Hoy Escribe

LA COLUMNA JURÍDICA DEL SOL

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN BUSCARÁ HASTA EL ÚLTIMO RECURSO PARA LLEVAR ANTE LA JUSTICIA A EX BORGISTAS

Hace unos días se habló de la libertad que le fuera otorgada al ex tesorero del ex gobernador Roberto Borge Angulo, José Alejandro Marrufo Roldán, por parte del juez de control en materia penal Oral, Alex Ramiro Buenfil Ayala.

Esto, derivado de la audiencia inicial, después de que fuera detenido Alejandro Marrufo, en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán, y fuera trasladado a la ciudad de Chetumal e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad Capital.

LA RESPONSABILIDAD DEL JUEZ BUENFIL AYALA

Lo interesante del caso y su liberación, no estriba en que se haya realizado la audiencia inicial con sus tres etapas; imputación, vinculación a proceso y debate de medidas cautelares.

Lo relevante es que no se entró a la vinculación a proceso, ya que el ex funcionario contaba con un amparo de justicia federal, la cual, impedía aprehensión, misma que supuestamente no fue respetada por la fiscalía anticorrupción, la cual, basada en la interpretación jurídica de su parte, la ejecutó ya que no se cumplieron las formalidades del otorgamiento del amparo.

O al menos, en sus resolutivos como tal, mismos que no fueron compartidos por el juzgador, pues este, decidió mejor respetar la naturaleza del recurso de amparo y dar la libertad directa al detenido.

El criterio sustentado por el juez de control, Alex Ramiro Buenfil Ayala, sin duda origina dos vertientes. Sí bien le aseguran a él, en lo personal, un deslinde de responsabilidad por su resolutivo deja a la sociedad de Quintana Roo con un con sabor de injusticia.

La cual, fue criticada por la misma Fiscalía anticorrupción, pues el artículo 77 párrafo tercero de la Ley de Amparo interpreta el caso contrario, aunque tampoco es tan exacta; por ello, como “Poncio Pilatos” se lavó las manos el juzgador y no continuó con las audiencias respectivas.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN PROMOVERÁ RECURSOS CON EL FIN DE COMBATIR AMPARO DE ALEJANDRO MARRUFO

Por su lado, la Fiscalía Anticorrupción, señaló que recurrirá el amparo que protege a Alejandro Marrufo, el cual, realmente es sólo por el tema de la aprehensión y no porque sea inocente de los hechos constitutivos de delito que se le investigan, pues estos continúan, sólo que para el juzgador federal, la orden de aprehensión en contra del tesorero de Roberto Borge, era excesivo, pidiéndole al juzgador primario, realizar un adecuado proceso y llevar esta investigación paso a paso.

El amparo otorgado a Alejandro Marrufo no es muy claro, pero le benefició en todo sentido ante el juez de control, por ello, la Fiscalía Anticorrupción se ve obligada a buscar criterios claros en estos casos, pues el Tribunal Colegiado de Circuito, será el que resuelva el criterio del juzgador federal y sobre todo, del que utilizó el juez de control de primera instancia.

Siendo esta nueva resolución, los lineamientos trascedentes para lo que se deberá hacer en materia penal, para los casos de este tipo, es decir, si debe o no, un juez de control otorgar la libertad directa y si se deben cumplir todas las formalidades dentro del juicio de amparo para notificar a la autoridad, acerca del respeto a las garantías del quejoso sujeto a audiencia inicial.

LAS BATALLAS LEGALES QUE INICIAN ¿QUIÉN TENDRÁ LA RAZÓN?

Por un lado, la Fiscalía Anticorrupción buscará recurrir el amparo de Alejandro Marrufo para poder tener criterios más claros y saber si su protocolo y procedimiento fue el correcto.
Incluyendo la detención, considerando que para el juez de control fue lo contrario y, por otro lado, la defensa de Alejandro Marrufo, manifestó en días pasados que la detención de su representado fue ilegal y se hizo a pesar de estar amparado.

Además, circunstancias constitutivas de delito por parte de la autoridad ministerial; sin embargo, todo esto se podrá conocer cuando uno de los dos temas avance o se desestimen por quien deba conocer, para lo cual, estaremos pendientes de lo que suceda, ¿No lo cree así amable lector?

Artículos Relacionados

ORDAZ COPPEL EN FLIRTEOS CON LA DEA

Columnistas Invitados

LOS CAPITALES

Eduardo Arias

DESDE LA BARRERA

La Chubascos

Deja un Comentario