Hoy Escribe La Columna Jurídica

LA COLUMNA JURÍDICA DEL SOL

NUEVOS MILLONARIOS EN EL AGEPRO  

*Eduardo Ortiz Jasso y Rafael Del Pozo Dergal no han podido recuperar ni el 5 por ciento de los predios que dijeron, por el contrario, han ocultado información de los contratos

*Las Finanzas de titular del Agepro no cuadran con lo que por ley debe percibir, llegó sin nada, ahora se puede hablar de un AUDI, BMW y hasta viajes al extranjero de manera continua

*Bacalar se empieza a volver el botín del sexenio, en primer término, se ha dado la orden para que CAPA no le dé contratos a ningún predio en la costera de Bacalar, si no es titulado

La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), es la dependencia encargada de realizar la administración de los inmuebles del Gobierno del estado de Quintana Roo. En este sentido, la comercialización o venta de los predios, a través de proyectos inmobiliarios o simplemente a la venta de los poseedores que desean regularizar la tenencia de la tierra propiedad de la entidad o más bien al mejor postor.

Eduardo Ortiz Jasso, fue uno de los encargados de hacer justicia para Quintana Roo, derivado de las famosas ventas de predios a precios subvaluados realizados por Roberto Borge Angulo y de la ex titular del extinto IPAE, Claudia Romanillos Villanueva.

Para esto, el nuevo titular de la Agepro, dentro de su plan operativo realizó la contratación de despachos jurídicos externos, de la mano del también titular de la Secoes, Rafael Del Pozo Dergal, ambos, no pudieron recuperar ni el 5% de los predios que dijeron, por el contrario, han ocultado información de los contratos por motivo de asesoría jurídica y seguimiento de los supuestos expedientes y procesos penales.

A cuatro años que iniciaron funciones al mando de sus dependencias, son un rotundo fracaso, lo que prometieron, hacer justicia, se traduce en un simple sueño interrumpido por la prescripción, la mayoría de los asuntos jurídicos se les han caído, no existen buenos números, las recuperaciones más conocidas, son las que hicieron por fuera y que sus propietarios de manera cooperativa entregaron para no tener más problemas, en ese momento el miedo se había apoderado de todos los exfuncionarios, pero las cosas cambiaron.

Ortiz Jasso llegó a la Agepro muy desgastado, recordemos que alguien los salvó de las responsabilidades que tuvo en el pasado, como un vil delincuente pasó varios años.

El rescate lo colocó en el puesto donde está manejando un área estratégica; sin embargo, sus finanzas no cuadran con lo que por ley debe percibir, llegó sin nada, ahora se puede hablar de un AUDI, BMW, viajes al extranjero de manera continua y otras más cosas que daremos a conocer en otras publicaciones.

Sin duda la vida le ha sonreído como no se tiene idea, delitos como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y otros pormenores pudieran cuadrar al término de su gestión, pero hay que esperar.

En el mismo Agepro tenemos al coordinador del Patrimonio, Carlos Flores Hidalgo, un funcionario público que supuestamente es el segundo al mando, resentido con muchos, con las mismas condiciones, no se puede explicar tanta opulencia, demasiados beneficios y lo mismo, las cantidades no cuadran entre lo que gasta y tiene, con lo que inició, señalado por múltiples medios informativos por ser el orquestador de varias intrigas al interior de la dependencia, pero operador para todo lo que Ortiz Jasso no quiere ver.

No podemos olvidar a Paloma Herrera Pérez, señalada al igual que Flores Hidalgo de ser los operadores de la dependencia, de ser quienes han corrido gente y hostigado a quien han podido, sin miedo de vender a la propia familia por llegar al poder, sin que se dé cuenta.

Se sabe que ha realizado muchas cosas al amparo del poder y, cómo operan para sacar el beneficio propio, si quieren que algo camine, hay que timbrar esa caja, esos dos tienen mucho que explicar, los señalamientos son muy fuertes; sin embargo, es de familia, terminará el sexenio y la posibilidad de estar tras las rejas está por encima del 70%, si el río suena es que agua lleva.

Además, con la modificación al código penal, tendrán que vender eso que andan comprando o construyendo en el sur del Estado.

LA CORRUPCIÓN NO SE OCULTA, ES OBVIA.

¿Sabe usted cuántos predios ha titulado la dependencia denominada Agepro? ¿Sabe usted cuánto se destinó en el pago de despachos jurídicos para el Agepro? ¿Sabe cuánto tenía Ortiz Jasso al ingresar a la Agepro y a ¿Cuánto asciende su patrimonio? ¿Sabe usted cuántos viajes ha hecho al extranjero Ortiz Jasso? ¿Si divide lo erogado por el Agepro con lo titulado, sabe cuánto costo cada título de propiedad? Se tienen las respuestas, esperemos la próxima entrega.

BACALAR, EJIDO VS ESTADO, EL BOTÍN DEL SEXENIO 

Pareciera una información tendenciosa, pero empieza a filtrarse la verdad, Bacalar se empieza a volver el botín del sexenio, en primer término, se ha dado la orden para que CAPA no le de contratos a ningún predio en la costera de Bacalar, si no es titulado.

Es decir, transgreden la ley, pues los poseedores también tienen derecho al vital líquido, también, que no se siga ningún procedimiento en el Agepro a los poseedores, el argumento, es la supuesta restricción del Tribunal Agrario del Distrito 44 con sede en Chetumal, a pesar que hay datos que el resolutivo ha salido, pero no se ha notificado a los ejidatarios de Bacalar, algo se cocina en las sombras, algo se empieza a manejar en lo oscuro.

El comisariado ejidal de Bacalar, Luis Chimal, ya bajó sus ínfulas, hace algunos meses había realizado juntas en lo oscurito y ordenó que se apropiaran de siete metros de frente de predios que dan a la costera de Bacalar a pesar que había dueños, gritando a los cuatro vientos que ellos ganarían el pleito, ahora, se le ve guardado, pero intentando sacar lo más que pueda de donde está.

Ahora bien, los que se metieron a invadir predios y cercaron piensan que pueden quedarse con esos espacios, dijeron que el fundo legal también es de ellos, pero hay su explicación para todo, espere la próxima entrega amable lector.

 

 

Artículos Relacionados

PEQUEÑAS MAGNITUDES HACEN UNA GRAN MAGNITUD

Columnistas Invitados

CONCATENACIONES

Arceus

DESAFÍO

Rafael Loret de Mola

Deja un Comentario