Narcotrafico Reportajes Especiales

LOS BELTRÁN LEYVA

LOS BELTRÁN LEYVA

*Primos de “El Chapo” Guzmán, se trocaron en enemigos a muerte

*Arturo le llevó a “La Barbie” para que fuera su jefe de sicarios

*Fue enseñado, cuidado y protegido por sus primos y los traicionó

*Una mujer, la viuda de “El H”, es la que ahora está al frente del cártel

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

(Primera de cuatro partes)

Ciudad de México.- Primero “Los Güeritos”, luego “Los Números” y después “Los Tres Caballeros”, esos fueron los inicios de un grupo de hermanos, primos lejanos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a quien le enseñaron el “oficio”, lo ayudaron a encumbrarse, lo cuidaron y protegieron durante su encarcelamiento, hasta que finalmente, tras las traiciones del capo, se convirtieron en enemigos a muerte, convertidos ya en el Cártel de los Beltrán Leyva.

Fue en el poblado de Temeapa, perteneciente al municipio de Badiraguato, en Sinaloa, donde nacieron los grandes narcos, donde los hermanos Héctor, Arturo, Carlos y Alfredo, vieron la luz como resultado del matrimonio entre María Guadalupe Leyva y Héctor Beltrán Villarreal.

Los Beltrán, proceden de un clan familiar cuyas actividades de siembra y tráfico de goma de opio se remontan a más de medio siglo, según reportes de autoridades.

Su tío, Iván Beltrán Villarreal, fue quien inició a los hermanos en el negocio de las drogas.

Según el oficio C1/C4/ZC/0340/05 del Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la desaparecida Procuraduría General de la República, el mayor fue Héctor, seguido de Arturo, luego Carlos y el menor, Alfredo, nacido el 15 de febrero de 1951.

A diferencia de Héctor, que decidió operar desde su terruño, Arturo logró ingresar al Cártel de Juárez hasta que llegó a formar parte de la escolta personal de Amado Carrillo Fuentes. Después llevó a sus hermanos a la organización y quizá hubiera permanecido ahí de no ser por la muerte del capo, el 4 de julio de 1997.

Tras el fallecimiento de “El Señor de los Cielos”, y ya con lo aprendido al lado del capo regresó a su terruño con sus hermanos y comenzó a organizarlos, asumiendo el liderazgo del grupo y se puso en contacto con su primo lejano, Joaquín Guzmán Loera, que aún no era el famoso “Chapo”, sino sólo uno de tantos ladrones de autopartes de automóviles que desconocía el fondo del negocio del narcotráfico.

De acuerdo a la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/021/ 005, Marcelo Peña García, cuñado de “El Chapo”, que después sería el testigo protegido “Julio”, declaró en el 2001 a la PGR que la antigüedad de los Beltrán en el negocio de las drogas era tal, que Arturo fue quien había iniciado en el narcotráfico al “Chapo”, que después, irónicamente, sería su patrón.

Incluso, ya que había cobrado fama “El Chapo” Guzmán, entre la gente que Arturo le llevó a su primo, estuvieron Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, originario de Laredo, Texas, que sería su jefe de sicarios

También figuraron Gilberto Garza García, “El Güero Gil”, un ex policía de Texas, preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y el cubano Hernán Gastélum, alias “El Pelón”, además del “transportista” Javier Martínez Pérez, también originario de Laredo, Texas.

Cuando “El Chapo” fue encarcelado en 1993, los hermanos Beltrán Leyva apoyaron y ayudaron a Arturo Guzmán Loera, alias “El Pollo”, hermano menor de Joaquín, a mantener el negocio a flote y también enviaron grandes cantidades de dinero a su «primo» encarcelado y también lo ayudaron para que fuera cambiado de prisión, de Almoloya a Puente Grande, así como para que escapara en 2001.

Esa relación entre los Beltrán y Guzmán Loera, sirvió para que el segundo se erigiera en uno de los capos más poderosos, pero esa estrecha amistad y el parentesco se terminaría en el 2008, cuando “El Chapo” delató al hermano menor de los Beltrán para que fuera detenido.

Se dio la ruptura y nació una enconada rivalidad entre el naciente Cártel de los Beltrán y su ex patrón, “El Chapo” que dejaría una estela de muerte y detenciones entre ambos bandos.

Artículos Relacionados

PRESAGIOS MORTALES

Arceus

CHIAPAS: EL TERROR

Arceus

CRIMEN CONFABULADO

Arceus

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: