Leyendas

LEYENDAS: LAS MOMIAS DE GUANAJUATO “LA BRUJA”

STAFF SOL QUINTANA ROO

Leyendas.- Las momias de Guanajuato son un conjunto de más de cien cadáveres conservados por causas naturales que fueron descubiertos en el siglo XIX en Guanajuato, ciudad del centro de México. La historia de estas momias se remonta a 1833, cuando la ciudad fue azotada por un brote de cólera. Treinta años después de la epidemia, el cementerio estaba lleno a rebosar, y algunos de los cadáveres fueron exhumados para poder enterrar los más recientes. Fue en esta época cuando se descubrió que algunos de estos cuerpos estaban momificados como consecuencia de las condiciones extremadamente secas del terreno. Se exhumaron aún más de estas momias, y finalmente el lugar en el que fueron almacenadas se convirtió en el Museo de las Momias de Guanajuato.

«LA LEYENDA DE LA BRUJA»

Entre barrotes, con crucifijos de metal colgando, es exhibido el cadáver momificado de una mujer. Sin embargo, ésta es presentada de una forma aún más peculiar. Incluso, al grado de causar molestias en algunas personas. Se exhibe a este cuerpo como una presunta bruja que vendió su alma al diablo para mantener la eterna juventud.

Esta momia es parte de la exhibición de Las Momias Viajeras, ubicadas en el Parador Sangre de Cristo. Se trata de «Carmen, la mujer que se dedicó a la brujería en el siglo XVIII y cuyo cuerpo fue exhumado en el panteón de Santa Paula», cuya historia se relata a las personas que visiten dicho atractivo turístico.

«Carmen fue enterrada viva luego de que habitantes de Guanajuato la acusaron de tener pacto con el diablo».  La leyenda apunta a que cuando «Carmen» fue exhumada, su cabello lucía intacto, y su ataúd presentaba rasguños.

Artículos Relacionados

LA LEYENDA DE LA PASAJERA FANTASMA DE MÉRIDA

Erik Luna Arguelles

LEYENDAS: EL AGUJERO AZUL EN BELICE

Arceus

LA LEYENDA DEL ASESINATO EN EL CENTRO DEPORTIVO DE CANCÚN

Erik Luna Arguelles

Deja un Comentario