LOS ARELLANO FÉLIX: UN CLAN DEBILITADO

Autoridades estadounidenses pusieron en libertad a Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, poderoso en los años ochenta y noventa, el cual sembró terror y muerte en la frontera norte.

*El clan Arellano Félix que es encabezado por Enedina Arellano es el primer grupo criminal dirigido por una mujer. Además de sus guerras criminales, varios miembros de ese Cártel han sido encarcelados y/o asesinados. Es el caso de Ramón y Francisco Rafael Arellano. Este último es el mayor de los hermanos. Fue aprehendido en Estados Unidos en posesión de drogas, por lo que fue encarcelado. Tiempo después fue liberado y entregado a México, donde tenía cuentas pendientes con la justicia. Fue internado en el penal de Almoloya de Juárez, donde estuvo varios años.

*Después recobró su libertad. Ya no debía ningún delito. En Baja California regresó a su intensa vida social. En una fiesta, efectuada en el salón “Ocean House”, en Los Cabos, fue ejecutado por un payaso.

*Ramón Arellano, por su parte, perdió la vida en un tiroteo en Mazatlán, Sinaloa, cuando se disponía a localizar a Ismael “El Mayo” Zambada, su rival. Debido a un incidente de tránsito, se hizo de palabras con un agente y terminaron a balazos. El policía le disparó en la cabeza y ahí quedó tirado el cuerpo de uno de los capos más violentos del hampa mexicana

Ricardo Ravelo | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

(Primera de tres partes)

Ciudad de México.- Autoridades estadounidenses pusieron en libertad a Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, poderoso en los años ochenta y noventa, el cual sembró terror y muerte en la frontera norte.

Conocido como “El Doctor”, Arellano Félix tiene 64 años y, según su expediente criminal, cumplía una pena de quince años de prisión por los delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilegales en Estados Unidos.

Eduardo Arellano, aseguran las autoridades, tomó el mando del Cártel de Tijuana luego de que sus hermanos Benjamín y Ramón Arellano cayeron en desgracia, a principios de la década del 2000, cuando fueron perseguidos por el Gobierno Federal.

Benjamín, el jefe del clan, fue detenido en Puebla; Ramón, por su parte, fue asesinado en Mazatlán, Sinaloa, cuando se dispuso a asesinar a Ismael “El Mayo” Zambada, su rival.

En plena vía pública, Ramón se pasó el alto y fue detenido por un agente de tránsito. Se hicieron se palabras, de mecha corta, Arellano intentó dispararle al agente, pero el uniformado le ganó y disparó antes matándolo de varios balazos en la cabeza y el cuerpo. Ahí, en plena vía pública, quedó el cuerpo de uno de los capos más violentos del hampa.

En el caso de Eduardo existen versiones en el sentido de que, tras declararse culpable, se acogió al programa de testigos protegidos. El Buró Federal de Prisiones (BOP) confirmó que el capo ya no está más bajo su custodia. Eso ocurre cuando deciden cooperar como testigos protegidos. Incluso, les pueden cambiar la identidad para protegerlos.

Parte del acuerdo con el gobierno estadounidense fue aceptar su culpabilidad, lo que incluyó que sólo se le imputaran dos delitos de un total de siete que, según las autoridades, cometió durante su etapa como capo del narcotráfico.

Eduardo Arellano es el segundo miembro del clan Arellano Félix que es liberado. El primero fue Francisco Rafael Arellano, quien compurgó su pena tanto en Estados Unidos como en México y fue puesto en libertad. Estaba libre de cargos.

Sin embargo, el 18 de octubre de 2013, durante una fiesta celebrada en el salón “Ocean House” del extinto hotel Marbella el capo fue asesinado. Un payaso que actuaba en la fiesta infantil le disparó en la cabeza terminando con la vida del mayor de los hermanos Arellano, conocidos popularmente como “Los Aretes”.

De esa forma, los fundadores del Cártel de Tijuana terminaron sus carreras criminales. La única miembro de la familia que sigue en libertad es Enedina Arellano, a quien las autoridades señalan como la verdadera jefa del Cártel. Durante muchos años, según los informes consultados, operó el blanqueo de capitales.

Deja una respuesta

Botón volver arriba