HOMO ESPACIOS

El Premio Carlos Fuentes, forjadoras de la patria… y en la programación artística

Glen Rodrigo Magaña/Sol Quintana Roo

Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgan el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020 a la escritora chilena Diamela Eltit.  Inauguran la exposición “Mexicanas Forjadoras de la Patria” en el Complejo Cultural Los pinos y entregan a la senadora Olga Sánchez Cordero una placa en reconocimiento a su labor en favor de las mujeres. En la agenda artística: el Centro Cultural Helénico presenta su programación para el último cuatrimestre del 2021; la edición número 24 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro se llevará a cabo del 18 de septiembre al 3 de octubre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART); todo listo para el Festival Otoño Cultural Cozumel 2021 con sede alterna en la Ciudad de México.

Letras de Diamela Eltit…

La escritora chilena Diamela Eltit fue galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020, ​​otorgado por la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado lunes 6 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, afirmó que “la apuesta absoluta es seguir creando porque como escribió Carlos Fuentes, cuya memoria hoy honramos: “Cuando excluimos nos traicionamos y empobrecemos. Cuando incluimos, nos enriquecemos”. Diamela Eltit ha buscado rescatar la imagen del sujeto marginado y el lenguaje popular, la otredad” e indicó que “en tiempos como los que se viven actualmente, donde la sombra de la exclusión, el racismo y la restricción de los derechos, está cada vez más presente en México, Latinoamérica y en el mundo, el camino más claro y abierto hacia la libertad es la literatura”.

Por su parte el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló: “Los latinoamericanos somos uno mismo, en todas y todos resuenan los ecos de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Violeta Parra en armonía con aquellos de Carlos Fuentes”.

La autora de Los vigilantes (1994) y Sumar (2018), agradeció el galardón y comentó: “Hoy el premio activa la memoria, refuerza el apego, le da más sentido a mi hacer literario. Consolida en mí la certeza de que las y los escritores, portadores de una diversidad estética, somos comunitarios. Me parece indispensable democratizar el espacio literario, desbiologizar la escritura porque nosotras y nosotros habitamos de una comunidad extraña, arriesgada; me pregunto si no deberíamos leerlo como una igualitaria forma, unida por el siempre sorprendente cuerpo de la letra, la letra que nos lleva a un espacio simbólico, misterioso, iluminador, siempre poético”.

En su participación, Silvia Lemus comentó que la literatura de Diamela Eltit explora las entretelas del cuerpo femenino en relación con los misterios eróticos y oníricos que forman parte del imaginario de sus protagonistas; además, “entre la penumbra y la memoria en la literatura latinoamericana se unen las letras de Diamela Eltit y Carlos Fuentes”.

El miércoles 8 de septiembre, la escritora chilena, compartió experiencias, vivencias, recuerdos familiares y los proyectos literarios que ha realizado durante su trayectoria en un conversatorio transmitido en redes sociales desde el Complejo Cultural Los Pinos, moderado por los autores mexicanos Ana Clavel y Mauricio Carrera, el cual se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/SecretariaCulturaMx/videos/225015676137393

Retratos de la libertad…

El pasado 8 de septiembre se inauguró la exposición “Mexicanas Forjadoras de la Patria” del Colectivo Pintoras Mexicanas, donde se hizo entrega a la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, de una placa en reconocimiento a su labor a favor de las mujeres y su liderazgo en temas de género, en la casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó a la senadora Sánchez Cordero y reconoció el trabajo de las obras presentadas por el Colectivo Pintoras Mexicanas: “Nunca una patria sin nosotras. La cultura es una forma de visibilizar cosas que nos duelen. Celebramos lo que sucedió ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, somos dueñas de nuestro cuerpo y nadie puede decidir sobre él”, mencionó.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman comentó: “Estamos aquí para darle el lugar que merecen a 19 mujeres destacadas de nuestro país que rompieron el molde social de su época”.

La representante de Pintoras Mexicanas, Leticia Galaviz, agradeció la oportunidad de poder homenajear, a través del arte, a 19 mujeres de excepción y poder difundir su historia, así como su legado a la nación.

Finalmente, la senadora Olga Sánchez Cordero enfatizó: “Hagamos que cada mujer que ha conformado nuestra historia sea reconocida. Ampliamente celebro esta iniciativa que de ahora en adelante la Bandera Nacional sea izada en honor de cada una de las mujeres que le han dado vida a nuestra “matria”. Aquí 19 mujeres que dejaron su impacto en la historia de México y este es un proyecto que tiene como objetivo reescribir la historia”.

Agenda artística…

El Centro Cultural Helénico presentó sus actividades para el último cuatrimestre del año, donde se presentarán obras del Carro de comedias de Teatro UNAM como “La plaza de Juan y Juana”, “Los habladores” de David Olguín, “El Testamento de María”, “Bajo el cielo de Leningrado” y el Octavo Festival Internacional de Clown; a finales de año se presentará un gran festival con compañías escénicas de todo el país, como parte de la programación de Chapultepec: Naturaleza y Cultura; en colaboración con los estados, se continuarán con Tlaxcalteatro y Kuitlolil en San Luis Potosí, así como otros proyectos con Baja California, Veracruz, Morelos y “Helénico en Los Pinos”; por los 20 años del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, se creará un micrositio con los veinte libros publicados sobre este premio para descarga y una selección fotográfica de las obras y ganadores; así como el arranque en Morelos de la primera de 1400 presentaciones -140 obras- del gran circuito por 167 espacios independientes en el país. Consulta la cartelera en https://www.helenico.gob.mx/

El Centro Nacional de las Artes (CENART) realizará la edición 24 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, a realizarse del 18 de septiembre al 3 de octubre en el Auditorio Blas Galindo con la participación de cinco destacados pianistas provenientes de México, Rusia, Polonia y Uzbekistán, así como el Ensamble de Pianos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh). El repertorio de este año contará con piezas de Astor Piazzolla -como parte del homenaje por los 100 años del nacimiento del genio del bandoneón-, Mozart, Liszt, Rachmaninoff, Dvořák, Poulenc, Ginastera, Cimaglia, Khachaturian, Chopin, Debussy, Prokofiev, Brahms, Menotti, Satie, Beethoven y Schumann. Para mayor información, consulta la página https://www.cenart.gob.mx/2021/08/24-festival-internacional-de-piano-en-blanco-y-negro/

La edición número 14 del Festival Otoño Cultural Cozumel 2021 (FOCC 2021) contará por primera ocasión con una sede alterna en la Ciudad de México y ofrecerá más de 60 actividades entre conciertos, danza, teatro, literatura y conferencias en formato presencial y virtual. En la capital del país el festival se realizará del 6 al 10 de octubre de 2021, y del 17 al 24 de octubre se llevarán a cabo actividades en la isla de Cozumel. Para conocer a detalle la programación de la edición 2021, se puede consultar el sitio web https://www.festivalculturalcozumel.com/

Deja una respuesta

Botón volver arriba