Ciencia y Tecnología

INVESTIGADORES CREAN NANO-MATERIAL QUE DESTRUYE BACTERIAS SIN DAÑAR CÉLULAS HUMANAS

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciencia y Tecnología.- Unos investigadores australianos han desarrollado un nuevo recubrimiento destructor de superbacterias que se podría usar en apósitos e implantes, todos los detalles de este trabajo han sido publicados en Applied Materials & Interfaces.

Este material es uno de los recubrimientos antimicrobianos más delgados que se hayan desarrollado hasta la fecha. Según los autores, es eficaz contra una amplia gama de bacterias y células fúngicas resistentes a los medicamentos, sin perjudicar las células humanas.

Los estudios sobre el fósforo negro (BP), han indicado que cuenta con algunas propiedades antibacterianas y antifúngicas. Sin embargo, el material nunca había sido examinado metódicamente para su presunto uso clínico.

Los análisis revelaron que la eficacia de BP para matar microbios cuando se esparce en capas nano delgadas como el titanio y algodón. “Nuestro revestimiento de nanothin es un asesino de bacterias dual que funciona separando las bacterias y las células de los hongos, esto dará a los microbios muchas dificultades para adaptarse”, comentó el co-investigador principal, el Dr. Aaron Elbourne.

“Se necesitarían millones de años hasta desarrollar naturalmente nuevas defensas para un ataque físico tan letal”.

A medida que el BP se va descomponiendo, oxida la superficie de las bacterias y las células fúngicas. Este proceso, se conoce como oxidación celular, y al final, los destroza. En este nuevo estudio, el primer autor Zo Shaw, ha probado la efectividad de las capas nanodelgadas contra 5 cepas comunes, en las que se incluye E. coli y MRSA.

En tan solo dos horas, el BP, logró destruir hasta el 99& de las células bacterianas y fúngicas, es importante decir que el BP ha comenzado a autodegradarse en ese tiempo y se desintegró por completo en 24 horas. Esta característica demuestra que el material no se acumularía al cuerpo.

Los investigadores identificaron en el laboratorio los niveles óptimos de BP con un efecto antimicrobiano mortal, que a su vez dejan las células humanas intactas. Ahora han comenzado a experimentar con diferentes formulaciones para probar la eficacia en una variedad de superficies de relevancia médica.

Artículos Relacionados

LA TORMENTA HEXAGONAL EN EL POLO NORTE DE SATURNO

Erik Luna Arguelles

ENCUENTRAN POLEN DENTRO DEL ESTÓMAGO DE UNA MOSCA DE HACE 47 MILLONES DE AÑOS

Eduardo Arias

CIENTÍFICOS ENCUENTRAN EVIDENCIA DE UNA CAPA ADICIONAL EN EL INTERIOR DEL PLANETA

Eduardo Arias

Deja un Comentario