Quintana Roo

IGNORA IQM A MUJERES

Manuel Godínez/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Aunque los principales objetivos del Instituto Quintanarroense de la Mujer es crear mecanismos para que las mujeres accedan a una adecuada defensa de sus derechos humanos, dos contratos demuestran que su prioridad no es estrictamente eso.

Antes que remodelar los centros de atención para las mujeres o destinar recursos para su asesoría legal, el 24 de septiembre de 2018, el Observatorio De La Gobernanza para la Cooperación y El Desarrollo A.C se adjudicó dos contratos destinados para dar cursos.

El primer contrato IQM/DG/DJ/245/2018, en poder de Sol Quintana Roo, se firmó para el fortalecimiento del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Quintana Roo, con un Enfoque de Gestión por Resultados de Desarrollo (GpRD) en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

“El subsidio federal para las acciones de colaboración para las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres en estados y municipios (CONAVIM)”, aseguró. El curso tuvo un costo de 389 mil 852.80 pesos.

El 3 de septiembre de 2018 el Observatorio De La Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo A.C. se adjudicó de manera directa y bajo número de contrato IQM/DG/DJ/234/2018 el proyecto “Acciones afirmativas para la igualdad, la no violencia y el fortalecimiento del liderazgo femenino en Quintana Roo”.

Dicho proyecto (curso) se destinó a la capacitación de las orientadoras de los planteles de Conalep, sobre las autonomías económica y política a fin de que desarrollen las capacidades de orientar a las mujeres jóvenes que estudian en dichos planteles.

En total, cada curso incluyó cinco talleres de capacitación dirigidos a 20 orientadoras de los 9 planteles de Quintana Roo, los talleres tuvieron una duración de 3 horas al mes y se llevaron a cabo en el municipio de Benito Juárez.

Dichos cursos han sido más importantes que atender mil 116 casos de violencia de género, la Región 259 encabeza la lista de las cinco zonas con más violencia contra la mujer, de acuerdo con el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres de Quintana Roo (Baesvim), de la Secretaría de Seguridad Pública.

En esas cinco zonas se concentran dos de cada 10 llamados de auxilio registrados al número de emergencias 911, principalmente relacionados con violencia física, psicológica y económica.

Le sigue la Región 251 con 523 casos, 248 con 511, la colonia Avante con 502, y la Región 247 con 446 llamadas de emergencia, todas en el período de enero de 2017 a julio de 2018.

Artículos Relacionados

…LO DECIMOS EN CINCO PÁRRAFOS

Arceus

COSMIN NICOLAE: SOCIO Y CÓMPLICE PRINCIPAL DE TUDOR

Yael Lizama

ORDENA TEQROO SANCIONAR A LAURA BERISTAIN

Bombón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: