Ciencia y Tecnología

LAS BACTERIAS SE FORTALECEN ANTE EL MAL USO DE LOS ANTIBIÓTICOS

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciencia y Tecnología.- El mal uso de los “antibióticos” en las personas y su uso desmedido, han provocado que pierdan efecto con el paso del tiempo en las bacterias, provocando que estas se vuelvan mucho más fuertes y difíciles de eliminar.

El descubrimiento de los antibióticos a inicios del pasado siglo supuso una revolución para la medicina. Por primera vez el mundo dispuso de tratamientos efectivos para combatir infecciones como la fiebre tifoidea, la neumonía, la tuberculosis y la sífilis, responsables de la muerte de millones de seres humanos. Estos antimicrobianos siguen siendo la principal arma contra numerosas enfermedades, pero su uso desmedido les ha colocado en desventaja y han perdido eficacia frente a las bacterias.

La denominada resistencia bacteriana a los antibióticos es actualmente un grave problema de salud mundial. Estos patógenos han sido capaces de evadir el efecto bacteriostático de los fármacos y han desarrollado nuevos mecanismos para sobrevivir.

Hay muy pocos antibióticos hoy en día para las bacterias multidrogo-resistentes, aquellas que han creado mecanismos para sobrevivir a varios de los fármacos disponibles. Como consecuencia, están muriendo personas, señala la especialista en segundo grado en Microbiología, y no todos los países tienen acceso a los antibióticos de última generación porque son muy costosos, pero además, tampoco serán la solución, porque a medida que se sigan usando, las bacterias crearán nuevos mecanismos para evadirlos y adaptarse.

Esta resistencia es parte de la evolución de los microorganismos en su capacidad de supervivencia. Muchos de ellos la tienen de forma natural, intrínseca a varias familias, y se trasmite a la descendencia, lo que les permite tener ventajas competitivas con respecto a otras cepas. Sin embargo, otras bacterias adquieren resistencia a los antibióticos por intercambio de genes de resistencia a través de la transferencia horizontal (diseminación horizontal).

Esta última es la más alarmante porque está poniendo en peligro la efectividad de los antibacterianos en el mundo, fundamentalmente en el ámbito hospitalario, al afectar a familias de antimicrobianos claves en el manejo de las infecciones graves como las sepsis, entre otras. Prácticamente nos estamos quedando sin arsenal terapéutico para el control de las infecciones.

Artículos Relacionados

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA UNA NAVE ENTRA A LA ATMÓSFERA SOLAR

Información

SE DESCUBRIÓ UN NUEVO COMETA DURANTE EL ECLIPSE SOLAR

Morocha

MONO CON NEURALINK LOGRA JUGAR VIDEOJUEGOS CON EL PENSAMIENTO

Eduardo Arias

Deja un Comentario