LE ROBÓ HASTA A LOS NIÑOS

En total son 22 partidas o instrumentos de ejercicio o juegos infantiles que, de acuerdo al “Proyecto de equipamiento de parques” que narra el escrito, habría adquirido la alcaldesa mejor conocida por celebrar contratos amañados con empresas especializadas en facturar operaciones simuladas, de tal manera que esas 22 piezas existen solo en el papel y la imaginación de Laura Beristain.

*Simuló la adquisición de juegos infantiles bajo el supuesto de equipar parques en Playa del Carmen en plena época electoral

*La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, tiene una larga lista que aclarar ante la Fiscalía Anticorrupción

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- Una de las características del gobierno municipal de Solidaridad que presidió Laura Beristain Navarrete fue el abandono de espacios públicos como plazas y parques.

¡A la fecha siguen así! Sin embargo, otorgó contratos millonarios para la instalación de juegos y aparatos para ejercitarse por 12 millones de pesos a la empresa Consorcio Metal Plástico S.A. de C.V. representada por Gerardo Minchaca Inman.

Como diría el clásico… ¿Y lo juegos apá?, pues estos no se ven por ningún lado, al menos ninguno de los que obran en el anexo del contrato número DPM/LP/ADQ/017/2021, contraído el 15 de abril del año en curso, entre el municipio de Solidaridad con Gerardo Minchaca Inman, apoderado legal de Consorcio Metal Plástico.

En total son 22 partidas o instrumentos de ejercicio o juegos infantiles que, de acuerdo al “Proyecto de equipamiento de parques” que narra el escrito, habría adquirido la alcaldesa mejor conocida por celebrar contratos amañados con empresas especializadas en facturar operaciones simuladas, de tal manera que esas 22 piezas existen solo en el papel y la imaginación de Laura Beristain.

Sin embargo, cada una de ellas fueron pagadas con dinero de los solidarenses, lo que representa un robo al erario público y peor aún, un ataque a los niños, quienes no tendrán juegos dignos para divertirse cuando por fin puedan salir a visitar los parques con sus padres y hermanos, y tendrán que conformarse con jugar en los juegos viejos y herrumbrados existentes, con riesgo a sufrir una herida que se les pueda infectar.

Dicho “Proyecto de equipamiento de parques”, que seguro habrá sido destacado en el último informe de la exedil, como algo palpable, detalla juegos y aparatos de ejercicio carísimos. Los más baratos son un pasamanos recto, un pasamanos ondulado y un sube y baja sencillo, con precios de $12,866.43 pesos, $15,773.65 y $18,722.82 pesos respectivamente.

Además, contempla un aparato de ejercicio “potro” en 19 mil 645.75 pesos y de ahí salta a juegos y aparatos de más de 20 mil pesos; como son una bicicleta fija ($22,364.18), una resbaladilla de 2.4 metros de longitud (23,440.23), otra de 3 metros ($26,125.11), un aparato de ejercicio elíptica ($24,635.84), un aparato de ejercicio “pierna sencillo” ($24,010.76), un ejercitador de piernas ($29,000.87), un aparato de ejercicio “surfeando” ($25,986.67), un sube y baja con asientos ($27,108.86), un aparato de “cintura 3 stations” ($27,857.69), y un aparato para abdominales por 29 mil 831.49 pesos.

Integra también tres aparatos con precio entre los 30 mil y los 45 mil pesos antes de llegar a los módulos de juegos infantiles con precios estratosféricos. Así describe pues, un columpio de tres canastillas por 33 mil 816.87 pesos, un aparato de “cintura y escalera” por 41 mil 955.39 y una caminadora por 31 mil 287.20 pesos.

Pero lo jugoso del contrato vendría a través de cinco módulos infantiles que en su conjunto costaron 1 millón 225 mil 134.39 pesos; y que se describieron así: Juego infantil Barcelona $314,684.30, Módulo Parma $327,976.12, Módulo Valladolid $223,670.55, Módulo Singapur $200,070.58 y el Módulo Massachusetts con costo de 158 mil 732.84 pesos.

Como fue costumbre en la mayoría de los contratos autorizados por Laura Esther Beristain Navarrete, ante el temor de que un día le finquen responsabilidad por tantos contratos a los que dio el Visto Bueno y solo se trataron de operaciones simuladas con empresas fantasma propiedad de amigos suyos, dejó que las rúbricas estampadas fueran las de su tesorera municipal, Shelina Abigail Alonzo Alamilla y su oficial mayor Yazmín Janette Díaz Ojeda.

También dejó su impronta el apoderado legal de Consorcio Metal Plástico, Gerardo Minchaca Inman, como beneficiario del mismo; y como administrador del contrato firmó el secretario de Servicios Públicos Municipales Juan Carlos Segura Espadas, quien, según el escrito, tendría la encomienda de revisar, dar seguimiento, verificar y administrar el correcto cumplimiento del presente instrumento.

En otras palabras, él podría ser quien resulte nombrado culpable de que no se realizaran las instalaciones de los aparatos de ejercicio, módulos y juegos infantiles descritos en el Anexo 1 del acuerdo DPM/LP/ADQ/017/2021, y al final terminar como el perfecto chivo expiatorio de la exedil rapaz y embustera que resultó ser Laura Esther Beristain Navarrete.

En cuanto a la empresa Consorcio Metal Plástico S.A. de C.V., perteneciente al Consorcio Jumbo de Puebla, especializada en la producción de estructuras lúdicas para su instalación en sitios cerrados y al aire libre; el escrito destaca a Gerardo Minchaca Inman, como el apoderado legal de la misma, de quien se investigó es el director comercial en Productos Jumbo, quien también se desempeña como conferencista sobre Diseño y Planeación de Proyectos en Parques.

Siguiendo con el contrato, este menciona que Consorcio Metal Plástico S.A. de C.V. es una sociedad constituida con el Acta 13,038 de fecha 17 de marzo de 2003 pasada ante la Notaría Pública número 33 en la ciudad de Puebla de Zaragoza.

Relata además que mediante instrumento número 22,590 con fecha 7 de septiembre de 2007, quien fungía como representante legal, Luis Gerardo Inman Peraldi, otorgó Poder General para Actos de Administración a favor de Gerardo Minchaca Inman.

La empresa detalla tener como objeto social el dedicarse a la “compra, venta, importación, exportación, distribución, consignación, y representación de toda clase de juegos infantiles en plástico, madera, metal y fibra de vidrio”.

Además de la “elaboración de toda clase de juegos infantiles en general, chapoteadores y artículos de jardín, en plástico, madera, fibra de vidrio y metales, estructuras, herrería en general, compra y venta de toda clase de artículos de ferretería y tlapalería, mantenimiento industrial en fibra de vidrio, herrería y estructuras en general.

Como su domicilio fiscal dio el situado en Avenida Periférico Ecológico, número 13, entre calles Morelos y Galeana, colonia San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, Puebla, C.P. 72700, el cual señaló para fines y efectos legales del contrato, así como dio los correos electrónicos contabilidad@productosjumbo.com y Gerardo.minchaca@productosjumbo.com para la recepción de notificaciones.

Dijo contar con el Registro Federal de Contribuyentes CME030317GC1 y contar con el Registro del Padrón de Proveedores PV-4171.

Hasta ahí, todo bien, en papel. Porque en los parques pese a que la vigencia del contrato, –se estableció del 15 de abril al 15 de julio de 2021–, a la fecha los juegos, módulos infantiles y aparatos para ejercitarse descritos en el documento, brillan, pero en las bodegas de Puebla, porque en las áreas de esparcimiento al aire libre de Solidaridad no hay prueba de ellos.

En este punto, cabe mencionar que la firma poblana, en su hoja M4 de Constitución de Sociedad con Folio Mercantil Electrónico 27881 del 17 de marzo de 2003, presentaba a María de los Ángeles Herrera Magaña y María del Carmen Torija Babines, como dueñas de la empresa.

Luego, en Asamblea celebrada ante el Registro Público de Comercio del día 1 de marzo de 2021, con Folio Mercantil Electrónico 27881, ya con Luis Gerardo Inman Peraldi a la cabeza de la empresa, éste decide llevar a cabo una escisión parcial de Consorcio Metal Plástico S.A. de C.V. y crear dos nuevas empresas denominadas: “Administración y Servicios INPE, S.A. de C.V.” e “Inmobiliaria SIPM, S.A. de C.V.”.

Ambas empresas se crearon como propiedad a partes iguales de Luis Gerardo Inman Peraldi y Santiago Carlos Inman Peraldi.

De acuerdo a ruizconsultores.mx. La escisión puede causarse por distintas variables, entre ellas las relacionadas con estrategias como la eliminación de barreras institucionales, diversificación de riesgos, desavenencias personales por desacuerdos entre los socios-fundadores, separación de personal, entre otras.

Y la explica como un proceso estratégico y legal, como solución para evitar la desaparición de las sociedades, lo cual permite obtener un desarrollo organizacional y económico mediante la creación de sociedades de nueva creación que nacen precisamente de la división de un patrimonio social.

Solo esperemos que tal decisión, no sirva para que al entrar la nueva administración y hacer la revisión de todos los contratos autorizados por Laura Esther Beristain Navarrete, y encuentre que no se cumplió con la colocación de los módulos infantiles, así como juegos y aparatos de ejercicio, se emplee algún término legal que exima a la empresa del cumplimiento del mismo.

No es para menos, fueron 12 millones de pesos con los que la exmunícipe premió a Consorcio Metal Plástico con un solo contrato bajo el concepto de “Proyecto de equipamiento de parques”.

Mucho dinero si tomamos en cuenta que por 6 contratos como proveedor que obtuvieron en el año 2010 en su estado natal, por el mismo concepto de colocación de juegos infantiles y mobiliario urbano y hasta surtir muebles de línea blanca para la Secretaría de Desarrollo Social de Puebla, solo cobraron 445 mil 323 pesos.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: