Ciencia y Tecnología

HALLAN PEZ CRETÁCICO DEL TAMAÑO DE UN TIBURÓN BLANCO

Redacción / Sol Quintana Roo

Inglaterra.- El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad de Portsmouth gracias al dueño de una colección privada en Londres, pues el dicho dueño, le pidió al paleontólogo David Martill que identificara un hueso grande.

El coleccionista compró el espécimen pensando que se trataba de una parte del cráneo de un pterodáctilo, sin embargo, el profesor se sorprendió al descubrir que en realidad no era un hueso, sino, que se trataban de muchas placas óseas delgadas.

Las delgadas placas óseas estaban dispuestas como un barril, pero con las duelas girando abajo en lugar de arriba”, dijo Martill. “Solo un animal tiene tal estructura y ese es el celacanto; hemos encontrado un pulmón huesudo de este pez extraordinario y de aspecto extraño”, añadió.

El profesor Martill se puso en contacto con el paleontólogo brasileó Dr. Paulo Brito de la Universidad Estatal de Río de Janeiro para poder identificar el fósil, cabe destacar que el profesor Brito ha estudiado a los celacantos por más de 20 años y es experto en sus pulmones.

El fósil fue incrustado en un bloque de fosfato, cubierto con yeso y una capa de laca, logrando así, que los huesos se tornaran marrones. Los restos se encontraban junto a un pterodáctilo, probando así, que el pez vivió en el Cretácito hace 66 millones de años.

El profesor Martill y sus colegas pudieron determinar que se trataba de un celacanto sorprendentemente grande debido al tamaño anormal del pulmón. Calcularon que podría haber tenido 5 metros de longitud, mucho más grande que los celacantos modernos, los cuales solo crecen hasta una los 2 metros.

Solo teníamos un pulmón, aunque masivo, por lo que nuestras conclusiones requirieron algunos cálculos bastante complejos. Fue asombroso deducir que este pez en particular era enorme… probablemente el celacanto más grande jamás descubierto«.

Artículos Relacionados

LA SONDA ESPACIAL DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS LLEGA A MARTE

Erik Luna Arguelles

EL VÓMITO DE BALLENA, UN TESORO MÁS APRECIADO QUE EL ORO

Erik Luna Arguelles

GOOGLE ELIMINARÁ LAS COOKIES EN SU MOTOR DE BÚSQUEDA

Mónica Andrade

Deja un Comentario