Glen Rodrigo Magaña Hoy Escribe

HOMO ESPACIOS

Reporte cultural, en lo digital… y otras notas

Glen Rodrigo Magaña/Quintana Roo

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reporta sobre los trabajos realizados en Michoacán, Guerrero y Tlaxcala; el convenio firmado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; las convocatorias de Chapultepec y las actividades en la Cuarta Sección; la Bienal Internacional de Radio y los resultados de ¿A qué sabe la patria? Respecto a la Cultura digital, la secretaria Frausto y el vocero de Cultura federal, Antonio Martínez Velázquez, comentan sobre el futuro de Contigo en la Distancia y México es cultura. En otras notas: develan el cartel de la edición número 49 del Cervantino; el sexto aniversario de FilminLatino; conoce el curso de verano que tiene preparado el Complejo Cultural Los Pinos; nos vemos por Canal 22 este 19 y 20 de julio a las 19:50 horas en el estreno de las cápsulas musicales “El Vinil. Feeling para melómanos”.

Por la reactivación…

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en conferencia de prensa del pasado miércoles 14 de julio, informó que en su visita al poblado michoacano de Nurio, se atendió a la comunidad y comentó que se iniciaron charlas con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la reconstrucción del templo que quedara destruido a causa de un incendio en esta localidad.

Respecto al programa Cultura Comunitaria al interior de la república, señaló que en conjunto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se trabaja para llevar mecanismos de paz y reconciliación social a través de la cultura donde se realizaron jornadas culturales en Tingambato y Nurio, Michoacán, así como en la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera, en Guerrero.

En Tlaxcala, comentó que se llevó a cabo un Encuentro de semilleros en Tenancingo, se inauguró la exposición fotográfica en las rejas de la sede de la Secretaría de Cultura federal en Tlaxcala e indicó que en la proyección del documental Tengo un Sueño (2019) asistió la gobernadora electa Lorena Cuellar.

Respecto al Proyecto Prioritario “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” mencionó que “será el punto de llegada y de partida de las mejores expresiones culturales” y detalló que con la apertura de la Cuarta Sección “se entrega un espacio cultural que beneficiará principalmente al pueblo de Santa Fe”, donde la antigua Fábrica de Pólvora y Explosivos permanecerá abierta y con una programación variada todos los fines de semana de 10:00 a 18:00 horas.

La prioridad, señaló Frausto Guerrero, es “impulsar la reactivación cultural y la economía del sector”, esto al hacer mención de que las trece convocatorias de alcance nacional con una inversión de 115 millones de pesos, han beneficiado, en un primer corte, a 4 mil 500 agentes culturales.

En su reporte, la titular de Cultura federal dio como ejemplo dos de las trece convocatorias: “Circuito de Artes Escénicas en Espacios Independientes”, coordinado por el Centro Cultural Helénico y que apoyará a 140 grupos de artes escénicas y 176 espacios independientes, así como “Raíz México” que desarrolla el Festival Internacional Cervantino e involucra proyectos culturales de artes escénicas en circuitos culturales en 18 entidades del país y donde, hasta el momento, se han elegido 281 proyectos, beneficiando a 974 agentes culturales de Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además, dio a conocer que parte del talento seleccionado en estas dos convocatorias será programado en Chapultepec.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, comentó que se encuentran abiertas las convocatorias: “Canto Floral. Nueva lírica para los árboles”, el “Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2021”, “Territorios enlazados”, “Ecos sonoros. Red de residencias artísticas” y la convocatoria al “Primer Encuentro Nacional de Tintes Naturales”, mismos que pueden consultar sus bases en la página https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/convocatorias

Entre otros temas que abordó la secretaria Frausto están los resultados de la iniciativa en cultura alimentaria “¿A qué sabe la patria?” como parte de las acciones del Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, que se abrirá próximamente en el Complejo Cultural Los Pinos. También destacó la importancia de las radios comunitarias en la “Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio. Diversidad lingüística, medios comunitarios y desarrollo sostenible”, la cual igualmente se enmarcó en el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Cultura digital…

En la reunión con medios del pasado miércoles, la secretaria Frausto habló también sobre las acciones y el destino de la cultura digital. Señaló que la plataforma Contigo en la Distancia continuará enriqueciéndose con contenidos culturales: “En el terreno digital ni un paso atrás. Hay una gran parte de la población que pudo tener este acercamiento, puede tener este acercamiento y seguirá teniendo este acercamiento a la vida cultural desde una plataforma digital, que se construyó en un tiempo récord y que se ha ido enriqueciendo con un público con él que ya cuenta la Secretaría de Cultura”.

Frausto Guerrero indicó que se continúa enriqueciendo Telar con las jornadas de registro realizadas por Vinculación Cultural: “Por ejemplo, en gira por los estados vamos levantando muchos más datos que tienen que ver con una plataforma que no se conocía y que tampoco existía como lo es Telar y México Creativo es un más bien un diagnóstico de los impactos de la pandemia en el sector”.

Por su parte el vocero de Cultura federal, Antonio Martínez Velázquez, comentó sobre las opciones a futuro de Contigo en la Distancia, como lo es el incluir y difundir contenido con otras naciones y una probable fusión con México es Cultura: “El equipo de México es Cultura se encuentra trabajado en Contigo en la Distancia y estamos haciendo un análisis importante de cómo continuar con esta oferta digital, cómo incorporar las carteleras en los diferentes espacios culturales. Es un equipo para hacer una especie de fusión entre estas dos plataformas, por ejemplo, hemos hecho una selección de contenidos en Contigo en la Distancia, ya traducido, para difundirlo en las plataformas digitales de otros gobiernos o de otras organizaciones que ofrecen cultura libre”.

Las notas…

El Festival Internacional Cervantino (FIC) da a conocer el arte de su cartel oficial, elaborado por el estudiante de artes digitales en la Universidad de Guanajuato, Luis Ángel González Montiel y donde aparecen Cuba y Coahuila como invitados especiales, así como las fechas en las que se realizará la edición 49 del FIC, del 13 al 31 de octubre de 2021 y atentos, ya que la presentación oficial del 49 FIC se realizará el próximo 21 de julio en el Palacio de Bellas Artes.

FilminLatino celebra su sexto aniversario con más de noventa producciones gratuitas desde 15 de julio y que permanecerán en línea durante un mes con títulos provenientes de la Cátedra UNESCO de Investigación Sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), escuela fílmica que cumple 46 años. Disfruta de estos filmes en su página https://www.filminlatino.mx/

El Complejo Cultural Los Pinos y el programa Alas y Raíces, invitan a niños de 5 a 14 años al “Curso de verano en Los Pinos” que contará con talleres de radio, televisión, arte, lectura, ciencia y medio ambiente a partir del 19 de julio. Registro y más información en el siguiente enlace: https://forms.gle/XpKG43xuiePC2S9f9

Muy contentos y agradecidos con el maestro Armando Casas y con todo el equipo de Canal 22, este lunes 19 y martes 20 a las 19:50 horas, regresamos a la pantalla chica con el estreno de las cápsulas musicales “El Vinil. Feeling para melómanos” por el Canal Cultural de México.

Artículos Relacionados

VENENO PURO

Arceus

LLEGÓ EL TIEMPO

Arceus

PORQUE HEMOS BAJADO LA GUARDIA

Yael Lizama

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: