Ciencia y Tecnología

GRACIAS AL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES, CIENTÍFICOS DESCUBREN CUATRO NUEVAS PARTÍCULAS

Redacción / Sol Quintana Roo

Ciencia y Tecnología.- La Organización Europea para la Investigación Nuclear ha anunciado el descubrimiento de cuatro nuevas partículas las cuales se catalogan como tetraquarks, son partículas formadas por un par de quarks charm y otro par de quarks.

Sabemos que existen 6 tipos diferentes de quarks: up, down, charm, strange, top y bottom, todos ellos junto con los electrones, son partículas fundamentales, son bloques que se unen para poder formar la materia bariónica que vemos a diario.

Con estas nuevas partículas, se suman un total de 59 partículas nuevas descubiertas desde que el Gran Colisionador de Hadrones comenzó a operar en el 2009, la más popular, el bosón de Higgs, que llevço a François Englert y Peter Higgs a ganar un Premio Nobel.

AHORA TENEMOS MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

Al estudiar estas partículas, la naturaleza nos dice lo que se considera aceptable o lo que no permite, como una combinación de quarks, ahora bien, ¿Por qué todos lo tetraquarks y pentaquarks tienen un par de quarks charm? o ¿Por qué no hay partículas correspondientes con partes de quarks strange? y muchas otras más preguntas, las cuales hasta la fecha no tienen explicación alguna.

A esto, se le añade el hecho del misterio de cómo estas partículas se unen mediante la fuerza fuerte, la cual es una de las cuatro interacciones fundamentales del universo.

MODELO ESTÁNDAR

Este descubrimiento es crucial para poder lograr el objetivo con el que fue construido el Gran Colisionador de Hadrones: encontrar física más allá del Modelo Estándar, pues dicho modelo no es el mejor para la compresión de las partículas, un claro ejemplo reside en la incompatibilidad con los modelos cosmológicos los cuales describen el origen del universo.

Sin lugar a dudas se requiere una mejor compresión de la fuerza fuerte para poder encontrarlos, con cada nuevo hadrón, estamos mejoran el conocimiento que tenemos de las leyes de la naturaleza, lo cual nos lleva cada vez más a una mejor descripción de aquellas propiedades más fundamentales de la materia.

Artículos Relacionados

EL “OUMUAMUA” ES UNA PIEZA DE OTRO PLANETA, NO UN ASTEROIDE O COMETA

Erik Luna Arguelles

LA NASA HA LOGRADO LA TELETRANSPORTACIÓN CUÁNTICA

Erik Luna Arguelles

LA SONDA CHINA CHANG E-5 HA REGRESADO A LA TIERRA CON MATERIAL LUNAR

Arceus

Deja un Comentario