Leyendas

LA EPIDEMIA DE BAILE QUE MATÓ A CIENTOS DE PERSONAS, EN EUROPA

Redacción/Sol Quintana Roo

Europa.- Una mañana de julio 1518 un ciudadano comenzó a bailar descontroladamente por las calles de Estrasburgo, una ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico (ahora al noreste de Francia). La mujer no podía parar y continuó su incontenible danza durante más de cuatro días, hasta que falleció.

Desde ese primer caso decenas de personas se fueron uniendo a un baile sin descanso, que llevó a la mayoría de ellos a la muerte como consecuencia de infartos, derrames y agotamiento.

Este singular caso es conocido como ‘Epidemia de baile de 1518’, de la cual se desconoce el origen, aunque se supone que se trató de un caso de histeria colectiva, que llegó a afectar a cientos de personas.

En una semana se habían unido 34 personas más y en un mes cerca de 400 bailarines. Decenas de estos sufrieron invalidez en las piernas, ataques epilépticos, infartos, derrames o caídas que les llevaron a la muerte, según recogen documentos históricos.

Las autoridades recomendaron seguir bailando, pensando que una vez cansados se les pasaría el mal.

Incluso para aumentar la efectividad de la cura, se llegó a construir un escenario, contratar músicos y abrir espacios para que pudieran danzar, como recoge el historiador británico John C. Waller en su libro ‘In a spin: the mysterious dancing epidemic of 1518’.

Artículos Relacionados

LA LEYENDA JAPONESA DE KUCHISAKE-ONNA

Erik Luna Arguelles

LA LEYENDA DE JACK EL DESTRIPADOR

Erik Luna Arguelles

LEYENDAS MEXICANAS: LA CASA DE ARAMBERRI

Erik Luna Arguelles

Deja un Comentario