Reportajes Especiales Retropolicíaca

LA RELACIÓN ENTRE LOS MONREAL Y GUARDADO

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

(Parte seis de siete)

La relación entre las aristocráticas familias Monreal y Guardado, aparentemente siempre había sido buena, a grado tal que Ricardo Monreal y su esposa fueron padrinos de la hija de Jaime Guardado,  hermano de Arturo, señalado como autor intelectual del atentado que no hubo.

Otro de los hermanos, Saúl, cuando fue presidente municipal de Fresnillo, tuvo como secretario de Ayuntamiento al desaparecido Juan Carlos Guardado Méndez e incluso, lo nombró como alcalde interino cuando dejó el puesto para postularse a otro cargo de elección popular.

PLANTA DESHIDRATADORA ¿DE MARIGUANA?

David y Cándido Monreal Ávila, junto con el desaparecido Juan Carlos, son propietarios de la planta deshidratadora de chiles San Felipe y la hija de Ricardo, María de Jesús Monreal Pérez, también es copropietaria de la referida planta.

En torno a dicha planta, hay toda una confusa historia.

El terreno donde se ubica la planta, de más de 6 mil metros cuadrados, se localiza sobre la carretera Fresnillo-Sombrerete y fue embargada en 2003 por el gobierno estatal que encabezaba Ricardo Monreal, como mandatario, de 1998 a 2004.

Antes de que concluyera el año, la administración del mismo Ricardo, adjudicó la planta a sus hermanos Cándido y David. El 15 de enero de 2004 les otorgó el título de propiedad y como copropietaria de la planta, figuró María de Jesús Monreal Pérez, hija de Ricardo Monreal.

Cuatro años después, el 28 de noviembre de 2008, a las 15:38 horas, según la denuncia anónima 080593954 recibida en la PGR, se hizo una acusación sobre la planta, por lo que se abrió la averiguación previa PGR/ZAC/I2008F.

«En una deshidratadora de chile que se ubica sobre la carretera federal, salida a Sombrerete propiedad del señor Cándido Monreal, se han visto movimientos de personas que no son habitantes del lugar y aunque ya terminaron las labores se sigue observando mucho movimiento y se rumora que se trata de los Z, así como se desconoce si el propietario les presta el lugar o lo tienen amenazado», dijo el acusador anónimo.

El 13 de diciembre de 2008, la PGR citó a Cándido Monreal, quien declaró que la bodega deshidratadora «San Felipe» sí era de su propiedad, pero no mencionó ni reclamó que hubiera habido gente ajena o extraña en el lugar.

El jueves 22 de enero de 2009, se llevó a cabo un operativo militar y federal en la planta y se decomisaron 14.5 toneladas de marihuana. Se detuvo a Reynaldo Piña Reséndiz, de 48 años y a Jorge Cervantes Rodríguez, de 25, originarios de Durango, que custodiaban la droga y se integró el acta PGR/ZAC/128/II/CS/2009.

La Secretaría de la Defensa Nacional, reportó que la mariguana se encontraba en 432 bultos, que había cajas con semilla de la droga, básculas, moldes para confeccionar paquetes, un camión Torton y tres camionetas Pick-Ups; que se trataba de una planta con capacidad de procesamiento de 35 toneladas y con ocho túneles de secado con diesel.

Dos días después del decomiso y detención de Reynaldo y Jorge, el sábado 24, más de medio centenar de reos fueron liberados del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, por comandos armados y dentro de los presos rescatados figuraron los dos detenidos en la planta.

Ricardo Monreal rechazó entonces que su familia tuviera vínculos con el narcotráfico, atribuyó las acusaciones, como de costumbre, a “una guerra sucia” desatada en su contra, por la gobernadora de Zacatecas, Amalia Dolores García Medina y su hija, la senadora Claudia Corichi García y que la droga “les había sido sembrada”, además de que sus hermanos no figuraban en ninguna averiguación previa de la PGR como indiciados, sino solamente como testigos.

Luego agregó que tanto él como su familia habían sido amenazados y de paso, aprovechó para señalar al Gobierno Federal, a la Secretaría de Gobernación y a la PGR “de una embestida en contra de toda su familia”.

En respuesta, Claudia Corichi dijo:

“En relación a las declaraciones que ha hecho sobre mi persona Ricardo Monreal, me queda claro que su único objetivo es desviar la atención sobre otros hechos y anteponer sus intereses personales, familiares y políticos a los intereses de Zacatecas».

Artículos Relacionados

PEDRO INFANTE “TOREÓ” A LA MUERTE

Arceus

GUERRA ENTRE CÁRTELES

Bombón

PRESAGIOS MORTALES

Arceus

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: