Edgar González Martínez Hoy Escribe

LOS CAPITALES

Edgar González Martínez/Sol Quintana Roo

Bombardier Transportation ganó la licitación para equipar el Tren Maya.

El consorcio diseñará y fabricará 42 trenes, con un valor de $36.6 MMDP, esto es, 890 mdp menos del consorcio que quedó en segundo lugar en la licitación. Bombardier ganó el concurso público  en participación conjunta con Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales, licitación  en donde se tuvo como observadores a personal calificado de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional, A.C., y por el Órgano Interno de Control de esta entidad.  

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el consorcio liderado por Bombardier Transportation México, fue el licitante adjudicado de la licitación pública internacional abierta número LA-021W3N003-E330-2020 para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, con lo que se refrenda el compromiso de esta entidad de dar cumplimiento a los principios consagrados por el artículo 134 constitucional, para que los recursos económicos sean ejercidos en apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya se realizarán durante el año 2023, en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto.  

Premian a Bancomext por sus Productos Financieros para el desarrollo.

Amplio reconocimiento a Bancomext en la categoría de Mejores Prácticas en las Instituciones Financieras de Desarrollo 2021, en el renglón de Productos Financieros, con el Programa de Factoraje a Proveedores Nacionales: Plataforma Electrónica Suppliers Pay Cash (SPC). Lo anterior, en el marco de la 51ª reunión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), en donde Juan Pablo De Botton Falcón, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin), resaltó la importancia de entender los desafíos de la nueva realidad que enfrenta el sector productivo en México y Latinoamérica.

Durante su participación en el panel “Innovación, digitalización y automatización para la transformación productiva y la reactivación y desarrollo”, el director general de Bancomext y Nafin, explicó que el análisis debe iniciar haciendo un diagnóstico correcto a partir de reconocer que tenemos sesgos cognitivos al pensar que los desarrollos tecnológicos son lineales. “El avance tecnológico en los próximos 10 años será exponencial, mientras que nuestro entendimiento y comprensión sobre este avance será más pausado”, dijo De Botton Falcón. “Por eso, más importante que dar prescripciones genéricas, se debe tener una compresión muy detallada de los nuevos desafíos que implican el avance acelerado del desarrollo tecnológico para nuestra economía”, concluyó.

Unilever anuncia nuevos productos cárnicos hechos a base de plantas.

La alianza de Unilever con la empresa de tecnología alimentaria ENOUGH (anteriormente 3F BIO) tiene como finalidad comercializar nuevos productos cárnicos hechos a base de plantas. La tecnología de ENOUGH utiliza un proceso único de fermentación sin residuos para cultivar proteínas de alta calidad. Para este desarrollo, se utilizan hongos naturales que son alimentados con materias primas renovables, como trigo y maíz, lo cual produce la micoproteína ABUNDA®, ingrediente alimenticio completo que contiene todos los aminoácidos esenciales, además de ser alto en fibra dietética.

Esta alianza -nos dicen- surge debido al crecimiento exponencial en las preferencias de millones de consumidores que cada vez buscan adoptar dietas libres de alimentos de origen animal o que deciden reducir su consumo, con lo que buscan mejorar su salud y la del planeta. Estimaciones recientes sugieren que este sector libre de carne alcanzará los $290,000 millones de dólares en 2035 a nivel global.

Esta innovadora proteína se ajusta perfectamente a The Vegetarian Butcher, marca de Unilever con productos de carne hecha a base de plantas, la cual, creció más de un 70% durante 2020 a nivel mundial. Con una amplia gama de productos para los amantes de la carne, flexitarianos, vegetarianos y veganos por igual, la marca tiene la misión de convertirse en el “carnicero” más grande del mundo con una revolución alimentaria basada en plantas y vegetales.

Exitosa participación de la CFE en el mercado de capitales.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que el 25 de mayo de 2021 llevó a cabo la emisión de Certificados Bursátiles (CEBURES) en el mercado público de deuda local, a través de la cual se colocaron 10,000 millones de pesos (MDP), con una demanda de 18,299 millones de pesos en los cuatro tramos, que representa una sobresuscripción de 3.6 veces el monto objetivo de 5,000 MDP y 1.8 veces el monto máximo asignado de 10,000 MDP, lo que refleja la confianza de los inversionistas en la Empresa Productiva del Estado (EPE) por su liderazgo en el sector eléctrico nacional; por sus activos estratégicos que impulsan el desarrollo económico y social del país, por los sólidos resultados operativos y financieros que ha tenido durante los últimos años, así como las sólidas perspectivas que se vislumbran para el futuro en materia de electricidad.

Las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, afectarán la competitividad.

Suspendida momentáneamente por jueces especializados, las reformas a la ley implica para México el riesgo de perder competitividad en el sector de la energía eólica, perder importantes inversiones y empleos en este sector estratégico para el desarrollo del país, que está tomando una ruta contraria en materia energética, alertaron especialistas durante el Congreso Internacional MEXICO WINDPOWER® 2021.


Durante el segundo y último día del congreso digital, tuvo lugar el panel ¿Hacia dónde va la política energética?, casos internacionales, lecciones aprendidas y el caso de México, en el que Patricia Tatto, Presidenta de Mujeres en Energía Renovable, explicó que el país ha tenido un cambio en materia energética con una visión más política que de mercado. “Se trata de un cambio de timón que ha obligado a las empresas adaptarse, se pretende prolongar el uso de derivados del petróleo cuando el mundo avanza hacia el uso de tecnologías limpias, tan es así que están vendiendo sus refinerías. Es un momento de definiciones, la Ley de la Industria Eléctrica ha generado problemas legales y muchas empresas se han amparado, México va en dirección contraria a la tendencia global, también hay una controversia jurídica en proceso y elecciones en puerta, que definirán el rumbo que tomará el país”, explicó.

Artículos Relacionados

DESAFÍO

Yael Lizama

LOS CAPITALES

Yael Lizama

YO CAMPESINO

Yael Lizama

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: