Hoy Escribe La Columna Jurídica

LA COLUMNA JURÍDICA DEL SOL

BACALAR, EL INTERÉS DE LA AGEPRO

En el año 2015, el Tribunal Agrario del distrito 44 con sede en la ciudad de Chetumal, ordenó a las partes del juicio Ejido Bacalar y Gobierno del Estado por conducto de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo  Agepro, dejar las cosas en el estado en que se encontraban en lo que se resolvía la controversia judicial.

Realmente, las cosas se quedaron como estaban, sin embargo, muchos ejidatarios son empresarios y funcionarios públicos, por lo que esto fue la forma de poder buscar la manera de cuidar sus bienes para evitar problemas, aunque otros prefirieron esperar.

LUIS CHIMAL, COMISARIADO EJIDAL DE BACALAR, LA AMBICIÓN DESMEDIDA

Para cuando entró la directiva de Bacalar al mando de Luis Chimal, los abogados que contrataron les vendieron la idea que el pleito estaba ganado, que tenían todas las de ganar, pues además el abogado que atendía el problema por parte del gobierno del Estado realizaba una defensa pasiva, por no decir que en materia agraria no le corren mucho.

Chimal Balam buscó como envalentonar a todos los ejidatarios, decir que desde México estaba todo amarrado, que el triunfo lo tenían y que pronto podrían todos volver a tener los pagos, pues entre el “Tren Maya”, así como las indemnizaciones de tierras y recursos económicos,  la bonanza sería para todos.

El comisariado ejidal, en esa gran búsqueda de nuevo poder, se reunió con los ejidatarios y “bajo el agua” se empezaron a dividir los predios, en especial los costeros, 7 metros de frente por 25 metros de fondo, le pidió al famoso “Cuco” que con varios trabajadores empezaran a marcar los lotes de la costera.

Sin importar si tenían dueño, conste que en lo jurídico, la posesión también tiene derechos, pero eso no les importó, tal cual un cacique sólo decía que si tenían papeles, que fueran y los presentaran.

Decenas de personas empezaron a medir predios y predios y les ordenó de manera interna que se metieran, que era el reparto adelantado a lo que por derecho les corresponde, pues el gobierno no se metería.

Volvemos a señalar que los ejidatarios de Bacalar son profesores, empresarios, funcionarios públicos, uno que otro no tiene tanto, pero en la mayoría pueden invertir o hacer un buen pleito, así lo hicieron.

El temor generalizado ayudó mucho, sin embargo, estas invasiones, despojos de 7 metros de cada quién, poco a poco fueron desvaneciéndose, en primera, porque no tienen documentos de posesión o que legalmente les hayan dado el predio.

Segundo, empezaron a salir poco a poco los verdaderos posesionarios y dueños de los predios, pues en algunos casos hasta propietarios con títulos, válgame la redundancia, hicieron acto de presencia, pues no es para menor, Bacalar es considerado como pueblo de descanso y muchos han comprado o adquirido predios, pero los han dejado con la confianza de que no pasa nada.

LA OMISIÓN DE ORTIZ JASSO, EN BACALAR

El protocolo que se tiene en el gobierno del Estado, es que la persona o personas que ingresen a inmuebles del Gobierno de Quintana Roo serán denunciados penalmente por el delito de despojo o lo que resulte.

Sin embargo, hasta esta fecha, de la Agepro no ha realizado acción legal alguna, ni civil ni penal, sólo este último año (2020) es que de maneraextraoficial pidieron a las notarías que no se hagan instrumentos jurídicos donde se materialicen cesiones de derecho de predios de Bacalar, de esos que están pegados a la costera o cerca de lo que supuestamente es el fundo legal.

Adicional a ello, ordenó a CAPA bajo la misma manera, no darle contratos de agua potable a ningún poseedor de la costera, sabemos que es inconstitucional, pero ¿Acaso han sido legales?

El que conoce de derecho sabe que cualquier acción judicial no podrá prosperar contra los poseedores, que tendrán que acudir a regularizarles esto que empieza a ser un pequeño ajedrez.

EL BOTÍN DEL SEXENIO

Con la supuesta resolución judicial donde se dice el ejido ha perdido el juicio agrario que se sabe no se ha notificado, concatenado con el hecho que Luis Chimal y pandilla están menos agresivos, posiblemente negocien y se pueda realizar la comercialización de Bacalar en los últimos dos años de Ortiz Jasso, donde Carlos Flores y Paloma Herrera, podrían ser los operadores de un botín que pudiera representar cientos de millones de pesos, al avalúo catastral del año 2016:

Sin embargo, su mayor freno y posibilidad administrativa, es el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, quien frenará o se sumará a estos posibles actos, tendremos que esperar para ver qué pasa.

Artículos Relacionados

SIN LÍNEA

José Sanchez

OTRAS INQUISICIONES

Información

CUANDO RAMÓN ARELLANO QUISO ASESINAR A “EL MAYO” ZAMBADA

Jaqueline De la Portilla

Deja un Comentario