Narcotrafico Reportajes Especiales

LA PROTECCIÓN A TUDOR

*Tuvo la protección de funcionarios estatales de Quintana Roo, aseguró en entrevista el ex delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Javier Ocampo García 

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México 

(Cuarta de siete partes) 

Cancún.- El grupo de Florian Tudor, supuesto líder de la mafia rumana, tuvo la protección de funcionarios estatales de Quintana Roo, aseguró en entrevista el ex delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Javier Ocampo García, quien en coordinación con otras instancias del gobierno federal y del FBI encabezó en 2019 una investigación sobre las presuntas operaciones ilícitas de la banda de rumanos.  

-En el transcurso de la investigación en la que usted participó ¿Tuvo indicios o evidencias de que había protección de algún nivel de autoridad hacia este grupo?- se le preguntó.  

-Sí. Hay los suficientes elementos e indicios. Incluso, yo los podría declarar ante una institución de investigación formal -respondió.  

-¿De qué nivel de gobierno estamos hablando? ¿Del ahora, del pasado?  

-Del tiempo que me tocó vivir, el que me consta, es el actual, en el estado de Quintana Roo.  

Mencionó que la protección al grupo de Tudor no sólo se da en Quintana Roo, sino también en otros estados.  

 “Algunas fiscalías tienen información sobre su modus operandi. En ocasiones podrán no ser mucho de competencia del fuero común, pero sin embargo (Tudor y su grupo) sí se acercan a ellos para tener cooptada la voluntad de algunas fiscalías para su trabajo y para ellos, como sucede en Cancún”.  

Ocampo García aseguró que la investigación en torno al grupo de Tudor no la realizó en forma aislada la FGR, sino que sumó a distintas dependencias federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, el área de inteligencia de la Policía Federal (hoy Guardia Nacional), además de agencias extranjeras como el FBI y la DEA.  

 “No era una investigación tan simple porque necesitas el apoyo de distintas áreas. El FBI cuenta con mucha información sobre el tema. Seguramente la DEA, por ahí se han publicado algunas notas en medios que la DEA los tiene identificados con algunas actividades vinculados con la función de la DEA, que es el tráfico de droga. Policía Federal en su momento, hoy Guardia Nacional, también tiene mucha información de ellos”.  

De hecho, mencionó que fueron elementos de la Marina los que en 2018 compartieron información a los integrantes del grupo de coordinación de seguridad de Quintana Roo, que en la zona de los cenotes se había visto a un grupo de rusos armados. Luego se supo que los sospechosos no eran rusos, sino rumanos.  

La Secretaría de la Defensa Nacional aportó, posteriormente, más información y fue así que inició una investigación de distintos cuerpos de seguridad en torno al grupo de Tudor.  

El 30 de marzo de 2019, en respuesta a un reporte de la presencia de hombres armados, la Policía Militar y la Policía Municipal de Puerto Morelos establecieron un puesto de revisión en el kilómetro 21 de la carretera que comunica a Cancún con el poblado de Leona Vicario, en donde arrestaron a Florian Tudor y a su socio y paisano Cosmin Adrian Nicolae, al encontrarles dos armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y alrededor de 500 mil pesos en efectivo.  

También se retuvo la camioneta Cadillac, color negro, en la que viajaban Tudor y su socio.  

El vehículo era propiedad de una agencia vehicular de San Pedro Garza García, Nuevo León, pero llevaba placas de Quintana Roo.  

Tudor argumentó que se dirigía al poblado de Leona Vicario donde tiene 1,400 hectáreas de propiedad y aproximadamente 80 trabajadores en la construcción de un complejo habitacional y que, como era día de pago, le tocó llevar la nómina en compañía de su socio Cosmin.  

Ante las autoridades mencionó que sus socios en ese desarrollo inmobiliario son de nacionalidad rumana, libaneses y de Moldavia.  

La Policía le aseguró a Tudor una pistola calibre 9 milímetros marca Glock, con cargador y 14 cartuchos útiles, además de 16 mil 500 dólares y 164 mil 800 pesos en efectivo.  

A su socio le decomisaron otra pistola y 12 mil dólares, según consta en la carpeta de investigación FED/QR/CUN/0000261/2019. Por la portación de las armas, ambos fueron vinculados a proceso penal. 

Artículos Relacionados

REINA EL CRIMEN EN MICHOACÁN

Rei Hino

FORTÍSIMA INDUSTRIA DEL ALCOHOL (2/7 PARTES)

Erik Luna Arguelles

DURAZO Y EL NARCO EN SONORA

블랙 핑크

Deja un Comentario