Internacionales Narcoavionetas

GUATEMALA: NARCOAVIONETA INCENDIADA CON MÁS DE 200 KILOS DE COCAÍNA

* El cargamento de droga fue encontrado tras un operativo en el departamento norteño de Petén, en la frontera con México, por la alerta del “ingreso ilegal al espacio aéreo nacional” el viernes de una avioneta sin registro

Redacción/ Sol Quintana Roo/ Sol Yucatán/ Sol Campeche/ La Opinión de México   

Guatemala. – Autoridades militares encontraron 230 paquetes con cocaína cerca del área donde aterrizó la narconave ilegal en la Sierra del Lacandón, Petén en Guatemala.

Autoridades detectaron en los radares el vuelo ilegal, luego encontraron la aeronave incinerada en un territorio de difícil acceso y también 230 paquetes de droga, valorados en más de 3 millones de dólares.

Desde la noche del viernes 23 de abril, radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca del Ejército de Guatemala detectaron la traza de un vuelo ilegal en el territorio nacional.

El cargamento de droga fue encontrado tras un operativo en el departamento norteño de Petén por la alerta del “ingreso ilegal al espacio aéreo nacional” el viernes de una avioneta sin registro, dijo a periodistas el coronel Rubén Tellez, vocero del Ejército.

La aeronave fue localizada incinerada en una pista de aterrizaje clandestina en la reserva forestal Parque Nacional Sierra de Lacandón, sin reportarse víctimas o personas detenidas por el hecho, detalló Tellez.

Por su parte, la Policía indicó que los 230 kilos de cocaína fueron hallados ocultos en bultos cerca del sitio donde se encontraba la avioneta siniestrada, donde también se localizó un arma de fuego.

Durante 2020, fueron halladas abandonadas o accidentadas 39 aeronaves relacionadas al trasiego de drogas en Guatemala, según datos del Ejército.

Con la ayuda de narcotraficantes locales, grandes carteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, un factor en la violencia criminal que azota la región.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Las Unidades de las Fuerzas de Tierra tuvieron que librar diferentes obstáculos para llegar hasta el punto donde se encontraba la aeronave incinerada, que permitió el hallazgo durante la madrugada de este sábado 24 de abril.

Se encontró un vehículo abandonado y lañas para dañar los vehículos militares, la aeronave fue incinerada, pero por su tamaño se estima que puede transportar unos 15 bultos de las denominadas tulas de droga.

Según el Ministerio Público y el Ejército, las unidades militares rastrearon la zona y a 12 kilómetros de donde fue ubicada la aeronave, fueron localizados varios bultos que contenían ilícitos.

230 paquetes con cocaína

El MP informó que la supuesta droga fue llevada al Comando Aéreo del Norte, en donde se procedió a la revisión de lo incautado y se determinó dentro de los bultos había 230 paquetes de supuesta droga, que luego de los análisis se determinó que era cocaína.

Según el MP, el monto de la droga incautada rondaría los US$3 millones.

Los paquetes fueron localizados a 12 kilómetros de donde se localizó la aeronave incinerada.

El Ejército de Guatemala coordinó el traslado aéreo de los fiscales del MP hacia el Parque Nacional Sierra de Lacandón para judicialización de aeronave incinerada con posibles ilícitos.

Otros casos

En febrero del presente año autoridades encontraron una avioneta incinerada y dos lanchas abandonadas en el río San Pedro, cerca del Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén.

Luego del rastreo ubicaron el área en donde posiblemente había aterrizado y enviaron unidades terrestres al lugar, pero estos no pudieron ingresar de inmediato, puesto que los narcotraficantes colocaron púas y lanzaron lañas en el camino para impedirles el paso.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca sobrevoló el área y una embarcación militar recorrió el río para tratar de ubicar a los supuestos narcos y la avioneta.

Finalmente localizaron una pista clandestina en donde estaban los restos incinerados de una avioneta bimotor.

Los narcotraficantes abandonaron también dos lanchas en la que las autoridades creen movilizaron la droga que traía la avioneta.

En la zona también se ubicaron dos fusiles de asalto, y cargadores para esa arma.

Artículos Relacionados

CUATRO PERSONAS PERDIERON LA VIDA EN TIROTEO DE CALIFORNIA

Mona Lisa

VIGILAN ZONA DE BAJA PRESIÓN; 70% PROBABILIDAD DE FORMACIÓN CICLÓNICA

Morocha

LA OMS COMIENZA A PREPARARSE ANTE LA ENFERMEDAD “X”

Erik Luna Arguelles

Deja un Comentario