Narcotrafico Reportajes Especiales

LOS CÓMPLICES DE GARCÍA LUNA

Redacción/La opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

(Séptima y última parte)

Ramón Eduardo Pequeño García, quien fuera titular de la División Antidrogas en el periodo de García Luna, estaba al mando del monitoreo de las cámaras de seguridad de los Centros Penitenciarios de Máxima Seguridad, cuando el sábado 11 de julio del 2015 Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del penal del Altiplano I, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Ese mismo mes, Pequeño García fue cesado de su cargo por instrucciones del entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque actualmente es uno de los asesores de Alfonso Durazo.

Facundo Rosas Rosas, fue comisionado de la Policía Federal entre junio del 2009 y febrero 2012. A su salida de la Policía Federal, acusado de múltiples irregularidades, fue llamado por Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Se le acusó de ordenar el operativo que causó la muerte del niño José Luis Tehuatlie, de 11 años de edad, en Chalchihuapan, Puebla; también se le señaló por el asesinato, a manos de policías, de un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, lo que ocasionó que tuviera que dar marcha atrás a una iniciativa de Moreno Valle llamada “Ley Bala”, para reprimir a manifestantes.

Pero aún así permaneció en el cargo pese a los reclamos de la sociedad poblana.

Su renuncia se daría un año después de la muerte del niño, pero no por esa causa, sino porque Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal y el ex jefe de Operaciones Especiales, Tomás Méndez Lozano, dos de sus principales hombres de confianza de Facundo, fueron detenidos infraganti por robo de combustible, “huachicoleros”.

El ex funcionario federal y estatal, a la fecha da conferencias en temas de seguridad a empresas privadas.

Luis Manuel Becerril Mina, fue director de Intervención y de Apoyo Logístico de la Dirección de Operaciones Especiales de la AFI, posteriormente director general de la Policía Ministerial del Estado de México, en 2008.

En 2010, cuando era director de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, en Nayarit, fue detenido por elementos de la entonces PGR, después que Sergio Villarreal, alias “El Grande”, segundo al mando en el cártel de los Beltrán Leyva, dijo que Becerril Mina era cómplice de dicha organización.

“El Grande” también acusó en sus declaraciones que Luis Cárdenas Palomino y Armando Espinosa de Benito, estaban ligados al citado grupo criminal, según consignaron medios de comunicación en su momento.

De acuerdo con el libro El Traidor, de la periodista y escritora Anabel Hernández, Vicente Zambada Niebla, hijo del “Mayo” reveló que Espinoza de Benito era el contacto entre la DEA y la Policía Federal.

Mario Velarde Martínez, ex director del área de Despliegue Antinarcóticos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y ex secretario particular de Genaro García Luna, fue investigado en 2008 por sus presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva y también por lavado de dinero.

Maribel Cervantes Guerrero, quien en 2012 sustituyera a Facundo Rosas como comisionada general de la Policía Federal, muy cercana a Genaro García Luna, actualmente es jefa de la Policía en el Estado de México.

Sin duda que debe de haber muchos otros hombres y mujeres más que estuvieron ligados a Genaro García Luna; nosotros damos solamente un bosquejo del panorama actual, ahora corresponde al actual régimen investigar e impedir que la situación siga siendo la misma que en los años de gloria del ahora detenido y vinculado a proceso, Genaro García Luna.

Artículos Relacionados

PEDRO INFANTE “TOREÓ” A LA MUERTE

Arceus

GUERRA ENTRE CÁRTELES

Bombón

PRESAGIOS MORTALES

Arceus

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: