Nacional Portadas

LA HISTORIA DE UNA DEBACLE FINANCIERA

*Hablar del apellido Alemán era hablar de millones y millones de pesos. Desde hace casi 60 años, la vida de la familia Alemán se mide públicamente en dígitos. Forma parte de una leyenda construida sobre realidades desde que Miguel Alemán Valdés asumió la Presidencia en 1946.

*Pero con la línea aérea comenzó la debacle de la fortuna familiar. Interjet empezó sus operaciones en 2005 y lo hizo con el pie derecho. Con el paso del tiempo llegó a tener 86 aeronaves que cubrían 55 destinos: 30 nacionales y 25 internacionales y después…

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

*Corresponsalías nacionales/Reportajes especiales

CIUDAD DE MEXICO.-Hablar del apellido Alemán era hablar de millones y millones de pesos. Desde hace casi 60 años, la vida de la familia Alemán se mide públicamente en dígitos. Forma parte de una leyenda construida sobre realidades desde que Miguel Alemán Valdés asumió la Presidencia en 1946.

Pero con la línea aérea comenzó la debacle de la fortuna familiar. Interjet empezó sus operaciones en 2005 y lo hizo con el pie derecho. Con el paso del tiempo llegó a tener 86 aeronaves que cubrían 55 destinos: 30 nacionales y 25 internacionales.

Las broncas comenzaron en 2018 cuando la empresa canceló cientos de vuelos dejando varados a los pasajeros y esta situación se repitió en 2019, lo que hizo que tanto turistas como las agencias de viajes dejaran de confiar en la aerolínea y sus acciones se fueron al suelo.

El 30 de abril del año anterior la IATA anunció la suspensión de Interjet de su cámara de compensación de reservas por impago de deuda. También en ese mes el SAT embargó la casa de la Fundación Miguel Alemán por problemas fiscales.

Para colmo, una jueza ordenó a Miguel Alemán Magnani pagar al Grupo Televisa, 624 millones de pesos como parte de una disputa por incumplimiento en la compra del 50 por ciento de las acciones de Sistema Radiópolis.

A lo anterior hay que agregar la huelga de 5 mil trabajadores de la compañía, adeudos al Seguro Social, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Fondo Nacional para el Consumo y la sombra del SAT sobre ellos. Peor imposible.

Tanto el padre como el hijo trataron de capotear el vendaval pero nada, no pudieron. El 2 de diciembre del 2020 dejaron sus cargos al frente de la aerolínea de la que fueron fundadores y dueños y pasaron a ocupar “puestos honoríficos”, señalaron los nuevos socios en un comunicado. En palabras llanas, pasaron a ser floreros.

A pesar de eso sus problemas siguen.

Durante décadas, el apellido Alemán fue sinónimo de riqueza, pero nunca sus fortunas habían quedado expuestas desde las historias del patriarca de la familia, como ahora, cuando su nieto, Miguel Alemán Magnani, empezó una guerra con Televisa* para ganar espacios políticos –no hay otra explicación lógica– y eventualmente evitar penalidades económicas millonarias tras el incumplimiento del contrato de compraventa de Radiópolis y de la pena convencional adherente a él.

El embargo que le dictó un juzgado civil de la Ciudad de México, al igual que a su empresa, Corporativo Coral, abre una gran puerta en la documentación legal para conocer lo que él, no el resto de su familia, posee. El embargo, que incluyó su casa en Bosques de las Lomas, también abarcó, como se conoce, la empresa que es propietaria de Interjet –donde su hermana es socia importante– y su centro de mantenimiento en el aeropuerto de Toluca, y una cadena de propiedades en todo el país. Si Alemán Magnani no tiene líquido, su fortaleza económica está en las propiedades inmobiliarias.

De acuerdo con documentos, es dueño de propiedades cuya superficie rebasan los 16 millones de metros cuadrados. Entre los urbanos se encuentra Antara Polanco, uno de los centros comerciales con mayor plusvalía en toda América Latina, y Satélite Apolo, una plaza comercial contigua a Plaza Satélite. En Acapulco es propietario de Comercial Guitarrón, que tiene centros comerciales y restaurantes, así como de dos plazas, Marbella y La Vista. En La Paz, Baja California Sur, cuenta con dos bodegas, y en Cozumel, Quintana Roo, con un terreno también listo para ser comercializado, de más de 80 mil metros cuadrados.

Ni el embargo ni las propiedades mostradas en juzgados incluyen las propiedades que tiene Alemán Magnani, o su familia, en el extranjero, como sus casas en Nueva York, Los Ángeles, Breckenridge –un poblado en la zona de Vail y Aspen, en Colorado, pero más exclusivo y hermoso que esos famosos destinos turísticos– y París.

Miguel Alemán Magnani nació en 1966, es empresario y se casó en dos ocasiones, una con Ana Gabriela Peralta, de la cual no se sabe mucho y en 2002, contrajo nupcias con Vanesa Serrano, fundadora de la empresa Zertú y con quien tuvo tres hijos: los gemelos María Vanessa y Miguel Alemán Serrano y Daniel Alemán Serrano.

Él es hijo de Miguel Alemán Velasco, empresario y exgobernador de Veracruz y nieto del expresidente de México, Miguel Alemán Valdés. Nació en 1966 dentro de una de las familias más acaudaladas del país.

Después de su paso por Televisa, en donde se desempeñó como alto ejecutivo y accionista de la empresa, creo el Grupo Alemán (Galem), el cual tiene alcance internacional y directrices específicas de negocio como el transporte aéreo, desarrollo regional e inmobiliario, comunicaciones, entretenimiento y energía.

De estos, se desprende ABC aerolíneas o Interjet, empresa que nació hace poco más de 15 años y que era, después de la quiebra de Mexicana de Aviación, una de las firmas aéreas mexicanas más sólidas del país; sin embargo, en 2014 comenzaron los rumores sobre la estabilidad de la misma.

Alemán Magnani fundó esta aerolínea en 2005, que inició operaciones con cuatro aviones, al pasar de los años, la firma de bajo costo empezó a tomar gran relevancia, y no fue sino hasta después de la caída de Mexicana de Aviación, cuando se pudo sostener como una de las más importantes del país, logrando que hasta antes de la pandemia de COVID-19, se mantuviera como una de las favoritas del mercado.

Sin embargo, no “todo lo que brilla es oro” como dice uno de los trabajadores, y en 2013 y 2014 los rumores de un mal manejo empezaron a surgir. Estos nunca cesaron y en cambio aumentaron con el golpe que asestó la pandemia al turismo internacional.

En marzo de 2020, con la emergencia sanitaria recién declarada por el Gobierno mexicano, la empresa canceló más de 70 vuelos lo que le dio un ligero golpe a la empresa, a la que recientemente el Servicio de Administración Tributaria había embargado de manera preventiva.

En noviembre de 2020 se dio a conocer que Antonio Del Valle tomó posesión de la aerolínea mexicana, al adquirir 90.4 por ciento de las acciones de Interjet y dejando a la familia Alemán menos del 5.0 por ciento del total.

No obstante las condiciones deplorables de la aerolínea Alemán Magnani siempre afirmó que la aerolínea no tenía ningún problema con los impuestos de la firma; incluso cuando el mismo Servicio de Administración Tributario (SAT), señaló en múltiples ocasiones las omisiones por parte de la compañía

Biografía

Alemán Magnani nació en 1966 en la Ciudad de México y es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés e hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, quienes son distinguidos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, como director de Interjet logró colocar a la empresa como una de las aerolíneas más importantes del país.

También, fue creador del Grupo Alemán (GALEM), la cual ha diversificados sus diversos proyectos a las áreas de transporte aéreo, desarrollo regional e inmobiliario, comunicaciones y entretenimiento y energía.

Con base en información de El Universal, la aerolínea fue un negocio prometedor los primeros 10 años, pero en 2016, tras la compra de una flota de aviones rusos que resultaron defectuosos e imposible conseguir sus refacciones, cayó en picada.

El alto apalancamiento financiero los dejó con más deudas que capital, entre ellas unos 3 mil millones de pesos de créditos fiscales. Por esta razón ahora se obtuvo la orden de aprehensión en contra Miguel Alemán Magnani como su padre.

“La crisis de Interjet, y de la familia Alemán, se pudo evitar, pero Alemán Magnani se negó a declarar a la empresa en concurso mercantil para reestructurar sus pasivos, y mucho menos a vender sus activos como el avión Gulfstream G550 en el que se traslada, ni sus terrenos y propiedades en Acapulco y Los Cabos”, detalló el medio de comunicación.

En dicha televisora, desempeñó cargos de dirección en diferentes áreas como vicepresidente de Imagen y Desarrollo Tecnológico, vicepresidente de Imagen Corporativa, vicepresidente de Promoción, Publicidad y Prensa. Fue accionista y consejero propietario del Consejo de Administración.

Asimismo, compró el 50% de las acciones de Radiópolis a Grupo Televisa, en conjunto con el grupo multimedios Gato Grande Productions, por lo que se convirtió en dueño de 17 estaciones de radio, entre ellas la Ke Buena 92.9 FM, una de las más escuchadas en México.

En el mundo del entretenimiento, Miguel Alemán Magnani tiene una asociación con Metro Golden Meyer Studios y creo Gato Grande Productions para la producción de series, películas y diversas producciones audiovisuales como la bioserie de Luis Miguel, que es emitida por Netflix.

En 2017, Alemán Magnani viajó a Los Ángeles para acudir a las audiencias de la demanda contra “El Sol” por incumplimiento de contrato que interpuso su exmánager William Brockhaus.

Cabe mencionar que “LuisMi” no solo tiene una buena relación con Alemán Magnani, sino también con sus padres, Miguel Alemán Velasco y Christiane Magnani, así como con sus tres hermanas Karla, Claudia y Mónica, pues ellos arroparon al Sol como un miembro más de la familia.

Por tanto, la familia Alemán le prestó su rancho de San Miguel a “El Sol”, para grabar uno de los videos del álbum discográfico México por Siempre.

Artículos Relacionados

CONTINÚAN LIBRES LOS LADRONES DE EL SOL

Arceus

VACÍO TOTAL EN LA ISLA

Yael Lizama

LO DECIMOS EN CINCO PÁRRAFOS

Bombón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: