Portada

¡LAURA BERISTAIN, LA FALSA!

*La empresa concesionaria Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV acepta que la única denuncia en su contra fue la que realizó la pasada administración.

*Los diputados electos preparan el “juicio de procedencia” contra la presidente municipal de Solidaridad por no dar seguimiento a la denuncia contra Aguakan y la aceptación de sobornos por un millón de pesos mensuales por parte de la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Playa del Carmen.- El doble discurso de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, en torno a su postura para revocar la concesión de Aguakan rebasa los límites de la desfachatez y la farsa.

Mientras ella aparenta desatar una afrenta en favor de los solidarenses contra la empresa concesionaria, se sabe que cada mes recibe un millón de pesos por parte de la concesionaria para desatender las denuncias interpuestas por la pasada administración.

Estos sobornos provocaron que los diputados electos que conformarán la LVI legislatura se estén dando a la tarea de reunir todas las pruebas para demostrar que la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete es la única que puede echar abajo la concesión del servicio del agua y alcantarillado a la empresa Aguakan y no lo ha hecho.

Sin embargo, lejos de atender la demanda y acudir a las audiencias como lo venía haciendo la pasada administración municipal que emprendió los primeros pasos para retirarle la concesión a la compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV., ha negociado con ellos para perder el caso y así garantizarle el contrato para seguir saqueando al pueblo.

Funcionarios que han dimitido a sus cargos directivos en el Ayuntamiento, afirman que la negociación entre Aguakan y Laura Beristain se viene ejecutando desde que empezó su administración pues recibe un millón de pesos mensuales a cambio de no dar seguimiento a la denuncia que la misma concesionaria acepta que fue tramitada por la pasada administración.

Bajo estos argumentos, y otros de la pésima administración tiene previstos utilizar el próximo Congreso del Estado que busca a toda costa entablar el juicio de procedencia, es decir el juicio político para destituirla del cargo la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain.

El cinismo de la farsante alcaldesa la llevó a emitir un boletín en el que afirma trabajará cerca de los diputados que conformarán la XVI Legislatura del Estado, como ya lo hace con diversas instancias federales en defensa de los usuarios quintanarroenses quienes desaprueban los altos costos y las presuntas irregularidades en el servicio prestado por esa empresa privada.

Y es que uno de los temas primordiales para el gobierno que encabeza Laura Beristain Navarrete, es la revocación de la citada concesión que ha afectado a la población solidarense, que diariamente reporta malos tratos y pésimo servicio por parte de la compañía.

La falsedad de sus declaraciones se las ha hecho notar los diputados en diversas ocasiones, en especial la legisladora electa por el distrito 10, Lili Campos Miranda, que lejos de seguirle el juego a la alcaldesa solidarense, será promotora del juicio político por mal el gobierno.

Otro detalle de la falsedad es que Juan Carlos Beristain, hermano menor de la presidenta que en la pasada administración fungió como síndico de la comuna tenía conocimiento de la demanda contra Aguaka, sin embargo, la codicia se sobrepuso.

Para Aguakan tirarles al piso un millón de pesos cada mes a los hermanitos no representa un gasto mayo, pues gracias a los cobros excesivos de tarifas e inexplicables multas en los hogares y negocios del municipio de Solidaridad, puede pagar eso y mil veces más.

Sino, basta ver el reporte anual de operación de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, SA de CV ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues asegura que tuvo ingresos por 1,220.6 (mil doscientos veinte millones de pesos) en los primeros seis meses de 2019, monto mayor en 15.2 por ciento respecto a 2018 que ganó 1,059.4 millones (mil cincuenta y nueve millones de pesos), es decir 161.2 millones más que el año pasado.

Asegura que esos 161.2 millones se deben a “mayores ingresos de agua potable, alcantarillado y saneamiento por 191.0 millones de pesos en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, principalmente por incremento en las tarifas por UMA para domésticos e INPC para las otras tarifas y el incremento de 1.4 por ciento en m3 facturados, así como otros ingresos por $50.6 millones; compensado parcialmente por menores ingresos por LPS por ($80.4) millones.

Como se puede observar, la empresa Aguakan obtiene millonarias ganancias mientras que en los municipios señalados hay denuncias por abusos, quejas por el pésimo servicio y peor aún, cortes al suministro de agua y drenajes que mantienen en la insalubridad a prácticamente todas las colonias de las demarcaciones en las que tiene concesionadas.

Pero mientras las arcas de Aguakan se siguen llenando de millones de pesos, la presidente municipal de Solidaridad pareciera que ni se inmuta, pues lejos de actuar sigue con el discurso de fuera la empresa cocesionaria.

Otra parte del doble discurso que maneja la alcaldesa que a sus once meses de gobierno ya es considerada la peor autoridad que ha tenido el municipio de Solidaridad, es que su departamento jurídico afirma que una de sus prioridades es impedir que Aguakan siga cometiendo abusos como realizar cortes del suministro de agua que están prohibidos por la Constitución General y Local, así como los reglamentos municipales. Nunca se presentan cuando se les denuncia.

También romper sin autorización las banquetas para colocar válvulas reguladoras del agua, o ingresar a domicilios a cambiar sus medidores del vital líquido, y peor aún es que han permitido que Aguakan descargue en cenotes y terrenos al aire libre las aguas residuales. En ninguno de estos casos se aparecen las autoridades municipales.

Incluso, hay señalamientos directos de empresarios y organizaciones civiles que han emitido una emergencia para retirarle la concesión a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún SA de CV porque está envenenando el subsuelo de manera alarmante al vaciar de manera intencional e irresponsable las aguas negras contaminadas a cielo abierto.

Han revelado que, de manera irresponsable, “la empresa ecocida y ratera Aguakan vierte al aire libre y sin control en terrenos vacíos las aguas negras que capta en los cargamos mismos que a la fecha son insuficientes para el municipio de Solidaridad.

La empresa Aguakan que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debido a las jugosas ganancias que obtiene por un servicio caro, ineficiente y contaminante, viola toda norma del cuidado ambiental, comercial y violatorio de los derechos humanos.

Y pese que las aguas residuales deben de ser tratadas en instalaciones especializadas para separar los residuos peligrosos como grasas, aceites gastados y material impregnado, residuos de pinturas y solventes”, la alcaldesa y sus direcciones ni impiden ese ecocidio ni lo han denunciado ante la autoridad competente.

Según los estándares de tratamiento de aguas, estos líquidos sometidos a purificación deben de ser inyectadas al subsuelo a 200 metros de profundidad y los pozos deben estar cubiertos con una capa de adame y contraadame para soportar la presión y no se fracturen y contaminen, situación que no sucede. Por el contrario, son tirados al aire libre en zonas cercanas a las zonas de playa lo que ha generado una grave contaminación del subsuelo que, según expertos, está contaminado en más del 50 por ciento.

A la fecha no han sido cuantificados las cantidades de residuos peligrosos que se extraen ni tampoco como son transportados para su disposición final.

Ante estos hechos la alcaldesa ya se ha ganado a pulso el mote de farsante no menos de eso.

Artículos Relacionados

AMPARO DE FÉLIX, SE RESUELVE MAÑANA

Información

ROSARIO ROBLES PRESENTA AMPARO CONTRA VINCULACIÓN A PROCESO

Información

CALICA, NEGOCIOS AL AMPARO DEL PODER

Información

Deja un Comentario