Nacionales

LOCALIZAN A JOVEN DESAPARECIDA DESPUÉS DE SER LLEVADA A “TERAPIAS DE CONVERSIÓN”

Redacción/Sol Quintana Roo

Ciudad de México. – Localizan con vida en Teocaltiche, Jalisco a Verónica Fonseca Díaz, joven reportada como desaparecida luego de haber sido llevada por su madre a un proceso de “terapias de conversión”.

El titular de la Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, Andrés Treviño, dio a conocer que la joven fue localizada y trasladada a un lugar que ella considera seguro.

La localización de la joven se dio luego de las labores de búsqueda de la Comisión de Jalisco, debido a que la pareja de Verónica, Alondra Zamudio, comenzó la difusión del caso y reportó a la joven como desaparecida el pasado 8 de abril, presuntamente por haber sido llevada a un proceso de Esfuerzos Para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

Alondra actuó e interpuso la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, de Conared Jalisco luego de que dejó de recibir mensajes de su novia.

Ante esta situación, se solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas diera notificación a las comisiones estatales de Colima y Jalisco y a partir del 13 de abril se procedió a la búsqueda de Verónica en Jalisco con el protocolo de perspectiva de diversidad sexual.

“La privación de la libertad por parte de familiares a personas de la diversidad sexual para ser sometidas ECOSIG’s es una forma de violencia por prejuicio, que hemos documentado, por lo que consideramos que existen los elementos para presumir que estamos frente a un caso de esta naturaleza”, detalló la Subsecretaría de Derechos Humanos en un comunicado.

Además, se expuso que actualmente el marco normativo del Estado de Jalisco no contempla supuestos en los que estas prácticas puedan ser perseguidos de oficio y por ende sancionadas

Ante esto, la Subsecretaría de Derechos Humanos trabajó en conjunto con la Dirección de Diversidad Sexual y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para localizar a Verónica.

Artículos Relacionados

TRAS CHOQUE DE METRO TACUBAYA, SE REANUDAN SERVICIOS HASTA NUEVO AVISO

Daniel Tuz

17 PERIODISTAS ASESINADOS EN DOS AÑOS DEL GOBIERNO DE LA 4T

Morocha

DIPUTADOS DE MÉRIDA SALDRÁN 45 DÍAS DE VACACIONES Y CON GOCE DE SUELDO

Morocha

Deja un Comentario