Internacionales Narcoavionetas

LOCALIZAN NARCOAVIONETA A ORILLA DE LA PLAYA, EN GUATEMALA

*Las autoridades habían reportado por medio del radar, la entrada de una aeronave desconocida al espacio aéreo de Guatemala, el fin de semana; pero fue localizada hasta este lunes por la mañana.

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

Guatemala.- Una narcoavioneta fue encontrada a pocos metros de la playa “El semillero” en el municipio de Tequisate, Guatemala; el fin de semana se reportó la invasión aérea por radares de la FAG, sin embargo no se localizó la narcoavioneta, hasta esta mañana.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:00 horas de este lunes, cuando autoridades del equipo especializado de Antinarcóticos, localizó una narcoavioneta aterrizada en medio de la playa “El semillero”, encontrándola completamente vacía.

Las autoridades guatemaltecas confirmaron que se trata de una aeronave color blanca, abandonada en jurisdicción de aldea de San Francisco, donde los elementos de Antinarcóticos no encontraron ningún cargamento de droga, por lo que se está investigando su temprana descarga por narcotraficantes que lograron huir con el cargamento.

Recordemos que el pasado 22 de febrero la Policía Nacional Civil (PNC) informó este que en seguimientos a operativos antinarcóticos, se encontraron varias partes de una supuesta narcoavioneta, y una pista clandestina, en el Petén.

El miércoles 30 de diciembre, El Ejército localizó una narcoavioneta incinerada con al menos 399 paquetes de cocaína en su interior en Petén, esto luego de que esta fue detectada ingresando al país de forma ilegal en horas de la mañana.

Aunque las unidades de Tierra del Ejército efectuaron una búsqueda en el lugar y sus alrededores no se reportó más hallazgos de droga y fue encontrado dos teléfonos satelitales. Además se reportó la captura de un hombre el cual se identificó como Rufino Samuel Tovar Flores de 29 años de edad.

Además, El pasado sábado 19 de diciembre, elementos del Ejército de Guatemala lograron la detección de un Avión Tipo Jet que se estrelló en un área del Parque Nacional Sierra del Lacandón en Petén.

Se presume que transportaba diversas drogas. Gracias a los radares de la Fuerza Aérea de Guatemala fue que se pudo localizar que la aeronave estaba entrando de manera ilegal al país, por lo que se presume que al momento de querer aterrizar termino estrellándose.

Unidades que arribaron al sitio, comentaron que hubo varios obstáculos en el camino hacia la aeronave.

Fue el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se encargó de exponer la realidad respecto a que son auténticas flotillas de narco-jets las que participan en forma regular en la introducción de cocaína a territorio mexicano, partiendo de sus bases desde Centro y Sudamérica.

López Obrador confirmó el decomiso de más de 1.5 toneladas de cocaína, un narcoaviador extranjero y un jet ejecutivo Hawker.

Sin embargo, reveló que en realidad fueron tres los alertamientos por vuelos ilegales en el espacio aéreo mexicano los que fueron detectados la madrugada del martes 27 de octubre.

Desde siempre ha sido una incógnita la cantidad de narco-operaciones aéreas que tienen lugar en el Sureste del país, principalmente en Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, puesto que las autoridades vinculadas con el tema son en extremo herméticas al respecto.

Sin embargo, siempre ha existido una discrepancia entre el número de avistamientos reportados por la prensa y el número de alertamientos registrados por instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuya labor una vez más ha sido puesta en entredicho, tras la detención del exsecretario del ramo Salvador Cienfuegos Zepeda.

El 18 de diciembre del 2019, medios de Guatemala y México, respectivamente, divulgaron diversas notas sobre las acciones emprendidas por los ejércitos chapín y mexicano, tras ser ubicada una flotilla de cinco aeronaves, pero, dos de las cuales fueron aseguradas en territorio guatemalteco.

El caso más sonado fue el que involucró al funcionario municipal, Miguel Acosta González, integrante del gabinete de actual edil panista Salvador Farías González, quien fue sorprendido junto con cinco personas más cuando trasegaba 31 paquetes de droga, los cuales fueron confiscados por el ejército guatemalteco.

Ese día las fuerzas armadas de Guatemala se enfrentaron a balazos contra un grupo de presuntos narcotraficantes que se encontraban custodiando un jet privado en una pista de aterrizaje clandestina ubicada en el parque nacional “Laguna del Tigre”, ubicado en San Andrés Petén, a unos 80 kilómetros de la frontera con el municipio de Tenosique, Tabasco, en los límites de México y Guatemala.

A pesar de su relevancia, la nota fue marginada tanto por la prensa nacional como local (en México y en Guatemala) pues los jefes de las redacciones y directores no les pareció verosímil que los narcos muevan al día hasta cinco aeronaves para transportar cocaína desde Sudamérida hasta territorio mexicano.

Artículos Relacionados

ASEGURAN 124 PAQUETES DE DROGA Y 100 MIL DÓLARES

Daniel Tuz

LAS PROTESTAS REGRESAN A HONG KONG

Mona Lisa

DONALD TRUMP LANZA SU PROPIA PLATAFORMA TRAS HABER SIDO VETADO DE REDES SOCIALES

Eduardo Arias

Deja un Comentario