Felipe Carrillo Puerto Portada

INOPERANTE, PERO COBRA VIÁTICOS Y REPRESENTACIÓN

*Así es José Esquivel Vargas, presidente municipal que no perdona peso alguno que pueda saquear de las arcas del municipio Felipe Carrillo Puerto

*De 2018 a 2020 el edil le ha cobrado a la comuna que él encabeza la cantidad de 632 mil 726.29 pesos por el concepto de gastos personales y por acudir a “representar” a la comunidad maya a sus reuniones personales 

*Durante este mismo período su administración paga la cantidad de 50 millones de pesos por concepto de combustible

Redacción/Sol Quintana Roo 

Felipe Carrillo Puerto.- El presidente municipal José Esquivel Vargas hace planes a futuro. Mientras, miles de carrilloportenses e integrantes de las comunidades mayas se ven afectados no sólo en lo que va del mes de enero, sino por la desgracia económica y social que ha dejado el Covid-19 y el mal manejo de la pandemia en todos sus niveles. 

Desde que tomó las riendas del municipio, José Esquivel lo abandonó para estar pendiente de sus asuntos personales y sentimentales. Ahora ni siquiera toma en cuenta a los ciudadanos, a quienes seguramente les volverá a hacer ojitos y prometer la luna y las estrellas. 

José Esquivel Vargas ha sido un representante popular inoperante; pero cobra viáticos y representación a los ciudadanos. Y el dinero sale de las arcas del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto. 

Como presidente municipal no perdona peso alguno que pueda saquear. De 2018 a 2020 el edil le ha cobrado a la Comuna que él encabeza la cantidad de 632 mil 726.29 pesos por el concepto de gastos personales y por acudir a “representar” a la comunidad maya a sus reuniones personales.

Gastó 50 MDP en gasolina 

Esquivel Vargas no ha dejado de realizar contratos irrisorios y faltos de comprobación, demostrando que sigue trabajando bajo el auspicio de la ilegalidad disfrazada de formalidad. 

Sol Quintana Roo solicitó al departamento de Transparencia del municipio Felipe Carrillo Puerto datos sobre las inconsistencias denunciadas públicamente por los trabajadores. Así como la falta de combustible que sufren los agentes municipales en sus patrullas y los vehículos oficiales con los que cuenta la Comuna. 

Las investigaciones de este medio informativo arrojaron los siguientes resultados: que de 2018 a 2020, el municipio en manos de José Esquivel Vargas erogará la cantidad de 50 millones de pesos en gasolina. 

De acuerdo con la respuesta proporcionada por U.T./INFOMEX/059/2020, con fecha 12 de abril de 2020 y validado por Santos Gabriel Moo Pat –coordinador de la Unidad e Transparencia del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto– y validado por Melchor Gómez Rivera, su tesorero, los datos son oficiales. 

Pese a la inversión realizada por el presidente municipal José Esquivel Vargas, el municipio no dio a conocer a cuántos automotores asciende el parque vehicular de la Comuna y cómo se distribuyen el carburante que se le adquiere a Servicios del Caribe S.A. de C.V. 

El municipio continúa abandonado por sus autoridades. Y pese a al excesivo gasto en gasolina, los vehículos oficiales no tienen combustible suficiente para la realizar las tareas cotidianas; como es el caso de las patrullas que solamente realizan rondines a medias. 

De acuerdo con la información proporcionada, entre 2018 y 2019 se adquirieron 30 millones 480 mil 810 pesos. Entre 2019 y 2020, la cantidad fue de 19 millones 646 mil 410 pesos. Sin embargo, en el documento recibido se puntualiza que son 20 millones de pesos los adquiridos a Servicios del Caribe S.A. de C.V. 

Sol Quintana Roo cuestionó al Ayuntamiento y éste contestó a medias. En la mayoría de las preguntas demostró que su Departamento de Transparencia es todo, menos eso. 

Entre las preguntas que se le hicieron fueron notables las relativas al gasto de combustible realizado por el municipio durante los períodos 2018-2019 y 2019-2020.

También se preguntó sobre las áreas que utilizaron el combustible, los responsables de área y los montos destinados a cada una de ellas; así como en caso de haber otorgado apoyo de combustible a terceras personas, mencionar los nombres de las personas, los montos y el concepto del apoyo otorgado. 

También se indagó sobre cuánto fue el monto total del gasto de combustible erogado en los períodos 2018-2019 y 2019-2020 (a la fecha de la solicitud), por cada una de las direcciones y departamentos pertenecientes al municipio. Además, transparentar el nombre o denominación del proveedor o de los proveedores. En cada caso, cuánto fue el total del monto del contrato. Entre otras cuestiones que este medio informativo exhibe en su entrega. 

Sin embargo, la moneda sigue en el aire. Y el presidente municipal gasta miles de pesos diarios en gasolina; sobre todo para sus viajes diarios a la ciudad de Chetumal, desde donde hace más de un año radica oficialmente y hace pensar a su cabildo y sus gobernados lo contrario. 

Lo cierto es que Felipe Carrillo Puerto está en el abandono, con patrullas sin gasolina y el Ayuntamiento ha pagado 50 millones de pesos de carburante.  

MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO 

Gastos por concepto de viáticos y representación  

AÑO 2018: $ 442,006.56 (SON: CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL SEIS PESOS 56/100 M.N) 

AÑO 2019: $ 175,479.73 (SON: CIENTO SETENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE 73/100 M.N.) 

AÑO 2020: $ 15,240.00 (SON: QUINCE MIL DOSCIENTOS CUARENTA 00/100 M.N.) 

MONTO TOTAL: $632,726.29 (SON: SEISCIENTOS TREINTA Y DOS MIL SETECIENTOS VEINTISÉIS PESOS 29/100 M.N.) 

Artículos Relacionados

¡NARCOTRÁFICO Y CONTRABANDO!

Arceus

PREMIOS “PATITO”

Información

GRACO RAMÍREZ DESVIÓ MILLONES EN MORELOS Y SIGUE IMPUNE

Lesmy Aurelia González Velázquez

Deja un Comentario