arceus

ASESINADO A BALAZOS DE CALIBRE .45 (5/7 PARTES)

Eduardo Arias

Deja un Comentario